Ruta de la Independencia (Guanajuato, Dolores Hid. CIN, Sn Miguel de Allende)

Escribe: pp_pina
Cuando nos enseñan en primaria la historia de la independencia de nuestro México de España, recuerdo que era algo dificil imaginarme las batallas, acontecimientos o hechos hitoricos que narraba el libro. En este viaje, reviví todo lo que mis profesores nos enseñaban... y es curioso e inevitable pensar "hace 200 años, x acontecimiento paso aqui".....

Guanajuato... ciudad Patrimonio de la Humanidad

Guanajuato, México — domingo, 19 de diciembre de 2010

Enclavada en el Bajío mexicano, al caminar por Guanajuato pareciese que caminas entre varias épocas al mismo tiempo. Por momentos sientes esa calma de la época Colonial, la agitación y emoción de la independecia, el orgullo de los Guanajuatenses por ser oriundos de la tierra del Rey de la Canción mexicana (José Alfredo Jimenez) y el romanticismo al caminar por sus multiples e increiblemente estrechos callejones.....hasta que un automovil te recuerda que estas en pleno Siglo XXI!

Al llegar a Guanajuato, lo primero que me impresionó fueron sus túneles. Es increible que en la ciudad se transite entre tantos y parece que los conductores de la ciudad tienen bien clara la ruta que tiene cada uno.

El centro es pintoresco y se respira un ambiente bohemio y solemne. La gente de Guanajuato esta en lo suyo y ha aprendido a liar con todos los turistas. Me parece increbile que en la Zona Centro no haya un solo semáforo!!! Y sin embargo, los autos saben cuando parar, cuando ceder el paso al peatón y cuando pueden avanzar.

Este viaje lo hice con mi hermano, mi hermana y mi madre. Por cuestiones de trabajo, mi mamá ha podido viajar por muchas partes del país, y su sueño es llevarnos a todas las ciudades que conoce y juntos conocer las que nos puedan faltar.

Nuestro hotel se llamaba "Meson del Rosario". Sencillo pero era económico, limpio y bastante centrico. Dejamos las maletas y empezamos a caminar por la ciudad. El centro histórico es muy pintoresco y lleno de gente de todo tipo.

Lo primero que buscamos es que desayunar y un mapa. La oficina de turismo esta frente a la Basílica, y con solo pedirlo te dan un mapa muy claro de la ciudad.

Al caminar por la Basílica encontramos una agencia de tours dentro y fuera de Guanajuato, donde ofrecian "paseos" por la ciudad, al cerro del cubilete, o la Ruta de la Independencia.
Por $100 pesos te transportan por varias partes de la ciudad y alrededores, incluyendo visitas al Museo "El Purgatorio" de la epoca de la Santa Inquisición, a la Mina de la Valenciana y al "Museo de Momias de Guanajuato".

Tomamos el tour (hehe) y puedo decir que valio la pena. Talvez si uno hace un intinerario y planea todo, sale mas barato hacer el recorrido que hicimos, pero decidimos ahorrarnos toda la planeación y tomar el recorrido.

La Primera parada fue en el Templo de la Valenciana, tras un recorrido de 15 minutos con muy buenas panorámicas de la ciudad de Guanajuato. Por fuera es un templo mas, descomunal y bello, sí, pero como los demás. Vale la pena entrar: En el interior es bellisimo y cuenta con varias peculiaridades. Hay tres grandes cuadros donde una de las figuras en cada uno de ellos te ve de frente. Ya mas cerca del lugar donde se oficia la misa a la izquierda hay esculturas de los 7 arcángeles y el Angel Miguel aplastando al octavo: Luzbel o Lucifer. Del lado derecho esta "el organigrama del cielo", arriba Dios padre, debajo el Espiritu Santo, debajo la virgen con Dios hijo y a los lado los cuatro apostoles. La "mitología cristiana" me parece fascinante, es por eso que disfrute mucho entrar a este templo de la Valenciana

Despues, a escasos 20 pasos del templo de la Valenciana, esta el Museo del Purgatorio, donde se exhiben  aparatos de tortura utilizados en la epoca de la Inquisisión. Si bien vale la pena la visita porque los guías son muy carismaticos y entregados a su oficio, no esperes descuento de estudiante, profesor, senectud, para niños, etc. ya que pese a que es un Museo, la entrada es General

La siguiente parada fue a espaldas del Templo de la Valencia, a una mina llamada (adivinaron) de la Valenciana, una de las mas importantes de Guanajuato y donde laboro el mítico Pipila, de quien se cuestiona ultimamente su existencia. Vale la pena entrar a la mina por varios motivos, entre ellos que los guías son mineros jubilados, y por eso escuchas de primera mano como se trabajaba en la mina y como se hace ahora; es una buena lección de humildad ante los trabajos que realizaban los mineros explotados entre 1700 y 1910; y ademas es muy buen ejercicio bajar y subir la mina, aunque unicamente entramos a 60 m de profundidad vertical (yo diria que bajamos como 200 metros de escaleras irregulares hahaha )

Volvimos a subir al camión y nos dirigimos al Museo de las Momias de Guanajuato, muy famoso mundialmente. Personalmente, me sentí un poco desilusionado al entrar, solo cuenta con cerca de 60 momias (30 de ellas estan juntas en una ala del museo al que no puedes entrar y solo las vez a lo lejos), todas en vitrina y en realidad raya en lo monotono el museo. En fin... despues nos dirigimos al monumento al Pipila y en el camión comenzó el enterno debate de... ¿existió el Pipila, o no? Muchos afirman que es imposible que un solo hombre haya cargado una loza de piedra el solo. En defensa, se sostiene la toería que eran mas hombres cargando la loza, eran hombres mineros acostumbrados a subir y bajar por la mina con 75 kg de piedras a cuestras por mas de 1 km por trayecto completo. En lo personal, yo si creo en la existencia del Pipila... pero eso es harina de otro costal.
La vista en el Pipila es simplemente asombrosa. Se ven todas las casitas de Guanajuato, apiladas una sobre otra, de colores llamativos que contrastan con los amarillos y rojos de los Templos, el verde de la Plaza de la Paz con sus arboles en forma de rebanada de pizza y el imponente Blanco de la Universidad de Guanajuato. Existe la posibilidad de subir hasta la cabeza del Pipila, pero nos dijo nuestro guía que no vale la pena, ya que se pierde mucho de la vista y solo se alcanzan a ver los cerros que rodean Guanajuato.

De regreso a la ciudad tras finalizado el tour, buscamos un lugar donde comer. Y si algo sobra en Guanajuato, son lugares donde comer. Los mas caros pero los mejores se encuentran en en Jardín de la Paz, frente al Teatro Juarez, en la avenida Juarez. Sin embargo, vale la pena perderse entre callejones y plazitas y leer el menu de algun restaurante o buscar los típicos y estoicos "slices de pizza" con un vaso de refresco. Nosotros comimos en un restaurante ubicado frente al Teatro Juarez, cuyo nombre no recuerdo pero ofrecian el platillo típico: las enchiladas mineras con una pieza de pollo a un costado. Mientras comiamos, un payaso hacia un show en la explanada del Teatro Juarez muy comico y bastante largo. Vale la pena esperarlo, cerca de las 5pm, y verlo, ya que es teatro callejero de alta calidad y muy muy muy divertido.

Despues paseamos por Guanajuato, subimos y bajamos las escaleras de la Universidad, visitar el callejón del beso y dar vueltas pro la ciudad, nos sentamos en varias plazas o jardinesy admiramos la belleza de esa pequela ciudad. Vale la pena ver los edificos de día y de noche, ya que la iluminación de cada edifico le da una vista diferente a la que se ve con la luz de Sol.

Ya cerca de la 1 am nos fuimos a dormir, ya que al dia siguiente visitariamos tres ciudades muy importantes en Guanajuato, ciudades donde ocurrieron eventos historicos muy importantes: Dolores Hidalgo CIN, Atotonilco y San Miguel de Allende

Cuando llegues a un lugar y aceptes la ayuda de un Guía, siempre al final te pediran propina. Ojo con eso, es un gasto no presupuesto y voluntariamente "forzoso"

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Eventos
En Guanajuato, México

Si vas a comer a una fonda del Mercado Hidalgo, haste un poco del rogar a cualquiera de las señoras encargadas. Te seviran mejores porciones si se dan cuenta que las elijes entre las demas fondas

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Alimentación
En Guanajuato, México

Mesón del Rosario

Alojamiento: Hotel en Guanajuato, México

Si bien no tiene la mejor fachada desde fuera, es bastante bueno, limpio y tiene muy buen precio. Ademas queda a una cuadra de la Universidad, de la Basilica y del Teatro Juarez, asi como del Mercado Hidalgo y la Alhoniga de Granaditas

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Si visitan ciudades mexicanas, cuando vean un anuncio como este vale la pena llamar o mandar una mensaje al número que...

Guanajuato... ciudad Patrimonio de la Humanidad

Guanajuato, México | 19 de diciembre de 2010