Mi Viaje por Cuba, Holguín

Escribe: nelsonydeysi
Hola amigos, lo que relataremos para ustedes aquí, no es más que nuestras sencillas pero emotivas vivencias de lo que fue, el mejor viaje de nuestras vidas. Trataremos de ilustrarles con la mayor claridad y sinceridad posibles, todo cuanto aconteció en esos 10 días y 11 noches. Recomendaremos lugares que visitar, así como algunos consejos económicos, y algunos nombres de otros viajeros en provincias, a quien llegar en caso de necesitar orientación. Esperamos les sea útil, y a disfrutar.

Mi Viaje por Cuba, Holguín. Día 1

Holguín, Cuba — domingo, 14 de agosto de 2011

Amigos, hoy es 5 de Julio de 2009 y me dispongo a descubrir lo que podría ser el viaje más importante de mi vida “La Vuelta a Cuba”. – Y yo me pregunto- ¿Por qué la vuelta a Cuba es mi viaje más importante?, bueno eso ustedes y yo lo descubriremos a partir de los relatos de este diario de viajes que con toda sinceridad reflejaré aquí para que todos los viajeros del mundo conozcan y de alguna forma descubran la verdadera Isla (Archipiélago) del Tesoro: CUBA.

Apenas he dormido ésta madrugada del 9 de julio, un cosquilleo intenso en mi interior hace que mi ritmo cardiaco se dispare al saber que son las 6:30 am y dentro de una media hora debo abordar el ómnibus para partir a mi primer destino turístico Holguín. Al tomar la Autopista Nacional no vacilo un instante en hacer cuanta foto me permitió el paisaje de una vista excepcional de las afueras de la ciudad de Santiago de Cuba. Aun se puede ver la neblina en las llanuras próximas al poblado Baraguá, atrás quedaban captadas en mi lente Canon: El Cristo, San Luis, Palmarito de Cauto y Mella.

Al llegar a Caballería giramos a la izquierda para dentro de 25 minutos aproximadamente detenernos en la senda izquierda en una casa abandonada, de las que muy bien podría aparecer en unas de esas películas de terror, sí porque la misma ha sido habitada por más de 3 familias y todas deben abandonarlas debido a que en su interior habitan fantasmas y en las noches sus ventanas no dejan de moverse, al igual que los objetos que se tengan en su interior. La última familia fue la de un policía que a pesar de haber hecho público su deseo de habitarla y no temerle a los comentarios que se desarrollaban sobre esta casa, también tuvo que abandonarla y en la actualidad se encuentra sin ventanas y sin puertas, para que estas no suenen en las noches más extrañas de este pequeño caserío.

Al fin Holguín, fundada en 1751, ocupa el 8.4 % del área total del país, siendo la cuarta provincia más extensa y la tercera más poblada. En uno sus municipios más importantes (Moa) se encuentra el yacimiento de Níquel más Cobalto a cielo abierto más grande del mundo. Por la cantidad de visitantes es el tercer polo turístico nacional, después de la Habana y Varadero. Dispone de encantadoras playas (41 aproximadamente), cayos, valles, montañas y cavernas.  El parque más céntrico es el Calixto Garcia, siendo el punto neurálgico de la ciudad. En sus orígenes tuvo fines militares como plaza de armas de la guarnición española. A su alrededor están los principales negocios de la ciudad, en atrayentes  edificios de tendencia ecléctica.

Al vernos rodeado por 258 años de historia, nos quedaba solo una alternativa, visitar en primer lugar el Museo Provincial de Historia La Periquera. Una edificación construida en 1860 y considerada la más representativa de la ciudad. En cinco salas expone la historia de la provincia en orden cronológico desde los aborígenes hasta lo contemporáneo de nuestros días.  A unos metros de éste, el Museo de Historia Natural Carlos de la Torre, con más de siete mil ejemplares de la fauna cubana y parte del mundo en sus salas, siendo la mayor atracción el pez Petrificado. Con tres enormes puertas, columnas adyacentes y un frente en forma triangular, se erige desde el siglo XVIII la Catedral de San Isidoro, consagrada esta como catedral en 1979. Así de sitio en sitio logramos divisar el punto más alto de Holguín, La Loma de la Cruz. La Cruz fue colocada el 3 de mayo de 1790, por el Frey Antonio Alegría. La escalera para llegar a esta, se construyó con 458 peldaños entre 1927 y 1950. Cada año el pueblo de Holguín sube a la Loma para celebrar las Romerías de Mayo.

Sobre las 12 del medio día abordamos nuevamente el ómnibus a la voz del gentil guía que no acompaña, para ir rumbo a donde pasaremos nuestra primera noche, Guardalavaca. La carretera a Guardalavaca está en muy buenas condiciones por lo que solo tardáramos unas 2 horas en llegar al Hotel Club Amigo. Allí bajo un régimen de todo incluido, encontramos un maravilloso y profesional personal de servicio, Clínica Internacional de Servicios y una Marina para actividades náuticas deportivas. Esta playa con una barrera coralina impresionante, es un destino ideal para el disfrute, la pesca, el buceo y por qué no, cambiar de ambiente…