Escribe: ochavez
Holas viajeros(as) ...Quizás este pequeño diario no entre mucho en los detalles, pero de hecho que hay mucha gente (al igual que me paso la primera vez) que no tiene una idea clara de como...

Guayaquil, Ecuador — martes, 15 de noviembre de 2005

Holas viajeros(as) ...

Quizás este pequeño diario no entre mucho en los detalles, pero de hecho que hay mucha gente (al igual que me paso la primera vez) que no tiene una idea clara de como hacer esta travesía en ruta de Mancora (Perú) a Guayaquil (Ecuador)

Les recomiendo que se queden en Mancora unos días para descansar, relajarse y disfrutar del sol, de la playa, del ambiente... es un excelente lugar ... también esta Punta Sal a solo unos kilómetros de Mancora, otro buen lugar ... de hecho que si disfrutan del lugar, observaran que perderán la noción del tiempo, es algo característico de lugares así.

Discúlpenme por haberme desviado un poco del tema ... y ahora si les contare mi aventura de como llegue a Guayaquil y también que otras opciones tuve para elegir en este pequeño viaje en ruta a Montañitas

Estando en Mancora, salí muy temprano con destino para Tumbes... también existe la opción de realizar un viaje directo a Guayaquil, para esto tomar el bus Ormeño que llega a Mancora alrededor de las 8:00 AM... el valor del boleto es de $20 dólares... luego de eso, solo habrá que bajar del bus cuando se llegue a la frontera para regularizar los tramites respectivos.... Y de ahí, sin nada de preocupaciones, directo a Guayaquil.

En mi caso, elegí no viajar en forma tan cómoda a Guayaquil ya que deseaba un poco mas de aventura, interrelacionarme con la gente ... ya que era un país nuevo para mi ... fue por eso que tome en Mancora unas combis (buses pequeños) con dirección a Tumbes, cuyo costo del boleto es de 5 soles ... el tiempo del viaje es de alrededor de 2 horas, el paisaje es agradable ya que la mayoría del trayecto es bordeando las playas.

Mi primer destino era el terminal en Tumbes (Perú) de un bus ecuatoriano llamado CIFA (este también te lleva a Guayaquil), el costo del boleto es de aprox. $8 dólares ... por cosas propias de una aventura, la frontera estuvo cerrada al trafico en la mañana por unas festividades locales, razón por la cual tenia 2 opciones ... o quedarme varado en Tumbes esperando hasta la tarde o llegar por mis propios medios a la frontera y tomar el CIFA en el terminal que se encuentra en Guaquillas (Ecuador), ciudad fronteriza con Tumbes.

Lógicamente mi elección fue desplazarme de Tumbes a Guaquillas, por suerte conocí a un ecuatoriano que era de Guaquillas (la forma mas fácil de reconocer a los viajeros, es el típico mochilero) y que también se había quedado varado como yo, así que luego de la presentación de rigor me comento que lo mejor era ir en taxi a la frontera (el costo normal es de 15 soles) y de ahí caminaríamos al siguiente terminal del CIFA, para de ahí embarcarme a Guayaquil ... me sonó interesante, así que decidí que ese seria mi siguiente plan de viaje, el cual pondría en practica de no encontrarme nuevos "inconvenientes".

Antes de llegar a la frontera, había que regularizar nuestros documentos en la oficina de migraciones del Perú (tener cuidado y no dejar sus cosas en el taxi), luego de lo cual continuamos nuestra ruta a la frontera ... el tiempo del viaje incluyendo la demora por tramites es de 30 minutos aprox. ... el taxi nos dejo a unos 100 metros del puente internacional (limite entre Perú y Ecuador), y desde ahí el viaje continuo a pie (tener cuidado con sus pertenencias, la zona es muy populosa y hay mucho caos y desorden).

Una vez que me di cuenta que había cruzado la línea de frontera, me encontraba ahora en Guaquillas (Ecuador) y a pocos pasos de mi amado Perú, pero no podía dar vuelta ... tenia que continuar ... por lo que siguiendo la avenida principal (unas 8 cuadras) llegue al terminal del CIFA de Guaquillas ... un capitulo aparte es la comodidad de estos buses ... la verdad que dejan mucho que desear, así que pensarlo 2 veces si se desea viajar en ellos.

Para mi buena suerte y gracias a la ayuda de mi corto compañero de viaje, me mostró que al frente del terminal del CIFA existe un terminal de camionetas VAN, el cual son unos autos mucho mas pequeños (capacidad para 6 personas cómodamente sentadas, con aire acondicionado) que realiza la misma travesía que el CIFA pero obviamente el servicio es de mucho mayor calidad, en menor tiempo (aprox. solo son 3 horas de viaje) y claro, el costo aumenta un poco pero sin dudarlo, es una muy buena opción ($10 dólares el boleto)

Cuando estuve en las oficinas para embarcarme, me informaron que debido a la festividad local, las salidas habían sido suspendidas hasta la tarde (obviamente que toda mi travesía sirvió de nada en lo que respecta a tratar de embarcarme a Guayaquil... pero eso si, sirvió de mucho en cuanto a conocer mejor los lugares que visite... por lo que lo recomiendo), y me indicaron que lo mejor seria hacer tiempo conociendo la ciudad ... no quedándome mas elección, salí a dar vueltas por Guaquillas (eso si, pueden dejar la mochila o equipaje tranquilamente en el terminal)... es una ciudad también pequeña, algo desordenada y con un alto trafico de comercio ... punto aparte es la belleza de sus chicas .. uno puede distraer muy bien la vista.

Luego de muchas vueltas por la ciudad y aprovechar el comercio de la zona (lo mas importante en esta ciudad).... llego la hora de mi partida, entonces me acerque al terminal y embarque rumbo a Guayaquil... el viaje es muy bueno, cómodo y panorámico ... se puede apreciar durante todo el trayecto el porque Ecuador es el primer productor mundial de Plátano ...eso si, con una lluvia regular durante el trayecto (el único problema que vi, fue que la carretera es de solo un carril, por lo que algunas veces realizaron maniobras peligrosas para adelantar al siguiente carro) luego de algo mas de 3 horas de viaje, llegue finalmente en la noche a Guayaquil (un capitulo aparte será como me fue en esta ciudad), tomar las precauciones del caso por si llegan de noche ... lo digo para encontrar hospedajes ...

Espero hayan disfrutado en algo la lectura de esta parte de mi viaje... la ruta completa de mi travesía consistió en Lima, Mancora (Playa), Tumbes (Puerto Pizarro, Bosques y Manglares), Guaquillas, Guayaquil (Mirador, Santa Ana), Montañitas (Playa), Guayaquil, Mancora, Piura, Catacaos (Artesanías), Chulucanas (Artesanías, Cerámica), Chiclayo, Trujillo (no dejen de probar la Pilsen Trujillo), Otuzco (lugar de peregrinación), Chimbote y finalmente Lima ... ya les narrare siguientes viajes.

Taboo
Lima - Peru