Blog de viaje a Huancayo-Izcuchaca Huancavélica

Escribe: chupetorres
Fecha: 07/11/09. Cuántos fuimos: 2 personas. Medio de transporte: Cruz del Sur. Mi viaje empezó un día sábado a la 1 y media de la tarde...

Mi viaje a Huancayo

Huancayo, Perú — sábado, 7 de noviembre de 2009

Mi viaje empezo un dia sabado a  la 1 y meida de la tarde nos fuimos por cruz del sur en el servicio de cruzero suit MUY RECOMENDABLE nos costo 70 soles  cuando esten en el terrapuerto de javier prado  pidan que los hagan pasar a el salon vip donde hay un par de laptops con internet gratis para que naveges y busques informacion mientras esperas a que salga tu bus el ambiente es pequeño pero muy bonito  y comodo  el bus sale puntual  otra recomendacion cuando compres tu pasaje por cruzero suite escoge tu menu para que no te den cualquier cosa ahi  hay opcion carne pollo y vegtariano  ya dentro del bus hay un muy buen trato a mi que soy claustrofobica y nerviosa por todos los accidentes que hay viaje tranquila ya que iban a una  velocidad prudente  y cada curva  la daban despacio sin adelantar a nadie  . el viaje dura 7 horas de lima a huancayo llegamos a las 8 y 30 a huancayo al terminal de cruz del sur en la calle ayacucho  una calle un poco oscura tomamos un taxi hasyta la plaza principal de la constitucion nos costo 3 soles ya en la plaza a las 8 y 50 nos puismos a buscar un hospedaje  pero nos dimos con la sopresa que por ser sabado por la nochje casi todos los hospedajes estaban llenos y nos ofrecian habitaciones con camas triples o dobles y todos los que se encontraban en la misma plaza constitucion cobraban entre 65 y 80 soles  ahi tienes el hotel olimpico hotel santa felicita los balcones que es muy bonito   dimos un par de vueltas ya que buscabamos una habitacion matrimonial y despoues de 2 horas de caminar alrededor de la misma plaza ya que en las calles aledañas nos parecia un poco  peligroso ya que parecia lima  y no confiabamos p.d tener cuidado de noche en huancayo ya que en las calles aledañas es un poco oscuro en la misma plaza hay mucho policia de turismo pero en los alrededores esta muy descuidado . al final encontramos un hotel llamado " breña" a media cuadra de la plaza  dentro de un centro comercial en calle  Paseo La Breña / Jr. Arequipa 510 -Huancayo nos costo 50 soles la noche en una habitacion de 2 camas matrimoniales con baño propio y cable pero no lo recomiendo ya que nosotros estuvimos en el 3er piso y abajo habia  una discoteca  y  no pudimos dormir nada ni ver tele ya que parecia que estuvieramos en la misma discoteca   al dia sigte domingo  nos fuimos de ahi con destino a  algunos pueblos de huancavelica pero grande fue nuestro asombro cuando fuimos  a la estacion de tren de chilca a 5 minutos del centro de huancayo el taxi te cuesta 4 soles  estaba cerrado por reparaciones no habia nada ahi nos dijeron que fueramos frente a plaza vea donde estaba la otra estacion de tren en huancayo mismo sorpresa tuve al ver un plaza vea en huancayo un centro comercial real plaza  y un cineplanet  esto en la avenida ferrocaril. ahi nos dimos con la sorpresa que tampoco estaban saliendo trenes ya que  una empresa española esta arreglando  las vias  y solo esta saliendo los lunes y viernes a las 6 de la mñana sale de huancayo y a las 6 pm sale de huancavelica de regreso a huancayo el pasaje es gratis solo por el tiempo que dure las reparaciones .visto eso no teniamos idea de como ir a huancavelica ya que era domingo ,preguntando en la misma avenida ferrocarril a las vendedoras del mercado que estan ahi nos dijeron que mas arriba en la cuadra 15 de la misma avenida ferrocarril habian varias empresas de transporte que nos llevaban a pueblitos de huancavelica o al mismo huancavelica asi que nos fuimos caminando y encontramos  una empresa de transporte llamado ticllas  el pasaje nos costo hasta izcuchaca uno de los primeros pueblos de huancavelica 8 soles salia a la 11 y media de la mañana asi que nos quedamos a esperar a que sean las 11 y media ademas teniamos que esperar para que el guachiman de ahi nos lleve hasta  la terminal de donde salian los carros que estaba como a 2 cuadras de donde se compraba  los boletos   el bus fue repleto lo malo es que vas con todos los campesinos  los cuales llevan sus cabras y demas animales dentro del bus el viaje de huancayo a izcuchaca duro 1 hora y 20 minutos la carretera que cruzqa el valle del mantaro es nueva y bien afirmada  esta muy biuena la carretera  lo malo es que de vez en cuando caen pequeñas rocas de los cerros la entrada de izcuchaca  es po r un puente  el cual da directo a la plazita de izcuchaca ya que es un pueblo muy pequeño el bus hace una parada ahi y luego sigue su ruta rumbo a huancavelica todos los autos y buses que van a huancavelica tienen que cruzar ese puente y la plazita de izcuchaca para seguir por la carretera destino a huancavelica  una vez en izcuchaca hacia mucho sol eran aproximadamente la 1 y media de la tarde  y fuimos primero en busca de un alojamiento para dejar las cosas pero noi encotramos en todo elpueblo solo hay 4 lugares donde hospedarse  que son casas  de los mismos pobladores 2 de ellos estabn ya llenos apesar de que no hay turismo ahi pero como el pueblo vive de la mineria los mismos mineros se alojan ahi  encontramos un hospedaje frente a la estacion del tren en una esquina con un letrero que ponia cable luz agua caliente pero nunca hubicamos al cuartelero era el hospedaje mas decente de ahi  pero no pudimos entrar ya que no habia nadie que nos atendiera asi que fuimos al del frente donde habia uina tienda y la sra que atendia nos dijo que su hija tenia un hospedaje que era la ultima casita  de izcuchaca a media cuadra de la plaza   nos lo pinto como la gran cosa por mas que le preguntabamos precios no  nos queria decir solo decia es muy bonito les vba a  gustar  cuando llegamos a dicho hospedaje vaya sorpresa que nos llevamos  eran varios cuartitos  de 3x 2 con baño propio si pero era horrible la cama era una cama  comodoy de 2 plazas  y el baño llleno de arañas pero no teniamos otra opcion ya que habiamos ido hasta ahi por la tarde salimos a conocer el pueblito que con darle la vuelta a su plaza ya  se conoce uno todo el pueblo y nos metimos a almorzar a una posada de una tal sra aida  que parece ser la mejor de ahi porq todo el muindo almorzaba ahi el menu costaba 5 soles y por lo que vi era super  bien servido nosotros nos pedimos un super lomo saltado que nos costo 8 soles y con la mejor carne que e probado y hyo me pedi un bistck con papas fritas que costo 10 soles asi que si van a izcuchaca pasen por donde la sra adita p.d la chela cuesta igual que en lima 4 soles solo que no hay helada no existe la palabra helada ahi ni en huancayo todo es al tiempo  ploop.
a eso de las 5 pm nos sentamos en la plazita a tomarnos unas chelas y admirar el paisaje la gente muy educaada ahi y muy amable nos regalaraon una cerveza y nos trataron super bien  las sras que ahi venden a la entrada de el puente sus bollos empanadas  panes de calabaza,melocotones todo muy barato una bolsita de 4 melocotones baby  muy ricos nos costaba 1 sol te daban pan de calabaza dulce muy rico o pan de queso  6 x 1 sol a cada hora pasan los buses con destino a huancavelica o huancayo tambien se estacionan en la misma plaza autos station wagon y pick up   que hacen  colectivos con destino a huancayo o huancavelica  que solo llevan 5 pasajeros y cuesta 8 soles el pasaje y vas mas comoda y rapido . transporte no es el problema en izcucxhaca definitivamente .
el pueblo esta al margen derecho de el rio ichu  y tiene  una pequeña plazita con un busto al centro de tupac amaru que nadie sabe porq esta ahi, la municipalidad del pueblo es chiquita y al lado izquierdo esta la igelsia de izcuchaca que tiene una bonita fachada  en el pueblo mismo el calor es fuertisimo ahi es por eso que la mayoria de pobladores llenan la plazita  tambien hay telefonos  internet (solo un local tiene internet)  un baño comunitario gratis ,al  lado de la municipalidad la estacion de tren de izcuchaca  el tren pasa por el borde de la plazita de izcuchaca  muy bonito  gente amable y tranquila el sol recien se oculta apartir de las 7 y media y es increible ver el sol y la luna en el mismo cielo .lamentablemente no hay una buena infraestructura con respecto a hospedaje en izcuchaca espero que con el tiempo mejore ya que el pueblo vive de la mineria y no del turismo . por la noche antes de acostarnos nos tomamos donde adita un caldo de gallina buenisimo que  costo 8 soles pero bien pagados apartir de las 7 los mineros bajan a tomar su caldo de gallina que venden por toda la plza y todos los restaurantes .
toda la noche me la pase matando arañas  en el hospedaje nose si era producto de que estabamos cerca a las chacras y la ventana daba directo a un terrenal o es que nadie habia entrado a ese cuarto durante tiempo pero la cosa es que me la pase matando una y otra araña y termine picoteada por mosquitos .esa misma noche encontre entre mis cosas una propaganda de una empresa de tours de huancayo donde anunciaban que hacian reserva de hoteles pasajes tours etc y fue nuestra solucion ya que al dia sigte pensabamos regresar a  huancayo ya que no quisimos seguir avanzando hacia huancavelica nos comunicamos con esta agencia de turismo y nos  contesto una srta KARINA que nos trato super bien y nos reservo un hospedaje para el dia sigte al medio dia .al dia sigte partimos runmbo a huancayo en uno de los colectivos pero como no queriamos esperar a que se llene con 3 pasajeros mas  le pagamos 25 soles por los asientos traseros para ir comodos nosotros dos y adelante iba otro pasajero asi que a si nos fuimos  el pasaje nos costo 8 soles y llegamos a huancayo en 45 minutos.
una vez en huancayo desde la avenida ferrocaril a la plaza constitucion donde nos esperaba la srta karina nos cobro el taxi 3 soles  karina ya nos esperaba y nos guio a nuestro hotel un poco temerosos nosotros le preguntamos  si era bonito y nos aseguro que si y fue verdad nos llevo a un hotel llamado "piccolo"  a una cuadra y media de la plaza atras de la igelsia misma en jr puno en la misma calle de el famoso hotel los balcones la habitacion en el hotel piccolo nos costo 45 soles la matrimonial por noche era muy bvonito apartr el hotel era de estreno no tiene ni 6 meses funcionando los baños impecables dentro de la habitacion hay un gran armario de madera  una cama muy amplia y comoda cable y muy limpio todo el mejor de todos a mi parecer despues de las malas experiencias asi que si desean algo intermedia relativamente comodo les recomiendo hotel piccolo en jr puno  tiene un pequeña cafeteria restaurante al lado del mismo hotel pero la verdad es que es un poco caro y te cobran 1 sol mas por subirte a la habitacion el pedido lo que si los sanguches de pollo son buenos ahi porq de verdad le ponen bastante pollo jajaa.
bueno ese dia lunes nos quedamos a descansar en el hotel yta que  habiamos tenido unos dias muy jodidos y hacia demasiado calor en huancayo y encima no se podia ni caminar ya quye siempre nos faltaba el aire  solo salimos a almorzar a azapampa un lugar recomendado por esta srta karina un restaurante campestre llamado los girasoles  en azapampa el taxi de la plaza de la constitucion a los girasoles en azapampa te cobra 4 soles y esta a 5 minutos de ahi  el lugar muy bonito pero demasiado calor hacia  nos pedimos una pachamanca de 2 carnes que costaba 17 soles (y de 3 carnes costaba 22 soles pedimos tambien carnero al palo buenote lo mas recomendable de ese sitio eso 10 soles un buen plato pidanse parte de la pierna del carnero . tambien pedimos  papa  a la huancaina 5 soles (plato pa dos) y una porcion de choclo con queso 3.5 (no vale la pena )
la chela como siempre 4 soles pero sin helar al tiempo como lo llaman ellos jajajaj no insisitir con lo de helada jajajajaj.
de regreso a huancayo nos quedamos toda la tarde descansando en el hotel ya que despues de la comilona que tuvimos nos fue imposible  caminar o respirar . por la noche mnops fuimos a la plaza huamamarca donde hay una pequeña feria  de artesanias pero la verdad que no vale mucho la pena es mas caro que en lima  lol que si comanse un helado de fruta que venden en esa pequeña feria 1 sol . de regreso al hotel pedimos al restaurante del hotel mismo que nos suba la cena tallarines a lo alfredo y pollo a la plancha cada uno costaba 12 soles y nos pelamos porq feisimo chiquito y no valio la pena .no reocmiendo el restaurante de ese hotel lo que si hacen rico ahi es el jugo tropical 2.5  pero es un vaso nomas no es como en lima que te sirven con yapas .
al dia sigte martes fuimos a buscar un  desayuno decente y frente a  nustro hotel habia otro restuarante que daban  desayunos continentales andinos americanos etc nosotros pedimos 1desayuno andino que era cafe jugo de papaya 1 pan con chicharron y 1 tamal que costaba 4.5  y  mi esposo se pidio 1 pan con huevo  que fue el pan con huevo mas grande que e visto  + 1 gaseosa + 1 pan con pollo que le salio 3.5  les recomiendo este restaurante  que no recuerdo como se llama pero esta frente  al piccolo .
despues de desayunar fuimos donde la srta karina para tomarle un tour nos reservo los mejores sitios yt nos trataron muy bien    tomamos el tour clasico que era  ir a san jeronimo de tunan donde veriamos lo que es textil y ceramicas  hualhuas que tiene lo que es trabajo en plateria  y apicultura  luego a a la laguna de pacca convento de ocopa ingenio donde se ira a almorzar  p.d los dias martes no abre  el convento de ocopa nosotros fuimos piñas porq nos avisatron despues de comprar el tour plop.