Guanajuato, Edo. de Guanajuato

Escribe: Mauro-Colombia
Una de las ciudades más increibles de méxico, fue una de las que más me gusto, la cual te llena de sentimientos, inspira de todo esta magnifica ciudad

Guanajuato increible

Guanajuato, México — martes, 29 de junio de 2010

La mañana del día siguiente había que aprovecharla como fuera, así que nos levantamos casi 8am, me duché, me vestí rápido y salimos rumbo al Museo del Quijote La ciudad de Guanajuato a diferencia de otras ciudades de México no tiene como héroe a un prócer de la independencia, tiene a un escritor español, a Cervantes. Desde los años setenta se realiza el festival cultural mas importante de América en octubre, el festival cervantino (cerventino para los amigos) frente a nuestro hotel se encontraba la plaza dedicada al Quijote así como una escultura de este personaje literario acompañado de su buen amigo Sancho; enfrente está el Teatro Cervantes, uno de los tres teatros más importantes de la ciudad. Caminamos por la bajada del campanero (donde bajó el ejército libertador en 1810), llegamos al templo de San Francisco frente al Museo del Quijote, entramos al museo que alberga piezas inspiradas en esta obra literaria. Estar en Guanajuato te remonta a otros tiempos como lo hace leer el quijote. La entrada para estudiantes  $5 MXP, Adultos $30 MXP Aquí en este museo puedes observar muchas piezas del libro, así mismo, pinturas, dibujos del quijote, su vida y obra, te puedes remontar al pasado y recordar aquel libro que me hicieron leer en el colegio, jejeje.

Después fuimos a la Parroquia San francisco, luego ingresamos al Teatro Juárez, allí pague como estudiante, pagué $15 MXP, su precio normal es $35 MXP, cuando entre allí, encontré un lugar lleno de magia, intriga, algo sobrenatural, empecé a medio recordar y se me hizo similar a un sitio antes visto, cuando Dido me dice que ahí fue donde grabaron Eres mi Religión, me di cuenta que esta ciudad encanta y enamora en cualquier parte que andes, ya sé el porqué: Maná realizó esta canción en esta bella ciudad. Bajamos por Sopeña hasta llegar al Jardín de la Unión donde se encuentra el Templo de San Diego, nos subimos al funicular para apreciar la belleza de la ciudad desde la escénica  FUNICULAR IDA Y REGRESO $30mxp, subimos hasta el pico, vimos al Pípila héroe de la independencia, bajamos y nos encaminamos a la basílica donde se encuentra la Plaza de la Paz, entramos a las calles subterráneas, cuenta la historia que Guanajuato era de un solo nivel, pero a causa de grandes inundaciones crearon el segundo nivel donde actualmente se encuentra la ciudad, en esos túneles se alberga historias de héroes, muertes y muchas otras cosas.

Luego fuimos hacia Plaza Baratillo, Templo de la Compañía, posteriomente fuimos a la Universidad de Guanajuato donde subimos sus escalinatas corriendo y maleta al hombro. Después fuimos al Mercado Hidalgo donde compré bufandas, otras cosas, luego la Plaza de la Paz, entré a la Basílica de Guanajuato; entramos de nuevo a los subterráneos, llegamos por un desvío al callejón del beso. Cuenta la historia que allí un hombre humilde vivía, en frente de el una mujer muy bella de más clase con su familia residía, ellos se encontraban en los balcones, entre charla y charla se fueron enamorando, los balcones eran tan juntos que se alcanzaban a dar besos, el papa no iba a permitir esto, encontró a su hija besándose con este humilde trabajador y la mató por la espalda; una de las tantas historias trágicas de amor que pasa en Guanajuato, dice la leyenda también que si subes a más del tercer escalón y no te besas con alguien tendrás mal sexo ehhh, así que me quede hasta el segundo .

Luego fuimos a la Plaza San Francisco, San Roque de Reforma,  al Museo Regional del Estado de Guanajuato (Alhóndiga), la Alhóndiga de Granadinas, que la confundí con la albóndiga, así que ojo con los pensamientos J,   entré gratis “por estudiante”. Este edificio tiene una historia trágica en realidad, cuando fue la guerra de independencia los españoles peninsulares se guarnecieron en este edificio de la muchedumbre liderada por Miguel Hidalgo, el Pípila quemó la puerta gracias a que se protegió con una losa la espalda y la muchedumbre se cobró 300 años de opresión española en los pobres españoles que allí se refugiaban una matanza tremenda, el cura hidalgo no pudo contener a la turba y unos meses más tarde enviaban desde Chihuahua su cabeza para ser colgada en uno de las esquinas del edificio junto a otros lideres independentistas, entre ellos Allende, por quien recibió su nombre San Miguel de Allende.

De allí fuimos a almorzar un buffet por $60 MXP, no fue muy buena la comida allí, por cierto. Hay que revisar primero los sitios y ver qué tan agradable es el ambiente. Luego nos  dirigirnos a las momias de Guanajuato, mucha gente piensa que conociendo Cancún o Los Cabos o Acapulco conocerá México, sin embargo la mejor forma de hacerlo es conociendo Guanajuato, se siente el verdadero ambiente mexicano, así como en el museo de las momias, donde se refleja el sentimiento que despierta la muerte en los mexicanos, ya que como dice la canción “La vida no vale nada, comienza siempre llorando y así llorando se acaba, por eso es que en este mundo la vida no vale nada”. Entramos al museo donde se exhiben cadáveres momificados recuperados del cementerio que allí se ubica, quedaba mirando a cada uno, como antes era este museo en el cual podías tocar las momias.

También fuimos al cementerio, luego bajamos caminando. Como locos rodeados de imágenes coloridas producto de alucinaciones de un loco moribundo, así es Guanajuato, un lugar montuoso de ranas donde el loco es cuerdo y los colores son la realidad, donde enamorarse y morir de amor es lo mismo, donde inesperadamente uno encuentra su lugar.  MUSEO DE LAS MOMIAS  TAXI $30MXP ENTRADA $37 mxp estudiantes, $50mxp adultos, pague como estudiante. Fuimos a la plaza de los sapos y comimos una pizza de punta de filete deliciosa, visitamos la plaza de las ranas de ahí salimos rumbo a la central de buses SALIDA EN PRIMERA PLUS Guanajuato Guadalajara $269MXP

no comer en cualquier sitio

Tiene que ver con: Alimentación, Salud e higiene
En Guanajuato, México

Museo de las Momias de Guanajuato

Actividades: Museo en Guanajuato, México

Excelente sitio, me dejo sorprendido

Museo Iconográfico del Quijote

Actividades: Museo en Guanajuato, México

Toda la historia la encontraras alli como fotografías y reservas

Bocamina San Ramón

Excelente parroquia

Cerro Pípila

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

Excelente mirador, de un gran heroe

Responsabilidad

Grupo Guía

Transporte & Servicios: Guía Turístico en Guanajuato, México

Mejor hacer particular

Universidad de Guanajuato

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

Buenas escalinatas y excelente arquitectura

Mercado Hidalgo

Actividades: Mercado en Guanajuato, México

puedes comprar a precios económicos, y regatea!!

Plaza de la Paz

Actividades: Parque/Espacio Verde en Guanajuato, México

excelente sitio, buenisima infraestructura

Alhóndiga de Granaditas

Actividades: Museo en Guanajuato, México

Especial historia sobre la independencia

Callejón del Beso

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

LAS HISTORIAS SON TRISTES, PERO ES UN VERDADERO AMOR!! ahi es cuando sientes que te enamoras de guanajuato

Plaza de las Ranas

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

a ver figuras de ranas en un lugar a las salidas de la ciudad