Dolores y el día del grito

Escribe: gseque
Festejaría el día de la independencia en un país que no es el mío, lo cual lo sentí muy raro, yo creí que me sentiría como sapo de otro pozo .... pero la realidad no fue esa ya que por un momento era un mexicano más ....

Paseo por Dolores Hidalgo y la noche del Grito

Guanajuato, México — jueves, 15 de septiembre de 2011

Terminado el encuentro, luego de varios brindis, iríamos a un bar a terminar la noche... sabiendo que al otro día ya no había ningún tipo de actividad hasta la noche del grito, así que nos quedaríamos hasta muy tardeeeeee.... Eramos los mismos de siempre Edgar y Olga ( México), Maleja, Valeria y Diego (Colombia), Jorge (Venezuela), Roberto (Perú), Gonzalo y yo (Argentina).
Pero con Jorge y Roberto ya teníamos planes para el otro día era ir a Dolores Hidalgo, pero por ser la ultima noche del encuentro no nos importo y seguimos de joda... los tres habíamos dado la palabra que al otro día si o si íbamos...
Como habíamos quedado ese día íbamos a salir a las 8 de la mañana (si aunque no lo crean) era para aprovechar todo el día, yo les juro que esa noche solo dormí 40 minutos, ya que fui el ultimo en llegar al hostel y a las 7 de la mañana ya Jorge se había levantado y nos despertó a mi y a Roberto.
Hasta que nos cambiamos y dimos vuelta el desayuno ya estaba listo, así que desayunamos y estábamos a punto de partir nosotros solos, pero, empezaron a sumarse gente (Carlos, Pamela, Violeta y Fernando).
Fuimos en taxi hasta la terminal de micro y de ahí tomaríamos un micro hasta Dolores Hidalgo.

Ustedes se preguntaran que paso ahí, les paso a contar una breve historia.
La ruta de la independencia comienza en Dolores Hidalgo, donde, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a levantarse en armas y a luchar por la independencia de México. De ahí las tropas insurgentes fueron a otros pueblos y ciudades a reclutar gente, a ganar batallas y a luchar por un país que 200 años después puede sentirse orgulloso de su libertad.

Pero no solo era esto, la idea de ir ahí era de Jorge ya que él admiraba a José Alfredo Jiménez; cantante y compositor mexicano. Es considerado el mejor cantautor de música ranchera de todos los tiempos. Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún en la actualidad. (19/01/1926 - 23/11/1973).

Entonces nosotros decidimos acompañarlo hacia Dolores. Aunque ustedes no lo crean subimos al micro y nos despertamos cuando llegamos... jajajaja estábamos muy cansadoo (principalmente yo).
Llegamos a Dolores Hidalgo y ya se sentía el ambiente de fiesta, todo preparado para la noche del grito, todas las calles decoradas (había muchos preparativos). Lo primero que íbamos a hacer era buscar la casa donde vivió Jiménez, que ahora es una farmacia; luego iríamos a la iglesia (de donde Miguel Hidalgo arengo a la gente, en busca de la independencia); después encontraríamos el museo de Alfredo Jiménez, lugar donde había muchos recuerdos de el (fotos, contratos, partida de nacimiento y demás cosas) lo más llamativo eran comentarios sobre su vida muy curiosos (no se los voy a contar van a tener que visitarlo..) además se podía escuchar sus temas en distintas salas y por supuesto mucho merchandising.
Solo nos faltaría ir al cementerio, donde descansaban los restos de Jiménez, pero primero pasaríamos por el mercado para almorzar, ahí de vuelta a comer comida típica... preguntamos como llegar al cementerio, pero, nos dijeron que quedaba alejado de la ciudad, que solo llegaríamos en un taxi. Como ese no era nuestro objetivo, pero si el de Jorge acá lo abandonamos y el se fue solo, mientras nosotros recorrimos la ciudad.
Luego nos encontraríamos en la terminal de micro para volver, pero preguntamos cuantos nos salía un taxi, así que regateando conseguimos un buen precio, no tan cómodos como en un micro pero si más rápido.

Volvimos cerca de las 6 de la tarde a Guanajuato, preparamos las mochilas nos bañamos y salimos rumbo a la Alhóndiga de Granaditas, que es donde se iba a celebrar el Grito, yo espere a Jorge y salimos más tarde dimos un par de vueltas ya que nos desviamos. La sorpresa que nos llevamos es que no había demasiada gente ya que la fiesta empezaría cerca de las 21:30, así que decidimos junto a Jorge ir a tomar algo y charlar un rato de nuestras vidas y viajes.
Ya de vuelta estaba todo lleno de gente pero pudimos llegar donde estaban los demás viajeros, yo con mi gorro de arlequín (había que tener algo con los colores de México, y el mío era el distinto a los demás, ya que todos tenían el sombrero de mariachi); se me ocurrió molestar (en el buen sentido de la palabra) a los viajeros así que compre un pomo de espuma y los llene a todos de espuma no se salvo nadie.... jejejeje
Luego tomaría prestada una bandera de México (muy grande) y empezaría a hacerla flamear muy fuerte, parecía un mexicano más ....
Se acercaba la hora para que sonara la campana para empezar el famoso Grito, les soy sincero para mi fue un momento muy emotivo vivir la experiencia de celebrar la independencia de un país que no es el mío .... Les doy las gracias a todos los mexicanos que me dejaron vivir este momento de su vida patria.
Terminada la fiesta nos empezaríamos a saludar ya que algunos volverían al hostel, otros seguiríamos de fiesta, porque al otro día la mayoría salía muy temprano hacia otros destinos para realizar su post encuentro... yo no tenia apuro así que tenia que aprovechar mi ultima noche en Guanajuato.

la distancia entre Guanajuato y Dolores Hidalgo es de aproximadamente 54 km.

En Dolores Hidalgo, México

la terminal de micro de Guanajuato, esta fuera de la ciudad, se puede llegar en micro o en taxi

En Guanajuato, México

para llegar a la terminal de micro es conveniente, si son varias personas, ir en taxi ya que es mucho el trafico en la calles y se tarde demasiado

En Guanajuato, México

para llegar a Dolores Hidalgo hay que tomar un micro de la terminal de bus de Guanajuato, estos tienen varias frecuencias

el precio del micro desde Guanajuato es de 53 pesos mexicanos

la entrada al museo de José Alfredo Jiménez en de 17 pesos mexicanos

Tiene que ver con: Imperdibles

Responsabilidad

Primera Plus

Transporte & Servicios: Bus en Ciudad de México, México

asientos muy confortables y muy buen servicio

Museo Casa de José Alfredo Jiménez

Actividades: Museo en Dolores Hidalgo, México

un lugar muy interesante y con mucha historia para conocer sobre su vida

Ideal para: Con amigos, Grupos

Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

Actividades: Iglesia/Templo en Guanajuato, México

una iglesia con mucha historiaaa

Ideal para: Familia con hijos, Con amigos, Grupos

Alhóndiga de Granaditas

Actividades: Museo en Guanajuato, México

aqui se festeja el día del grito, un lugar con mucha historia

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Museo de Cera de Guanajuato