Viaje de Perú a Colombia

Escribe: milikee
El viaje lo realice un 18 de Mayo del 2009 desde Sullana (Perú) que es mi tierra natal con una persona muy especial, quien diría que iba a viajar a Colombia si no fuera por esa persona, primero tenia que tomar un bus para Guayaquil hay varios buses que van directo, tomamos el Transporte CIFA el precio fue US$9.00 su salida era por la noche a las 22:00 horas llegando a Guayaquil a las 7:00 a.m. es un viaje tranquilo sólo bajas en Migraciones portando tu DNI y llenas una tarjeta andina tanto

Viaje de Perú a Colombia

Guayaquil, Perú — viernes, 29 de enero de 2010

En el terminal terrestre de Guayaquil hay varías empresas de buses para Quito(Ecuador) en varios horarios, pero salimos a las 10:00 de la mañana directo a Tulcán (Ecuador) en la empresa Imbabura el precio fue de U.S.$ 13.00  te entregan una gaseosa con una paquete de galletas (disque tu almuerzo), tenia una pantalla plana, llegamos a las 23:30 horas a Tulcán (Ecuador) ciudad fronteriza allí deben recordar que se cierra la frontera con Colombia a las 20:00 horas es por ello que no pasé y tuve que hospedarme en Tulcán (Ecuador), el hotel nos cobro US$ 16.00 dólares americanos, los taxistas saben esto  pero no te informan para cobrarte el taxi de ida y vuelta, por eso sí llegan en la noche hospédense en un hotel ya que se cierran la frontera.

A la mañana  del día a20 de mayo a las 7:00am, tomamos un taxi hacia la frontera con Colombia en Rumichaca  el camino dura  5 minutos, hay colectivos y transporte urbano, pero tome un taxi el precio fue de US$ 4.00 de allí te registras tanto en el punto de migraciones de Ecuador y de Colombia, pasas por un puente pequeño hay cambistas de todo tipo de monedas dólares, euros, pesos colombianos, nuevos soles peruanos y otras monedas y ya estas en Colombia. Es conveniente cambiar dólares o soles a la moneda de pesos colombianos.

La registración es rápido en la frontera de Colombia,  tome un taxi a la ciudad de Ipiales (Colombia) exactamente al terminal terrestre el precio fue de 9,OOO pesos colombianos (U.S.$. 4.00 aprox.) también hay buses y taxis colectivos (Taxis compartidos). Ipiales es una ciudad ordenada con mucho comercio, allí tomamos una buseta (Es un bus pequeño) hacia Cali (Colombia) hay varios buses y horarios hacia Cali (Colombia), la salida fue a las 8:00 de la mañana el precio del pasaje es de 30,000.00 pesos colombianos (U.S.$. 13,60 aprox), el camino esta lleno de abismos y bastante vegetación, primero pasamos por la ciudad de Pasto, el carro paro para almorzar pero no me dieron ganas por que el viaje es agotador solo tomamos gaseosas Colombianas , veía como los demás pasajeros comían bastante comida  y pasamos por la ciudad Popayán, y finalmente lleguemos a Calí a las 19:00 horas, una ciudad grande bonita, moderna con centros comerciales y de mujeres guapas, no podía creerlo, ya estaba en Cali Pachanguero como dice la canción, tomamos un taxi y nos llevo al Hotel Cali Real, nos cobraron el precio de 27,000 pesos (U.S.$. 12.30) cerca al centro de la ciudad, el precio del taxi fue de 5,000 pesos (U.S.$. 2.80) tenía miedo del taxista porque era de raza oscura, pero fue muy amable y cordial de verdad que nos recomendó muchas cosas le agradezco.

En Cali hay hoteles de todo tipo y de distintos precios, ahí si teníamos hambre pero ha morir, nos quitamos a comer ósea ha cenar sopa de plátano y arrocito con menestra por supuesto con anís por el estomago.

Al día siguiente a conocer se ha dicho, comenzamos por el parque el Caycedo luego fuimos a la iglesia de San Francisco, había una feria por la llegada de la raza morena a la ciudad Colombiana, luego a la iglesia la ermita, había un parque pasando un puente donde pasaba agua como un pequeño rio nunca visto por mi, me tome varias fotos en el puente peatonal en el parque y otros.

Estamos con hambre y caramba no podíamos dejar de comer las famosas arepas colombianas estaban bien ricas, preguntamos si había un bus que recorría casi toda la ciudad nos indicaron que podíamos tomar transporte MIO en la calle ermita, fue algo bien emocionante  el camino, hemos bajado hasta el final del paradero (San Pedro) donde había un centro comercial llamado “Jardín Plaza” se parecía Jockey plaza(Lima-Perú), incluso había un SODIMAC, pero no tenia  Saga Falabella ni Ripley, ahí nos tomamos jugos de mandarina y de mora estaban deliciosos.

Nuevamente tomamos el transporte MIO para retornar estaba un poco asustada ya que el bus nos dejo en la calle paralela donde habíamos iniciado la travesía inmediatamente nos ubicamos y comenzamos a preguntar por el hotel Cali Real para recoger nuestras maletas, todo este trayecto nos costo 6,000 pesos colombianos ida y vuelta (US$ 3.00).

Ya con las mochila en mano no hemos ido al parque Caycedo había una tienda de recuerdos donde compre polos para mi sobrinitos y otras cositas para mi familia. Comenzó a llover inmediatamente tomamos un taxi para ir al Terminal de Cali nos costo 3,300 pesos colombianos (US$ 1.66).

Ya en el terminal estamos en búsqueda de pasajes para ir a BOGOTA había de varios precios desde 50,000 pesos colombianos para escoger, el precio que encontramos de oferta fue de 30,000 pesos colombianos (US$ 15.00) en el servicio S-26 y la hora de salida era a las 20:00 horas, lo que quedaba era hacer tiempo hasta que llegue la hora, sus taxis todos son de color amarillo y con taxímetros, al terminal de Cali aun le falta crecer, bueno ya era la hora de viajar el bus tenia aire condicionado y con películas.

Ya en la mañana con ansia me he levantado para saber donde íbamos  que emociónate ya leía los letreros que decía BOGOTA la capital de Colombia, tocamos tierra a las 7:00 am hace mucho frio por que es parte sierra, en el terminal de Bogotá es bien grande y ordenado lo primero desayunar el cafecito colombiano por cierto que estaba riquisisisimo  y pancito. Lo que me impresiono era que si uno quería tomar un taxi ellos registraban la placa del taxi y uno se iba seguro que no te van a robar, pero se tenia que formar una cola, ahí hemos conocido un compatriota que era Cajamarquino y que vivía en Colombia casi 3 años por motivos de trabajo.

Ya en el Taxi nos costo 8,500 pesos colombiano (US$ 4.2 nos llevo a un hotel plaza que era israelita en zona céntrica, y bien cómodo se veía que las casas eran rusticas.

Lo primero fue a caminar al centro de Bogotá, había bastante gente caminando, hay que tener bastante cuidado por que existen también personas que roban o hacen el cuento como toda  ciudad grande, preguntando a los policías dimos con el famoso Teleférico de Bogotá, pensarlo que iba a subir la adrenalina por lo alto, la entrada nos costo 7,000 pesos colombianos (US$ 3.53) ya estando arriba estaba la iglesia del Señor de Monserrate con una altitud de 3,152 msnm, abajo se veía toda la ciudad que bello y bonito, hay también sitios para comprar suvenir y comida puedes pasar toda la mañana ahí, la van a visitar bastante turistas, hemos tomado fotos un montón, ahí es donde me puse el gorro característico de los colombianos, hasta que decimos bajar y volver a la realidad, caminado  y sin querer llegamos a la casa de Bolívar, a una universidad, bares y luego al hotel se ha dicho, hemos salido nuevamente al centro, pasaba una caravana de bailes afro ya que celebraban la llegada de la raza morena a Colombia, lo hemos per eguido hasta la plaza principal donde había un atrio y han comenzado a tocar música salsa, inclusive canciones de Antonio Cartagena, que bonita Noche la pase, no me importaba si me dolían las piernas, no me iba perder ese espectáculo.

Al día siguiente retornamos al Terminal de Bogotá para comprar pasajes rumbo a Cali salimos a las 8:00 am ya en el trayecto como a las 16:00  había un bloqueo de carros hemos estado ahí como mas de una hora inclusive comenzó a llover fuerte pero estamos en el bus, llegando a Cali a las 21:00 inmediatamente hemos encontrado bus para ir a Ipiales ese bus era bien incomodo el cual llegamos a las 8:00 am, ah Dios mi cuerpo ya no daba mas por el viaje era casi dos días viajando, me dolían los hasta riñones.

Estando en Ipiales temprano que riñones ni que dolores de piernas sabias que había el  Templo de la Virgen de Lajas no podía dejar de irla a visitar. Preguntando dimos con un taxi colectivo que costo 8,000 pesos colombianos (US$ 4.00) ida y vuelta, que maravilloso paisaje la iglesia esta junto a una montaña en la parte baja, van bastante gente del Ecuador son bien devotos y había una cascada bien alta, en el camino existen cientos de placas, algunas muy curiosas y otras extrañas, que dan fe de personas llegadas de diferentes partes del mundo son varias gradas hacia abajo, me he tomado fotos, videos, nunca voy a olvidar.

Hemos pasado la Frontera en Colombia no tuvimos problemas, pero cuando entramos a Ecuador nos pidieron el certificado medico de la fiebre amarilla (no te lo piden cuando sales pero si cuando ingresas), hemos pasado y tomado un colectivo rumbo a Tulcán para tomar el bus para que Quito salió el bus a las 13:30 y llegado a Quito a las 18:00 he aprovechado a comprar mis galletas de coco y chocolates blanco De quito hemos salidos a las 22:00 horas y llegado a Guayaquil a las 5:00 de la mañana ni bien pisamos tierra hemos ido averiguar a que hora salía carro para nuestra querida Ciudad encontramos a las 7:30 am llegando a mi ciudad a las 16:00 horas no he de olvidar lo bonito que la pase, que iba imaginar conocer las tierras colombianas, fue una locura pero muy hermosa. de Perú como de Ecuador, ya en la terminal de buses de Guayaquil, es muy ordenada e higiénica un modelo a seguir de cualquier país es un centro comercial grande.

Lo primero fue a caminar al centro de Bogotá, había bastante gente caminando, hay que tener bastante cuidado por que existen también personas que roban o hacen el cuento como toda  ciudad grande, preguntando a los policías dimos con el famoso Teleférico de Bogotá, pensarlo que iba a subir la adrenalina por lo alto, la entrada nos costo 7,000 pesos colombianos (US$ 3.53) ya estando arriba estaba la iglesia del Señor de Monserrate con una altitud de 3,152 msnm, abajo se veía toda la ciudad que bello y bonito, hay también sitios para comprar suvenir y comida puedes pasar toda la mañana ahí, la van a visitar bastante turistas, hemos tomado fotos un montón, ahí es donde me puse el gorro característico de los colombianos, hasta que decimos bajar y volver a la realidad, caminado  y sin querer llegamos a la casa de Bolívar, a una universidad, bares y luego al hotel se ha dicho, hemos salido nuevamente al centro, pasaba una caravana de bailes afro ya que celebraban la llegada de la raza morena a Colombia, lo hemos perseguido hasta la plaza principal donde había un atrio  y han comenzado a tocar música salsa, inclusive canciones de Antonio Cartagena, que bonita Noche la pase, no me importaba si me dolían las piernas, no me iba perder ese espectáculo.

Iglesia de Monserrate