Desde Quito a Lima por tierra

Escribe: WillCalero
Es un viaje largo pero hermoso! innumerables paisajes y experiencias que no puedes perder

Guayaquil-Lima

Guayaquil, Ecuador — domingo, 12 de junio de 2011

Salí desde Quito la noche del sábado 23 de abril de 2011 en Transportes Ecuador hacia la cuidad de Guayaquil, donde tomaría el microbus de la Empresa peruana Cruz del Sur, hay empresas como Ormeño, Rutas de América o Panamericana que parten desde Quito pero por las excelentes referencias de viajeros decidí tomar la primera, llegué a Guayaquil a su renovado Terminal Terrestre, mis primeras recomendaciones antes de partir:

-Para ecuatorianos: Utiliza para tus gastos comunes de preferencia una tarjeta de crédito, únicamente pagarás al regreso el 2% por transacción por concepto del Impuesto a Salida de Divisas, en cambio si haces retiros de tu tarjeta de débito te cobrarán 5 dólares por transacción.

-Siempre pregunta varias opciones entre los taxis del terminal, y observa previamente la unidad que pienses tomar ya que al ver que no eres nativo te quieren estafar, Guayaquil es una ciudad peligrosa por lo que no te recomiendo ir en bus público o metrovía, sin embargo el Guayaquileño (en sí el Ecuatoriano) es súmamente cordial así que tranquilos.

-Ojo para los principiantes
Me hubiera encantado que me digan esto: Si quieres ahorrar en alimentos, acostúmbrate a comprar en supermercados, en el terminal de Guayaquil es el Gran Akí, compra mucha agua y snacks, el viaje a Lima demora alrededor de 28 horas!

-Transcurrirán muchas horas sin que puedas cepillarte adecuadamente los dientes, por lo que compra mucha goma de mascar sin azúcar y enjuague bucal, ojo, si eres backpacker y te importa tu higiene bucal... es la única manera de mantenerte limpio.

- Gel antibacterial, muuuucho!!!

-Paños húmedos.

-Un buen mp3.

Y bueno, esto requieres para comenzar...

Al mediodía partí desde Gye en un moderno microbus de dos pisos en el cual me sorprendió las extremas medidas de seguridad que tomaron, ya en el bus nos atendió un amable purser, decidí tomar la opción del primmer piso, tipo cama ya que el viaje sería de 28 horas y llegaría molido más aún cuando la idea original fue partir directamente al Cusco...
Llegando a Huaquillas se encuentra el control fronterizo de Ecuador, donde te solicitan especifiques la cantidad de días que permanecerás fuera del país, a Perú puedes ingresar únicamente con tu cédula de ciudadanía (DNI para los peruanos) y previo llenado de la Tarjeta Andina de Migración (TAM), bueno, no tendrás mayor inconveniente.
recomendación... Lleva únicamente en efectivo 100 dólares a lo mucho y que estén en perfecto estado! Ojo, en Perú no te aceptan billetes con signos de deterioro, ni monedas americanas.
Crucé la frontera, Huaquillas (Ecuador) y Aguas Verdes (Perú) son muy similares, tienen un toque de Bangkok añejado con Sin-City, en el control fronterizo existen los "cambistas" quienes con sus "mágicas" calculadoras te pueden estafar, siempre averigua la tasa de cambio referencial, te aseguro que si cambias únicamente 30 dólares llegarás sin complicación a Lima para que allí, en una casa de cambio decente, puedas obtener moneda local segura y por una tasa justa.
En la Empresa Cruz del Sur te ofrecen el servicio de Alimentación incluída, sin embargo no te ofrecen bebidas extras salvo de un bar en el cual por precios altos para un mochilero te ofrecen snacks. Apenas crucé la frontera se siente el efecto de la corriente fría de Humboldt y que la mayoría de la carretera panamericana recorre terreno desértico en comparación con el litoral ecuatoriano, siempre verde.
Llegué a Lima a las 15:00 del día siguiente...

El microbus de Cruz del Sur