Guanajuato, Alma de plata***

Escribe: Gilmxbert
El Estado de Guanajuato encierra muchas bellezas naturales, arquitectonicas e históricas. En este Estado empezó la lucha por nuestra Independencia de España. Actualmente tiene 2 sitios Patrimonio de la Humanidad: La hermosa Ciudad de Guanajuato y la tradicional San Miguel de Allende. Los origenes de este Estado comenzaron en su Cd Capital: Guanajuato, pues debido a la importancia de su minería es que ésta ciudad se fundó. Bienvenidos a Guanajuato y su historia hecha plata...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4

Guanajuato Capital

Guanajuato, México — jueves, 17 de junio de 2010

La Ciudad de Guanajuato es Patrimonio de la Humanidad desde 1988 y una de las más bellas ciudades de México (incluso una de mis 4 ciudades favoritas). Su nombre se deriva de la lengua purépecha y quiere decir "Cerro de ranas"  pues fue la imagen que les pareció observar a sus primeros pobladores en el contorno de sus cerros. Su inicio como pueblo minero, sus calles subterraneas y toda su belleza arquitectonica, no tienen parecido con ninguna otra ciudad en México.
Esta hermosa ciudad se fundó a mediados del siglo XVI y fué tanta su importancia en la extracción de Plata y  en su excelente ubicación que pasó a ser una ciudad tan importante.

Entre sus principales atractivos se encuentran:

La Basílica de Nuestra Sra de Guanajuato*****
La iglesia principal de esta Ciudad y una de las más bellas fue construida entre 1671 y 1696. Lo más característico de esta Iglesia son sus torres diferentes, la de la izquierda tiene 3 cuerpos con arcos de medio punto y la derecha un estilo de construcción churrigueresco. En su interior se encuentra la imagen de la Viergen de Guanajuato regalo de Felipe II Rey de España a la Ciudad en 1557.

El Teatro Juarez*****
Se empezó a construir en 1872 y se concluyó en 1903 durante el Porfiriato. En su fachada se encuentran 2 leones  y las musas de la mitologia helénica hechas de bronce. Las escaleras del edificio son un sitio de reunión de la gente joven de Guanajuato. Fue inaugurado X el Presidente Porfirio Diaz con la ópera Aida.

El Templo de San Francisco*****
Se contruyo a finales del siglo XVIII. Destacan en su portada diferentes formas vegetales, esculturas de San Pedro y San Pablo y la imagen de San Francisco, en el frente ramata un cubo con reloj.

La Universidad*****
Aunque parece muy antiguo, este edificio se empezó a construir alrededor de 1955 con influencia del neobarroco X increible que parezca en una de sus entradas se puede admirar la fachada del templo de un poblado cercano llamado Marfil y en otra la fachada del Templo de los Hospitales (la primer parroquia de la Ciudad) 

Las Calles subterraneas*****
Estas calles son el detalle que hace a Guanajuato una ciudad única (X lo menos en México) pues se trata de cauces de antiguos rios ahora usados como amplias calles que no interrumpen las zonas peatonales de la Ciudad. La más larga (Miguel Hidalgo) mide un poco más de 3 kilómetros. Hay entradas peatonales X todos lados de la via X lo que parece más una ciudad con pasadizos secretos que calles.

La Alhóndiga de Granaditas*****
Construida en estilo neoclásico asemeja una pequeña fortaleza. En realidad se construyó después de una gran hambruna (X pérdida de cosechas) que vivió la ciudad para en adelante guardar granos.
En ella se llevó una batalla muy conocida de nuestra lucha de Independecia pues en esta Alhóndiga estaban pertrechados los españoles que vivían en Guanajuato y viendo que los libertadores no podían entrar el "Pipila", -como se le conoció a un insurgente- cargo una lápida de cemento sobre su espalda y usandola como escudo logró incendiar la puerta de este edificio, ganandole asi la batalla a las fuerzas contrarias a la libertad.
Este edificio ha sido también escuela, cuartel, cárcel y ahora museo.

El Mercado Hidalgo*****
Fue construido a finales del siglo XIX con influencia afrancesada en materiales como el  hierro y la cantera X el Presidente Porfirio Diaz como celebración del Centenario de la Independencia.

El Templo de San Diego*****
Junto al Teatro Juarez en el jardin Unión fue construido a partir de 1784 en cantera rosa y con estilo barroco uno de los templos mas bellos de la Ciudad. En sus cimientos se encuentra el Museo Dieguino.

Panteón Municipal y Museo de las Momias*****
Este Museo tiene forma de Catacumba y muestra los cuerpos momificados de los habitantes del siglo XIX de Guanajuato (niños, mujeres y hombres) cuyos cuerpos debido a las propiedades de la tierra lograron quedar momificados. Las más impresionantes para mi definitivamente es la de la momia más pequeña del mundo (un feto de 8 meses) y la de las personas enterradas vivas. Algunas de estas momias presentan aún ropa a la usanza de ese siglo. Y si bien son muy turísticas X respeto solo pongo una foto de una de ellas. La siguiente foto es una especie de recreación de la tumba de Dracula jajajajajaja.

En la parte de atras del Teatro Juarez hay un Teleferico que te lleva al mirador (Una escultura del Pipila) y al Museo de las Leyendas de Guanajuato que con recreaciones mecanicas cuenta las historias más increibles de la ciudad.

En sus calles y en su gente, en sus plazas, cafés y restaurantes la Ciudad de Guanajuato tiene su mayor tesoro y de verdad me parece imposible mostrar todo lo fascinante y bello que esta ciudad tiene pero confio en que cuando vengan se llevarán una muy grata impresión al recorrela  y encontrar en cada rincon un detalle que a los demás se nos ha escapado...


Publicado
Modificado
Leído 2867 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4
 
 


 

Capítulos de este diario