Recorriendo Ecuador y el norte de Peru

Escribe: aysenino34
Describo mi viaje, con datos y valores, de Quito, Puerto Lopez, Montañita, Guayaquil y Mancora en Peru.

Capítulo 1 3 4 5 6 7

Llegando a Guayaquil

Guayaquil, Ecuador — martes, 21 de octubre de 2008

Tome el avión a Guayaquil, vía Lan, desde Santiago de Chile. El vuelo duro 5 horas, se me hizo muy rápido con las películas a bordo y leyendo mi guía del Lonely Planet… estaba buscando a que parte me iría a dormir llegado, elegí Hotel Suite Madrid, que tenia buenas reseñas de calidad-precio. Al llegar un fuerte calor se sintió inmediatamente y mucha humedad… muy distinto a el frío de la Patagonia que estoy acostumbrado.

Una vez efectuados los tramites en aduana he inmigración tome un taxi que por US$5 dólares me llevo al hotel indicado. El Hotel Suite Madrid, me pareció cómodo y me quede pagando US$25 sin desayuno… fue pésima decisión ya que prácticamente no pude dormir, el ruido de los locales cercanos es muy fuerte y los vehículos pasan tocando música y la bocina hasta muy tarde…. Casi me levanto y bajo a bailar…. Me extraño que estuviera tan bien catalogado en la guía, después me daría cuenta que además era caro para los precios en Guayaquil, no es recomendable para nada. En fin, me levante temprano para salir a desayunar y conocer un poco, camine por la AV. 9 de octubre sin encontrar ningún local abierto, día sábado a las 09:00…., consulte y me indicaron que recién a las 10:00 comienzan a atender…. Aproveche de ir al Malecón que es preciso, limpio y con muchas plantas tropicales. Se ven policías por todos lados, mucho control por lo que da seguridad. A esa hora vi un grupo de asiáticos practicando Tai Chi, me detuve un rato a observar… en el intertanto me empezaron a picar los mosquitos… tanto me picaron que me tuve que ir rápido a una farmacia y solicitar repelente, por US$2, y vitaminas B1, que curiosamente me las vendieron por unidad…, según me recomendaron el tomar esta vitamina hace que no seas tan “apetecible a los mosquitos”, compre varias para probar si eran efectivas…
Caminando me reía de los piropos que les daban a las mujeres, si se reían más las molestaban…. Eso en Chile no se da, somos más tímidos tal vez. Bien, llegando a una esquina de repente escucho “hola ingrato”, me dio mucha sorpresa ver que la que me lo decía era una policía… eso si que era increíble… una mujer y más encima policía… jajajaja.

En Ecuador los días 02 al 04 de febrero son de carnaval y feriado nacional. La gente se pinta la cara con una especie de betún negro y se tiran agua, harina o simplemente tierra en la calle. Algunos son mas extremos y vi que tomaban a algunas personas y los tiraban a las piletas…. Yo estaba mas que sorprendido y si veía un grupo me hacia a un lado… por lo general respetan a los turistas pero un balde de agua igual te puede llegar…. En esta fecha todo el mundo aprovecha de viajar y por sobre todo ir a las playas. El Terminal de buses de Guayaquil, que es un moderno edificio de tres pisos, limpio y ordenado, estaba repleto, filas y filas de gente esperando pasaje a la costa del sol, especialmente “playas” y “salinas”.

Siguiendo mi recorrido encontré el Hotel 9 de Octubre, solo por US$12.5 por noche sin desayuno, una habitación espartana con televisión por cable y solo agua fría en la ducha, pero con aire acondicionado y ubicado en un moderno y limpio edificio de 15 pisos. Feliz me traslade inmediatamente y esa noche dormí muy cómodo, mucho mas tranquilo…. ojo que por el calor de Guayaquil pedir agua caliente para la ducha es una tontería y además al dormir no necesitas más que una sabana… Me gusto este hotel porque además justo al frente tiene un supermercado en el cual aproveche de comprar muchas frutas tropicales, de las cuales prácticamente ninguna había visto jamás, compre granadillas, maracuya, taxo, higos, mango y el famoso noni, compre además jugo natural de guayaba y una botella de agua de coco…. Todo me salio por US$5….. muy barato y un excelente y para mi novedoso, desayuno. En el malecón encontré un local que ofrecía todo el camarón que quisieras comer por solo US$10, lastima que estaba cerrado y al otro día ya me iba de Guayaquil..