Guayaquil... de paso

Escribe: lapin
De apuro por la ciudad?....echa un vistazo y no te pierdas de lo que podemos ofrecerte en Guayaquil..

Guayaquil... de paso

Guayaquil, Ecuador — jueves, 25 de octubre de 2007

En realidad este no será un diario de viaje, pero lo escribo ya que la ciudad de Guayaquil es ciudad de paso para muchos viajeros que vienen desde los países del sur hacia la costa o sierra del Ecuador.

La llegada a la ciudad de Guayaquil lo harán por la renovada  terminal terrestre "Jaime Roldos Aguilera"  será como llegar a una especie de centro comercial con locales comerciales y patio de comidas, sin duda es una de las mejores terminales de america latina, si no la mejor. Frente al terminal veras un techado enorme color plata esta es la terminal rio Guayas de la metro vía, en el se puede viajar por solo 25 centavos de dólar hasta el centro de Guayaquil, (lamentablemente no se permite viajar con bultos grandes o equipajes) en la ruta hay varias estaciones en las cuales se intercambian pasajeros de una manera rápida al pasar los túneles del cerro del Carmen ya nos encontramos en el centro de Guayaquil, al partir de cada estación el conductor ira diciendo cual es la próxima parada, "Boca -nueve" es la estación que esta a dos cuadras de la calle 9 de Octubre, pasando esta avenida encontramos la estación catedral, desde aquí se llega al parque Seminario o de las iguanas y a la catedral de Guayaquil.

La avenida " 9 de Octubre " es la arteria principal del centro de Guayaquil, es una gran línea que atraviesa el centro de la ciudad, en la una punta al este (malecón y 9 de octubre) se encuentra el gran rio Guayas y la entrada principal del malecón 2000, conocida como la Rotonda y en el que se levanta el monumento a Bolívar y San Martin, desde aquí se puede elegir, caminando hacia la izquierda se encuentran los jardines del malecón, al fondo el cine imax ,mas adelante un patio de comidas, el barrio las Peñas y las escalinatas del cerro Santa Ana, al final de los 444 escalones esta una iglesia y el faro desde el cual se tiene una vista general de la ciudad.

Siguiendo la ruta del barrio las Peñas hacia el fondo se encuentra Puerto Santa Ana, digamos que es una extensión del malecón, en la mitad del barrio las Peñas existe unas escalinatas desde la cual también se puede llegar hasta el faro del cerro. Hacia la derecha y partiendo desde la Rotonda encontramos la torre morisca y su reloj, desde este lugar y frente al malecón veremos los edificios del Municipio de Guayaquil y la gobernación, seguimos hacia Bahía Malecón (centro comercial), varios patios de comida, hasta llegar a la altura de la avenida Olmedo encontramos la plaza de cristal (antes mercado sur) y la iglesia de San José, hacia adelante locales comerciales de artesanías, ahora hay disponible en la Rotonda carritos eléctricos que hacen el recorrido hacia la izquierda y derecha del malecón, además se puede realizar el paseo por el rio Guayas en el barco "Morgan" , si hay suerte veremos acoderado en su muelle al buque escuela Guayas, buque insignia de nuestra marina.

Siguiendo hacia el oeste a la mitad de la línea se encuentra la plaza del Centenario (9 de Octubre y Lorenzo de Garaycoa), allí se levanta el monumento a los próceres de la independencia del 9 de octubre, siguiendo hasta llegar a la otra punta en el oeste (9 de Octubre y Lizardo García) se llega a la plaza "Rodolfo Baquerizo" que es el ingreso o el inicio del malecón del salado, se puede seguir de largo pasando el puente sobre la calle hasta llegar al puente del velero, allí existe un patio de comidas y un embarcadero en el se puede alquilar un bote a remos o pedal, también se puede seguir pasando el puente 5 de Junio y llegar al parque lineal, el mismo bordea uno de los ramales del estero salado.

Otro de los lugares a conocer un poco la historia de Guayaquil es visitando sus viejas casas, mismas que fueron desarmadas, algunas del centro y luego rearmadas en lo que se conoce como parque histórico ubicada en la puntilla, se puede coger taxi desde cualquier lugar, pero más barato saldrá llegar hasta la estación de la metro vía frente al terminal terrestre y desde ahí coger el bus de la 17 (bus amarillo), teniendo siempre la precaución de que el mismo vaya a la puntilla.

En las calles Baquerizo Moreno entre Loja y Juan Montalvo se encuentra el mercado artesanal, allí venden desde tejidos elaborados por Otavaleños, y otros artesanos, ropa, suéteres, chompas de cuero, botas collares pulseras, pinturas y cualquier otro recuerdo del Ecuador, pasando el cine imax del malecón y antes de llegar al patio de comidas existe una salida que da a la calle Loja, caminando o tomando bus por 25 centavos de dólar, a cuatro cuadras encontraremos el mercado. Si llegan vía aérea lo harán por el terminal "José Joaquín de Olmedo", esta queda cerca de la terminal terrestre, por lo que si toman la avenida de las Américas saliendo del terminal aéreo hacia la derecha, caminando unas cuantas cuadras llegaran al terminal terrestre.

En las dos terminales te ofrecerán servicio de taxis, los cuales es mejor no coger por lo caro que cobran, mejor salir de las terminales y coger taxi afuera, más o menos deberías pagar en un taxi desde estos lugares al centro de la ciudad unos 3 dólares, no olviden de regatear siempre.

Ya en la ciudad hay varios opciones de hospedaje que van desde los 7 dólares en adelante, una opción muy buena es el hotel 9 de Octubre (9 de Octubre 736 y García Avilés) a 12 dólares. En cuanto a la alimentación en la ciudad si se va con presupuesto apretado la opción son los almuerzos desde 1.5 a 2 dólares, en la noche por lo general lo más barato es el arroz con menestra y carne una porción liviana para la noche a 1.25 a 2 dólares, comida china, kentuky, parrilladas, en fin hay de todo.

Guayaquil es el puerto principal del Ecuador por tanto desde la ciudad se encontrara transportación hacia todas las provincias de la costa y sierra, base de partida hacia las playas que conforman la ruta del sol, y la de su balneario principal "General Villamil" (Playas), también hacia ciudades de la sierra como Quito, Cuenca y Ambato entre las principales del Ecuador.  .........                                                                 Lapin