Piura, Tumbes y Ecuador... ¡Lo máximo!

Escribe: Vekita
Primera vez que escribo un diario x internet pero me parece de gran ayuda ya que a mi me sirvio mucho leer en viajeros.com antes de partir y me dio mucha fuerza para poder hacer esta ruta mochileando .... espero que les sirva a alguien mas y nada continúen viajando que es lo máximo y te llena de motivacion, te libera el stress y regresas a tu ciudad con ganas de seguir conociendo lugares y gente .... Suerte y alisten sus mochilas!!

Rumbo a Piura, Tumbes y Ecuador!!

Guayaquil, Ecuador — miércoles, 13 de febrero de 2008

Bueno para hacer este viaje pense mucho antes de hacerlo, una amiga me habia contado que era facil la ruta, divertida y aventurera, me animo en hacerla y decidimos comprar nuestros pasajes rumbo a Piura, pero al final x cosas del destino, no pudo acompanarme y me tuve q ir sola, asi que no me quedo otra, y llego el dia de viaje y como ya tenia listo todo xq aliste unos dias antes todo por la emocion.. jaja decidi partir y mi hno me pregunta .. te vas sola? estas loca, te puede pasar algo, etc, etc, los clasicos comentarios, en fin, asi q decidio ir conmigo jaja y dije uhm espero q no sea aburrido ... asi q nos fuimos al terminal de CIVA (S/.60) y nos embarcamos rumbo a Piura...

Desde Lima hasta Piura son casi 13 horas de viaje asi que fue agotador, una vez que llegamos a Piura con la emocion fuimos a recorrer la plaza de armas y lugares cercanos xq nuestro objetivo era Mancora, bueno nos acercamos a una oficina de informacion turistica para que nos den todo relacionado a Piura y Tumbes asi q nos dieron mapas, guias de hoteles, etc. nos sirvio de mucha ayuda ... como ya estabamos orientados nos fuimos rumbo a la agencia "EPPO" (S/.12) a seguir x 3 horas mas de viaje hasta Mancora ... llegamos como a las 3 pm y directo a buscar el bendito hospedaje "SOL Y MAR" q me habian recomendado ... no tan bueno x cierto pero era temporada alta y todo estaba full...

Bueno nos instalamos y salimos a pasear por la playa, los alrededores y a comer ...lugares hasta por gusto, tienes para escoger toda clase de comida... en eso, con pleno calor y  sol radiante clima perfecto .. al atardecer empezo a cambiar .. las nubes se oscurecieron me asuste ... y era que toda la noche iba a llover!! snif! era la primera vez q veia llover con esa fuerza y esa magnitud a pesar de que aun siendo de noche se sentia calor... en fin al dia sgte todo lleno de lodo, las calles sin poder transitar para eso estaban las mototaxis que te llevaban a donde querias ir ... ya despues de haber tomado el desayuno salimos a seguir caminando para buscar informacion sobre TUMBES, Pto Pizarro, asi que nos contaron que habian unas combis que te llevaban directo y eso hicimos ... el trayecto es bordeando todas las playas del litoral peruano ...dentro de la combi nos hicimos amigos xq casi todos iban a Puerto Pizarro para conocer los manglares, la isla del amor, hueso de ballena, Zoocriadero de cocodrilos, etc. Asi q al llegar nos juntamos y coordinamos para pagar en grupo para ir en una sola lancha y nos salio mas comodo ... el tour x lancha te cobran 90 soles si es q lo kieres para ti solo ya sabes el precio jeje... bueno nosotros eramos como 8 asi q nos salio comodo.... ya terminando el tour y animados en seguir subiendo con rumbo a Aguas Verdes nos acompano una pareja de chicos asi q tomamos un taxi y fuimos los 4 hacia alla ... pero antes nos teniamos q bajar en la oficina de migraciones para sellar pasaportes asi q solo nos bajamos 2 pues ellos solo iban hacia la frontera a comprar cosas xq alla es barato .... bueno nos esperaron y fuimos hacia la frontera ya con el pasaporte sellado .... una vez en el puente q divide la frontera vi el cartel q decia Gracias x visitar el Peru y me dio nostalgia no se xq...pero bueno a seguir caminando dije.... asi que como ya habia leido Diarios de viajeros anteriores ya sabia lo que tenia que hacer .... ya en Huaquillas Ecuador q es la ciudad q esta cruzando la frontera tenia que buscar el bus de la empresa CIFA y la encontramos asi que compramos los pasajes a $5 c/u y a esperar la hora de salida a Guayaquil... ah x cierto ya cuando uno cruza la frontera todo se paga en dolares y es mejor que cambies sencillo es decir monedas o billetes de 1 dolar x si kieres comprar agua, galletas, etc....xq si les das mas .. x decir 20 dolares, te miran con cara de millonario jeje....

Ya en el Cifa, el bus se detiene en migraciones del Ecuador para sellar el pasaporte de ingreso para los extranjeros asi que sellamos y rumbo a Guayaquil.... (es muy importante q selles el pasaporte al entrar y salir del pais, yo no sabia pero me contaron q si no lo haces te cobraban una multa como de $200 o mas.. cuando vuelvas a entrar a ese pais asi q mejor prevenir q lamentar jaja) Ya despues de 8 horas de viaje x fin llegamos al terrapuerto era medianoche y no sabia si encontraria hospedaje .. asi que tome un taxi y le dije a la plaza centenario!! como si conociera jaja pero eso fue xq no queria que se de cuenta el taxista que era la primera vez que llegaba a Ecuador y el miedo de que nos pase algo asi que mejor ser precavidos.... tenia 2 opciones de hospedaje x lo que lei de la pagina de los viajeros jeje asi que eran "Hotel plaza centenario u Hotel Velez" asi que uno estaba full y tuvimos suerte en el Hotel Velez.. la cosa era pasar la noche y ya al dia sgte tendriamos mas tiempo para buscar asi que nos hospedamos ahi... la noche cuesta $10 super comodo .....bueno ya descansados al dia sgte salimos a visitar la ciudad x 3 dias ....

Tomamos un taxi rumbo al malecon 2000 ($1.50) que era lo q nos habian dicho q era lo primero q teniamos q conocer y bueno es como un Larcomar en Lima solo q la vista es hacia el rio Guayas y aqui Larcomar es hacia el mar jaja.. ya entonces paseamos por todo el Malecon 2000 y vimos q habia un tour para navegar en un barco pirata llamado "EL MORGAN"y navegamos por el rio Guayas ... lo maximo .. ah y si te gusta la juerga jeje puedes tomar el tour de noche y navegas x 3 horas cuesta $20 y es barra libre tomas todo lo que kieras jeje....

Ya despues del barquito nos fuimos a comer y encontramos unos restaurants en el malecon 2000 no recuerdo el nombre chispas!! pero si apunte lo q comi.. obvio comida tipica de Ecuador.. el plato se llamaba YAPINGACHO a $3.95 y mi hno comio uno q se llamaba BANDEJA PAISA $4.50 ... jaja esos nombres... bueno pero lo maximo terminamos full ...solo que todos los platos te vienen con menestra y con platanos q ellos llaman PATACONES...

Luego nos fuimos a seguir conociendo Guayaquil y en ruta x el malecon tb esta el buque de la escuela de Guayas tb puedes visitarla.... luego para ir ya a descansar x ese dia de largas caminatas nos subimos a GUAYAQUIL VISION q es un city tour en un bus mirador y te recorre toda la ciudad por $5 ...

Lo q no me gusto es q habia mucho sancudo en las noches .... ya se imaginaran como termine jeje bueno al dia sgte con ya mas calle caminabamos como si nada x las avenidas conocidas y terminabamos en el malecon 2000 es q es donde mas para la gente .... bueno esta vez fuimos a conocer el CERRO STA ANA q es el mirador de la ciudad .. 444 escalones uff!! lo maximo es la vista y en las faldas del cerro Sta Ana la diversion total ... bares discos etc (palacio cristal, la noche, farra entre otros) ...

Ya al dia sgte despues de tanta diversion teniamos q regresar a Lima ... snif!! y a volver hacer lo mismo de regreso jeje osea bus  hasta Huaquillas, sellar pasaporte, cruzar el pte internacional, ya en Aguas Verdes otra vez sellar pasaporte ay q fastidio...pero bueno teniamos q hacerlo jeje .... ah y ya era todo en soles nuevamente q alivio... luego a tomar un taxi hasta Tumbes ... se supone q teniamos q regresar a Mancora pero me enferme del estomago!! jaja eso nunca me voy a olvidar ya decia yo!! q todo no podia salir tan perfecto jaja... bueno x comer el tradicional CHUZO (es como un pincho o anticucho o pancho solo q viene hot dog, pollo y chorizo) de regreso a Huaquillas me choco el estomago .... mi hermano muriendo de la risa mientra yo lloraba x el dolor ... snif!! bueno ps ya en Piura compre mis pasajes a Lima x Cruz de Sur keria ir super comoda asi q fui en lo mejor q tiene Lima (S/.120) aun asi hicimos una parada en Mancora y aproveche en comprar unas cositas y obvio PASTILLAS para mi estomago y poder viajar tranquila a Lima .... y asi fue mi gran recorrido experiencia de sobra ....ya ahora q ya conosco la volvere hacer el next year con mas garra misma ecuatoriana jeje... bueno gente espero que les sirva de algo mi diario y ojo no coman todo lo q no han visto en su vida xq yo x mona estuve malita 1 semana en casa jajaja!!!

Si desean algun dato q no les haya quedado claro solo escribanme q con gusto los oriento....

Besos y Abrazos!!!
Vekita..

Puerto Pizarro Tumbes Peru

Rumbo a Piura, Tumbes y Ecuador!!