Perú: Departamento de Ica

Escribe: Veru
Con la mochila aún sin deshacer, escribo mi primer diario de viaje; espero lo encuentren útil o cuando menos entretenido. No planeo plagarlo reseñas históricas producto del copy-paste ni mucho menos intento publicitar nada, ya que de eso sobra en internet. Se trata únicamente de relatar mis pequeñas aventuras con informacion *completamente subjetiva* sin olvidar las recomendaciones para que no cometan errores en los que ya incurrimos otros (: NOTA: Las tarifas pueden haber sufrido modificaciones

1 Capítulo 3

Huacachina

Huacachina, Perú — lunes, 9 de marzo de 2009

Desde Ica hasta el Oasis de la Huacachina un mototaxi demora unos 15 minutos como *máximo*. No es complicado encontrar ningún hotel ni nada en Huacachina puesto que sólo tiene dos calles y todo está dispuesto rodeando la Laguna.

Nos hospedamos en el hostal Casa de Arena; buscando en internet descubrimos que se trataba de un lugar acojedor que apunta más que nada a público jóven y mochilero. Las habitaciones no cuentan con nada más que camas, juegos de sábanas, una mesita y agua caliente en baño privado o compartido. El hotel tiene piscina y una barra junto a la misma, reposeras y duchas. Al fondo han construido un bar con puras mesas y sillas hechas a partir de troncos de árboles y una barra dónde se vende cerveza, tragos y gaseosas todos los días hasta que se vaya el último cliente. También hay mesas de pool que se pueden usar gratis.

Una habitación doble está 25 soles por persona, pero nos hicieron un descuento de 5 soles por persona y por noche porque nos anotamos en un tour organizado por el hotel de 45 soles por persona en Buggie que incluía 4 paradas por las dunas: La primera para tomar fotos y las otras 3 para deslizarse haciendo Sandboard. Normalmente un paseo de este estilo costaría entre 30 60 soles por persona, dependiento de nuestras habilidades para negociar.

El paseo en arenero es indescriptible, especialmente durante las bajadas: casi una montaña rusa. Si tienen lentes, úsenlos para evitar que les entre arena en los ojos con el viento y mucho cuidado con las cámaras fotográficas ya que el polvillo puede dañar equipos tan delicados como estos. Hay una salida a las 10 de la mañana y otra por la tarde, duran aproximadamente dos horas. Nosotras nos metimos al que comienza a las 4 p.m. y finaliza casi con la puesta de sol.

Es posible que al otro día se hayan quedado con ganas de practicar Sandboard, pueden hacerlo por cuenta propia sin necesidad de subirse a un buggie:  recorriendo la costa de la Laguna van a encontrar personas que alquilan estas tablas, generalmente sin límite de tiempo. La mejor hora para practicar este deporte es antes del atardecer debido al intenso sol que azota a los caminantes en las dunas. El precio de las tablas varía de dueño en dueño. No olviden pedir cera para pasarle a la parte inferior de la tabla y que resbale bien por la arena.

Otro tour que ofrece el hostal es el de las bodegas y destilerías de pisco (25 soles), que se realiza por la noche en Buggie y tiene una duración de 3 o 4 horas durante las cuales hay cata de diversos tipos de Pisco y pisa de uva entre otras cosas. Importante llevar repelente!

Hay alojamiento para todos los bolsillos y algunos bien económicos como el Desert Nights, a sólo 10 soles la noche pero eso sí: en dormitorio compartido.

A unos pasos de la Comisaría (dónde suelen estacionar los taxis y mototaxis que llevan a Ica) hay un pequeño paseo de compras y artesanías dónde encontramos un puesto que vende los tragos típicos de Ica así como la Cachina  y una Crema de Pisco buenaza envasada en botellas de 1520 soles (375 ml.). También hay tejas y chocotejas de 1 sol cada una.

A la hora del almuerzo o de la cena pueden escoger entre los diversos restaurantes que rodean la Laguna. Se pueden encontrar por ejemplo menúes de 13 soles que incluyen Pizza personal, Pan al Ajo y gaseosa. Hay para todos los gustos.

Si durante la noche quieren salir a divertirse un rato y no les convence el bar del Casa de Arena, pueden darle una oportunidad a otro bar que se encuentra a dos puertas del Hotel, junto a una tienda que también tiene mesa de pool y cuyas paredes se encuentran plagadas de firmas de visitantes de todo el mundo. Durante nuestra visita en el mes de Marzo (temporada baja según el conversativo barman) había Happy Hour de tragos, lo cual se traduce en dos Algarrobinas por 12 soles. Recomendable. A excepción de este sitio, no hay otros establecimientos que abran sus puertas hasta tarde.

Durante el día también pueden alquilar un botecito a remos o a pedales para adentrarse en la Laguna, no es complicado conducirlos y el precio también se puede regatear, lo cual nos lleva a concluir en:

Precio para Turistas: 20 soles
Precio Oficial: 15 soles
Precio Regateando: 10 soles

Un último sitio que me gustaría recomendar es La Casa de Bamboo, a tan sólo una cuadra del Casa de Arena y al lado de la Hostería Suiza (hotel de 50 dólares la noche). Su dueña es una inglesa llamada Beth Woolley que prepara las delicias que se ofrecen en este Cafe - Bar cuyo lema reza
"Relax with a real coffee"

Un desayuno de tan solo 9 soles incluye café, jugo de naranja recién exprimido, huevos revueltos y una canasta de pan con mermelada y mantequilla. Entre las opciones de la carta se destacan los brownies con helado y los milkshakes, aunque también ofrecen comida vegana y vegetariana.

Lo cierto es que en principio no planeábamos pasar más de un par de noches en el Oasis de la Huacachina, pero seducidas por la calma de un lugar en donde todos se conocen y el trato es tan amigable, decidimos alargar la estadía. Cuando se nos acababa el tiempo contactamos al taxista con complejo de Comisario de Ica y le pedimos que nos llevara hasta Paracas..

Regatear *TODO* (menos el hotel y lo escrito en la carta del restaurant)

En Huacachina, Perú

Sentarse en el suelo a intercambiar historias de vida con los artesanos que paran al costado de la Laguna.

En Huacachina, Perú

Alquilar un botecito y detenerse a mirar el cielo y sentir la brisa desde el centro de la Laguna

La Casa de Bamboo

Comida: Bar/Café en Huacachina, Perú

Atendido por sus dueños, con muy buena onda y super serviciales. Precios económicos y platos de calidad, naturales y muy ricos.

1 Capítulo 3