Ecuador: Andes, costa y amazonía

Escribe: fradavib
Ecuador es un país con mucha variedad geográfica... Nevados, cascadas, ríos... Todo un espectáculo para ser disfrutado con los cinco sentidos! Son las 8am y voy en trolebús hasta el terminal. Me bajo en la estación Cumandá. Por un momento sentí ganas de preguntar dónde quedaba el terminal, pero mejor seguí a aquellos que iban con bolsos, maletas y efectivamente llegué al lugar...

1 Capítulo 3

Hermosa, caliente y muy húmeda... No piensen mal, hablo de Guayaquil!!

Guayaquil, Ecuador — miércoles, 14 de enero de 2009

Ya llevo tres días en la Provincia de Pichincha, he conocido algunos lugares de Quito y el gran nevado Cayambe.

He llamado a mi familia para preguntar cómo están, todo bien (gracias a Dios!)

Es hora de conocer otra ciudad de Ecuador, la grande, el centro económico de ese país: Guayaquil. Algunos me han dicho que esta ciudad es peligrosa, que ande con cuidado. Creo que en las grandes ciudades siempre hay peligro, sólo se debe actuar con discreción, ser precavido.

Recojo mis cosas y voy de nuevo al Terminal de buses de Quito. Compro el boleto para las 11:30pm (7 dólares). Me indican que serán aproximadamente 8 horas de viaje.

Esperando en el andén me percato que las personas que van para Guayaquil, en su mayoría, son de aspecto diferente a los quiteños: visten diferente, hablan diferente... su apariencia en general es diferente.

Guardo el equipaje (por primera vez en este viaje le coloco el candado de seguridad) y voy a mi asiento. Disfruto de un plácido sueño hasta que anuncian la primera (y única) parada. Son las 2 o 3 de la mañana, a esa hora generalmente no tengo hambre, sin embargo veo la lista de precios, y, como en toda parada (por lo menos en Venezuela es así), los precios son algo caros.

Aunque es de madrugada se puede percibir que el clima es más cálido.

Seguimos rodando y llegamos a Guayaquil a las 7:00am, Waoo!! Que calor hace! Apenas empieza la mañana y el termómetro del Terminal indica 29°C. Yo nací en un pueblo de Barlovento, a unos 70 kilómetros de Caracas, y aunque es caliente, no se compara con esta ciudad del Guayas! Es húmeda, muy húmeda, podría decir que aún sin estar en movimiento sudas!

Comienzan las ideas a bombardear mi mente... "A donde iré? Podré confiar en estos taxistas que están ofreciendo su servicio? Podré confiar en este? Es un señor... Parece confiable, me arriesgaré!"

A diferencia de Quito, en Guayaquil ningún taxi trabaja con taxímetro, por lo que precio de la carrera será el que previamente se acuerde con el chofer. En este caso me cobraron $3 desde el Terminal hasta la Av. 9 de Octubre, en el mero centro de la ciudad.

El hotel tiene el mismo nombre de la avenida donde está ubicado. Es sencillo pero cómodo. A mi parecer esta avenida, que está empedrada y tiene aspecto de "bulevar", es la principal de Guayaquil.

La habitación tiene aire acondicionado, baño privado, televisor pantalla plana con cable... todo en perfecto estado! El costo? 15 dólares por noche más un depósito reembolsable de 5 dólares por el control remoto del televisor. Alguna objeción? Sólo puedes pagar en efectivo, los hoteles en los que aceptan tarjetas de crédito son mucho más costosos... ¡Que problema con Ecuador y el dinero plástico de los venezolanos!

Duermo unas 3 horas, tomo un baño, desayuno y salgo a conocer la parada obligatoria de esta ciudad: Malecón 2000.

En la entrada se puede apreciar una estatua de Bolivar y Martín. Veo hacia los lados... Hay mucha presencia policial, no aguanto las ganas de tomar algunas fotos!

Este malecón es inmenso! Tiene un centro comercial, parques, caminerías, museos y una feria de comida (o "patio de comidas", como dicen los amigos ecuatorianos) muy diversa. Me sorprendió un McDonalds ubicado a orillas del río Guayas. No aguanté la tentación y almorcé aquí, no tanto por las hamburguesas, que, sea dicho, no son mis preferidas, sino por la vista panorámica que podía apreciarse desde el restaurant.

Caminando hacia el oeste se encuentra el famoso barrio Las Peñas, con el faro y una capilla en el Cerro de Santa Ana. El recorrido es único, las escalinatas, la enumeración de los escalones, las casas de vistosos colores, las tienditas a los lados, y la presencia policial, muy importante!

Se ven muchos turistas, sobretodo europeros y argentinos "Oye che!!". Según mi experiencia, si en lugar hay muchos turistas es porque el nivel de inseguridad no es alarmante, eso es bueno!

Ese día fui a dormir temprano.

El día siguiente fui hasta la población de Villamil, que, según la UNESCO, goza del segundo mejor clima del mundo (Dicen que el primero es en Tenerife). Fueron dos horas de camino. Villamil no es turístico (no sé si por la fecha en la que lo visité), en la playa sólo se veían locales. El clima es menos caluroso que en Guayaquil, el agua tibia. Al parecer esta parte del oceano pacífico no es tan fría como me habían dicho.

Siendo Quito la capital de Ecuador, y Guayaquil el motor económico... ¿Cuál será la tercera ciudad más grande? Ése será mi próximo destino...

- El cerro Santa Ana cuenta con presencia policial todo el día. En días soleados es recomendable ir de noche, ya que el calor es "heavy". - Si quieres realizar el ascenso de día hay ventas de helados refrescantes por doquier. - En temporada de lluvia, la ciudad está plagada de grillos! Así que cuidado con los restaurantes de comida al aire libre, al menos que seas de gustos exóticos!

En Guayaquil, Ecuador

1 Capítulo 3