Recorriendo México en 50 días

Escribe: Oriele-Ruth
Después de años, si digo quince no exagero, por fin realice mi soñado viaje a México, aquí trataré de contarles mi experiencia.

Callejoneando en Guanajuato

Guanajuato, México — domingo, 1 de abril de 2012

A mi llegada a Guanajuato en el taxi hacia el hotel me lleve una grata impresión de la ciudad, especialmente de los túneles, yo estaba acostumbrada a los túneles en carretera, pero jamás imagine una red vial subterránea, sólo eso le da a esta ciudad un encanto especial.

Y mi otra sorpresa fue encontrarme en una ciudad que parecía estar de fiesta, después de instalarme en el hotel, salí a recorrer un poco por el centro y qué creen me encontré con una callejoneada, bueno no una, muchas y yo en medio de una de ellas, que divertido fue eso, ir por las empedradas calles, subiendo y bajando callejones al ritmo de las estudiantinas, amenizadas por los tunos con sus relatos llenos de picardía, a mitad del recorrido nos sirvieron un rico jugo de naranja en  un purron, un jarrito con forma de rana, bien bonito y significativo porque Guanajuato en lengua purepecha significa cerros de ranas y debe su nombre a que cuando llegaron sus primeros habitantes les pareció que los cerros cercanos tenían forma de rana.

Y claro cerca del final pasamos por el callejón del beso, lugar muy visitado en Guanajuato y que tiene una historia muy romántica que habla de dos enamorados separados por las diferecias sociales, pero él se las arreglo para arrendar un cuarto frente a su casa en un segundo piso, y como la calle que los separaba es tan angostas, ellos se veían y enamoraban a través de sus respectivos balcones, lindo no?, la leyenda además dice que si besas a tu enamorado en un determinado peldaño de la escalera ubicada justo debajo de los balcones no te separarás de esa persona, yo iba sola así es que no puedo dar fe de esto, espero que a los que lo hicieron les funcione y vivan felices para siempre.

Al terminar el recorrido ya era bien noche, pero las calles estaban repletas de personas con ánimo de fiesta, así es que camine con el corazón contento hasta mi hotel y pase una buena noche recordando a los simpáticos tunos y sus ocurrencias.

Al otro día, como ya se imaginarán fui por mi café con leche correspondiente y de nuevo a caminar y caminar por las calles de Guanajuato, que a pesar de parecer una ciudad más bien pequeña tiene algunos edficios muy señoriales, como la Universidad de Guanajuato y el Teatro Juarez, impresionantes ambos, yo traté de plasmar su belleza en mis fotos, no sé si lo logré, pero al menos a mi me alegra haberlas tomado.

Después tomé un city tour que me llevo a visitar el Momunento al Pipila, personaje importantísimo durante la independencia mexicana que realizó su hazana en la Alhondiga de Granadita, una construcción de  finales del siglo xviii durante el virreinato en el que se guardaban granos, pero que luego sirvió como refugio de los españoles.  La historia dice que los mexicanos no se podían acercar hasta la Alhondiga ya que desde todas sus ventanas eran atacados a tiro, pero al Pipila se le ocurrió ponerse un enorme bloque de piedra en la espalda y así burlo las balas del enemigo y consiguió incendiar sus puertas, esta fue una de las primeras batallas por la Independencia Mexicana.  Desde este monumento que está en una sitio elevado se tiene una vista panorámica espectacular de Guanajuato, un  privilegio a la vista.  Después conocí un pueblito que tiene una iglesia preciosa, La Valenciana dedicada a San Cayetano, tiene unos retablos espectaculares y unos cuadros que según el guía eran tridimensionales, yo traté de ver lo que se suponía que había ahí, pero no lo conseguí, falta de fé seguramente.  Y como acá todo tiene una leyenda, les voy a contar la de la Valenciana:  el personaje que la mando a construir le compró la mina La Valenciana a otro sujeto que  venía de allí, pero que nunca logró hacerla productiva, y le prometió a San Cayetano que si lo hacía rico, construiría una catedral, y bueno se hizo muy rico y comenzó con la construcción, pero el Papa se entero de sus pretenciones y le ordenó derribar una de las torres porque en ese lugar no estaba autorizada la construcción de una catedral; de ese modo La Valencia es una hermosa iglesia de estilo barroco churrgueresco con una cúpula central y una sola torre.

También conocí el Museo de la Inquisición, qué susto.  Una simpática joven nos hizo el recorrido vestida como monje o algo así, nos explicaba en qué consistía cada una de las máquinas de tortura y aunque no lo crean algunas personas se ofrecían para probarlas, pero no se asusten no perdimos a nadie y salimos de ahí completitos y sanos.  Después de esta espeluznante experiencia recorrí parte de la Mina La Valenciana, sabían que en Chile existía la leyenda de que las mujeres no podían ingresar a una mina porque era mala suerte, bueno eso cambió y ahora hay muchas mujeres que trabajan exitosamente en la minería, pero eso es otra historia, lo importante aquí es que fue muy emocionante bajar por los túneles de esta mina y conocer un poco como era el proceso extractivo en el pasado, realmente muy interesante.

El recorrido terminaba con la visita al Museo de las Momias, debo confesarles que yo no entré, al principio me pareció interesante, pero cuando me enteré que las momias eran los restos de personas que fueron exhumadas porque sus familiares no pagaron las cuotas de su sepultura ya no me pareció bien.  No me gustó que se exhibiera  lo que para mi era indigno y triste;  lamentablemente en muchas partes ocurre lo mismo, también en Chile, el pobre ni aún muerto puede descansar en paz..

Y para no terminar este capítulo medios apachurados (apenados en chileno, que no es sinónimo de verguenza como en México, sino de tristeza), les contaré que al día siguiente tome el tour  a Dolores Higalgo y San Miguel de Allende, pero eso está por venir.

Hasta pronto.

Teatro Juárez

Actividades: Teatro en Guanajuato, México

Hermosa construcción, impresionantemente linda.

Jardín de la Unión

Actividades: Parque/Espacio Verde en Guanajuato, México

Muy bien cuidado, un alivio descansar un ratito a la sombra de un árbol.

Callejón del Beso

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

Pintorezco.

Cerro Pípila

Actividades: Lugar de Interés en Guanajuato, México

Hermosa vista panorámica de Guanajuato.

Mercado Hidalgo

Actividades: Mercado en Guanajuato, México

Al principio pensé que era una estación de trenes o algo así, muy bonita construcción .

Panorámica de Guanajuato