Viaje de semana santa 2011

Escribe: RafaelDelgado
Queriamos pasar varios dias en familia haciendo cosas diferentes, dada la energia de nuestros pequeños hijos tuvimos que buscar actividades que permitieran consumir esa energia, tambien quisimos compartir con amigos y familia este viaje, ademas de que deberia ser un viaje cultural, creo que el objetivo se logro y en calificacion le pondria un 10. Todos nos divertimos muchisimo y no gastamos demasiado dinero.... !

1 Capítulo 3 5 6 7 8 9

Arribo a Guanajuato Capital

Guanajuato, México — lunes, 18 de abril de 2011

Ya descansados y desayunados pusimos manos a la obra, comenzo el viaje a la ciudad de Guanajuato, la cual se encuentra a 56 kms Aprox.  (25 a 30 min) en auto de la ciudad de Leon, por su belleza es una ciudad dificil de definir en pocas palabras, podriamos decir que es una fusion de una pequeña ciudad europea con sabor a america que coexisten en
perfecta armonia.

Para recorrerla decidimos parar en un estacionamiento publico cercano a la Alhondiga
de Granaditas que es un edificio construido a finales del siglo XVIII, en tiempos del virreinato, empleado en un principio como almacén y comercio de granos (de ahí el nombre de alhóndiga).

Asediado por las tropas rebeldes capitaneadas por Miguel Hidalgo y Costilla e Ignacio Allende, ataque que duró hasta que fue tomado el edificio y masacrados sus habitantes (en su mayoría civiles), el 28 de septiembre de 1810, gracias a un personaje conocido como El Pípila quién permitió el acceso a la alhóndiga incendiando sus puertas, tras pasar por una lluvia de balas cubriendo su espalda con una losa de piedra. Y que dio un giro inesperado cuando después de muertos los héroes independentistas:
Miguel Hidalgo, Ignacio Aldama, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, sus cabezas fueron colgadas dentro de jaulas de cada una de las esquinas de la alhóndiga el 14 de octubre de 1811, donde duraron expuestas hasta marzo de 1821. Tiene en su interior un museo historico de alta calidad que desafortunadamente no pudimos visitar en esta
ocasion por ser lunes.

Caminando por la calle de Positos a 250 mts encontraras en el No. 47 el Museo Casa Diego Rivera (Oriundo de esta ciudad) lugar que debe ser visitado, nos desviamos un poco para llegar al callejon del beso donde no pude negarme a continuar la tradicion y mi esposa y yo nos dimos un beso romantico, ahi hay niños que te dicen la leyenda es un lugar realmente bello, continuando por  Positos a unos 300 mts del museo encontramos
la fachada del Edificio Lascuráin de Retana de la Universidad de Gto, de cantera verde y que por su belleza fue considerada para imprimirse en los billetes de 1000 Pesos por el banco de Mexico, es simbolo de Guanajuato y debe ser visitada, bajando hacia av. Juarez se encuentra la Plaza de la Paz coronada con la magnifica Basilica Colegiata de Ntra, Señora de Guanajuato, el interior de este majestuoso edificio de estilo barroco se caracteriza por: su altar mayor, dorado que resguarda una virgen que se ha convertido en la patrona y reina de la ciudad: Nuestra Señora de Guanajuato, Virgen anónima de Andalucía e imagen más antigua venida a América. Esta escultura de madera fue donada por el Rey
Carlos I y su hijo Felipe II al pueblo de Guanajuato como forma de reconocimiento a su prosperidad minera el 8 de agosto de 1557. Representa a la Virgen y el Niño, con una
peana de plata repujada como base, cerca de ahi se encuentra el teatro Juarez es
un histórico teatro que data de finales del siglo XIX.

El recinto es uno de los teatros históricos más reconocidos es una muestra del eclecticismo que imperaba en las construcciones publicas de la época. Destaca su peristilo dórico de inspiración romana. La sala de espectáculos sigue los modelos de las
salas europeas; tiene forma de herradura, con cuatro órdenes de palcos y localidades generales; su decoración interior es de estilo oriental..

El Teatro Juárez ha sido sede del Festival Internacional Cervantino, desde 1972, el cual es el mas importante de Latinoamerica este se realiza entre Octubre y Noviembre de cada año. Enfrente la plaza Union o Plaza de San Fernando se encuentran restaurantes y un hotel muy bonito en donde se puede pasar un rato muy agradable. Decidimos bajar a la zona de tuneles a traves del andador que esta a un costado del Teatro Juarez y por los tuneles regresamos al auto, es importante hacer notar que estos tuneles pasan por debajod e la ciudad haciendo mas comodo para los peatones al no tener los autos mucho acceso al centro, y le da un aire magico ya que pueden observarse lindas construcciones al
pasear por el, hay accesos en toda la ciudad para subir pero decidimos llegar
hasta la Alhondiga para desplazarnos por coche a El Pipila, monumento que nos permitiria tener las mejores vistas de la ciudad y de ahi de regreso a Leon donde nos esperaban las
piscinas y nuevamente jugar a las escondidas, los niños se habian portado sensacional y merecian su premio....

En El pipila pueden comprarse artesanias, es el punto mas bello para ver la ciudad completa

Tiene que ver con: Compras
En Guanajuato, México

Imperdible el festival Cervantino, es posible rentar alguna habitacion con anticipacion, el lugar es fresco por la noche pero es unop de los eventos de mas fiesta en Mexico, las callejoneadas con la rondalla enamoran a cualquiera...

Tiene que ver con: Eventos
En Guanajuato, México