Churin: de aguas, ruinas e iglesias coloniales

Escribe: PabloyPilar
Todo empezó ojeando una revista peruana sobre turismo cultural llamada “Bienvenida”, en ella se hablaba sobre una serie de iglesias de la época colonial, cerca de 40, datadas en los siglos XVII y XVIII, ubicadas en la provincia de Oyón ( a 260 km de Lima), unas pequeñas joyas apenas visitadas....

1 Capítulo 3 5

Huancahuasi y Picoy

Huancahuasi, Perú — viernes, 30 de julio de 2010

Antes de cenar quedaba contratar un tour hacía los baños de HUANCAHUASI Y PICOY, considerados como los mejores del país. El tour se puede comprar en varias agencias cercanas a la plaza de armas, nosotros elegimos la Agencia “Dayanna tours” (Av. Larco Herrera 328, 992689706 o 7747721), buenas combis, modernas y buenos chóferes. El precio generalizado es de 15 soles e incluye el transporte hasta los baños citados, uno enfrente del otro, una espera de dos horas y media, y al regreso una parada en el pueblo de Picoy para contemplar su colonial fachada, y otra última parada en los baños de azufre del pueblo del Chuichin, esta vez por unos 30 minutos, para luego dirigirse a un restaurante donde se puede almorzar si se desea, y ya luego emprender el camino de retorno a Churin. Los tours suelen empezar entre 8 y 9 de la mañana y se regresa sobre las cinco. Decir que la carretera entre Churin y los baños está en bastante mal estado y para recorrer los 25 km que separan ambos lugares se necesita un tiempo de casi hora y media. Añadir que el precio de acceso a  los baños no está incluido en el precio del tour, oscilando entre 2 y 3 soles.

Nosotros solo compramos el viaje de ida por 10 soles dado que deseábamos pernoctar en Huancahuasi para desde allí hacer un trekking hacía el pueblito de Rapaz. Existen dos opciones de hospedaje, hacerlo en Huancahuasi pueblo o hacerlo en Huancahuasi baños, nosotros elegimos está segunda opción. Junto a los baños existen dos casas privadas que ofrecen cuartos, una de ellas es de color morado (Casa de la Sra. Miriam extraordinaria mujer que tiene un kiosco, el número 2, llamado STEFANI, a la salida de los baños de Picoy) y el precio de la cama matrimonial es de solo 15 soles. El cuarto era humilde pero limpio y el baño nuevamente se encontraba en el exterior, no hay desagüe. Comentar que el  caudaloso río que discurre junto a la casa tiene un sonido bastante fuerte, lo cual podría ser algo molesto para los que sufren de sueño ligero. Ambos, Huancahuasi pueblo como los baños, cuentan con muy poca infraestructura, pues los turistas suelen llegar en un viaje de ida y vuelta, por lo que no encontramos restaurantes,  pero si alguna tiendita donde comprar básicos como galletas o chocolates. Lo que si existen son señoras que sobre las doce de la mañana preparan platos para los turistas de los baños, pero si, como nosotros, decides quedarte a dormir en el lugar se hace necesario preguntar a sus vecinos quien está dispuesto a preparar una cena y desayuno. ..

si quieres leer la continuación de este diario te invito a visitar mi blog donde encontrarás más información y fotos. Saludos!

1 Capítulo 3 5

Casa de la señora Miriam donde nos alojamos en Huancahuasi baños