Recorriendo la Ruta Lenca La Paz, Honduras

Escribe: Rojolider
Recorriendo la RUTA LENCA LA PAZ HONDURAS 1º Parte Ruta: Tegucigalpa - La Paz - Márcala - Guajiquiro - Opatoro - Santa Ana - Márcala - Tegucigalpa.Fotografías: Jorge A. Anariba y Jorge Luis...

Capítulo 1 3 4

Recorriendo la Ruta Lenca La Paz, Honduras

Guajiquiro, Honduras — martes, 11 de marzo de 2008

Fotografías: Jorge A. Anariba y Jorge Luis López
Enlace con video: http://www.youtube.com/watch?v=JKqyP-wrluE&NR=1

Día Uno
05:25 Salgo de casa para reunirme con mis compañeros de aventura en la estacion de autobuses Lila que nos llevara de Teguz a Márcala unos 150 Km. de distancia. 06:56 salimos y llegamos a La Paz, cabecera del departamento a las 08:54, no permanecemos mucho tiempo y tomamos camino hacia Márcala a donde llegamos a las 09:56. Aquí el proyecto nos tiene preparado un auto pick up para que nos traslade hasta la comunidad de San José en donde visitaremos los talleres de Cerámica y Tejidos Lenca...posteriormente nos trasladares a Guajiquiro cabecera del municipio del mismo nombre y que dista 48 Km. por la carretera de terracería, el tiempo normal entre Márcala y Guajiquiro es de dos horas. Antes pasamos por el Supermercado de la ciudad para comprar algunos alimentos pendientes para nuestra aventura, y almorzar en una de las cafeterías locales. Al Llegar a los talleres nos reciben cordialmente y podemos disfrutar de ver el proceso de elaboración de sus productos, principalmente el de cerámica, luego pasamos a donde tienen la exposición de sus productos terminados y cada uno nos llevamos alguna pieza en particular.

Ya en el taller de tejidos, nos encontramos con los telares y el complicado proceso de elaboración de piezas, pero ellas lo hacen ver sencillo, y también aquí decidimos llevarnos varias piezas, principalmente bufandas, pues es claro que por la altura del lugar tendremos una noche muy fría. Luego en Guajiquiro nos atiende Belkys Corea, administradora del Hotel Mirada Lenca, pero por esta ocasión nos hospedaremos en su casa, pues el hotel todavía se encuentra en obras.

Cenamos, preparamos el equipo, revisamos los pesos y distribuimos los víveres, decidimos dejar algunas cosas que serán llevadas a la oficina en Márcala en donde a nuestro retorno podremos recogerlas, y así liberarnos de un peso muerto extra para este recorrido, antes de dormir platicamos un poco y vemos algo de TV.

Día Dos

Este David ronco ¡Toda la Noche! y no nos dejo dormir, por lo menos a mi, los demás con sus IPOD lograron aislarse un poco, y todavía este tipo dice que no pudo dormir...¡Que barbaridad!. 06:14 Bueno, nos levantamos, aseamos o lo aparentamos y desayunamos...ya esta bien claro y un poco frio...mas con el baño helado se cura todo... 08:02 Tomamos camino por la calle principal del pueblo, y pasamos frente al Hotel, es desde aquí que inicio la medicion de nuestra RUTA.

Una hora después, realizamos nuestro primer descanso, una planicie después de subir por una pendiente un poco fuerte en ocasiones...mas seguimos adelante y vamos obteniendo datos de los lugareños para encontrar una mejor vía a nuestra meta del día, el centro El CAM, ubicado en la Reserva Biologica Las Trancas ubicada el Norte de Opatoro, cabecera del municipio del mismo nombre...

Estamos a 2,060 msnm, Roberto un niño nos indica un camino que nos lleva a la comunidad de Buenos Aires en donde según el mapa y corroborado por la gente del lugar hay un sendero que nos ahorrara un gran rodeo, lo tomamos y en el camino Anariba que va haciendo colecta de Orquídeas, encuentra una buena cantidad de "muestras", vamos subiendo y bajando pendientes, no fuertes...siempre rodeados de un bosque mixto. Llegamos a El Carrizal, de nuevo nos informan del mejor camino, luego llegamos a una Río Lindo, que no aparece en el mapa y que denota ser un asentamiento nuevo, son las 10:44 y descansamos en la pendiente.

Seguimos avanzando y vamos bajando hacia la quebrada, cruzamos una milpa de maíz y al subir estamos ya en la formación montañosa en donde se encuentra El CAM, en línea recta estamos a menos de 4 Km. pero las pendientes y caminos nos harán caminar un poco más. Luego de Almorzar cerca de un pequeño riachuelo, seguimos subiendo, aparece otra milpa y adjunto a esta un cerco, lo cruzamos y tenemos un sendero que nos lleva a un camino para carros recién abierto, son las 13:48 estamos a 2,040 msnm y al poco tiempo y después de varias curvas, encontramos el acceso a la Reserva...desde aquí estamos a 1.5 Km. del centro. 15:30 Llegamos, la lectura es de 13 Km. recorridos, no hay vigilante todavía, seguramente llegara antes de anochecer...montamos campamento, un poco distanciados...para evitar ronquidos nocturnos de seguro. 16:30 Vamos con David por agua a una casa a menos de 1 Km. de camino, al regresar tenemos ya mas de siete litros para la cena, desayuno de mañana y limpieza de equipo... 17:30 Iniciamos la preparación de la cena...a las 19:30 llega Don Mauricio con su hijo, a el le toca el turno de vigilancia de hoy. Todos bien cansados nos retiramos a dormir....20:30

Día Tres

06:20 Arriba, aseo y desayuno. 08:35 Todos listos después de las fotos y revisión de equipo, nos despedimos de Don Mauricio, le dejamos material para la señalización del sendero, y nos movemos hacia la carretera, pasando por agua en la casa antes mencionada, también lavaremos el equipo de cocina bien, para evitar infecciones. estando allí, nos encontramos don Don Donaldo García, quien es el presidente del Comité de Turismo, platicamos un poco de nuestros objetivos y seguimos camino... 09:38 Llegamos a la calle principal de terracería que comunica todos estos municipios, la seguiremos por el momento. Hemos calculado un camino de 10 Km. para llegar al desvío que nos llevara a La Cascada El Chiflador, es necesario hacer un descanso y si es posible un campin en la comunidad de San Isidro o Santiago, para no hacer un desgaste mayor en el recorrido de la RUTA. Almorzamos en el desvío, seguiremos camino hacia El Cerrón, pasando por varias comunidades como Mogola, desde aquí hay un camino de unos siete Km. Atravesaremos el río Mogola, pasando por el lado Este del Cerrón, hacia el Norte buscando camino a El Chiflador...aquí acampamos.

Día Cuatro 06:35 Arriba, aseo y levantar campamento. 08:30 Preparamos el desayuno y estamos solo a seis Km. de Márcala, en un camino que desciende y que tomamos con tranquilidad...10:15 Márcala, vamos al comedor San Miguel, muy cerca del parque central y comemos... Tomamos el autobús de las 12:30 Pm y regresamos a Teguz, ya teniendo en mente, el realizar la segunda parte de nuestro recorrido...

Atractivos
Clima agradable todo el año, altura promedio es de 1,800 msnm.
Pueden observarse aves como el Quetzal, Cerequeque, entre locales y migratorias, algunos mamíferos como: el Tepezcuintle, Pizote, Venados, Ardillas. Senderos señalizados (balizados) en cada Ecoalbergue u Hostal asociado
Transporte
Transportes LILA, teléfonos 237 6870, 764 5729, salidas desde Tegucigalpa desde las 07:00, 08:00, 10:30 y 11:30 AM, y 02:00 PM, desde Márcala salidas desde las 08:00 AM, hasta las 02:00 PM a un costo de L. 62.00 y L. 71.00 el Expreso. Toma entre 2 y ½ y 3 y ½ horas de tiempo el recorrido.

Infraestructura Disponible

Hotel Mirada Lenca, Guajiquiro, capacidad para 32 personas, Restaurante, Salón Multiusos, Lavandería y Venta de Artesanías. Se ofrecen recorridos a caballo, comidas típicas, noches culturales y la posibilidad de compartir con una familia Lenca un día en sus labores diarias.
Comedores en Guajiquiro: Dos
Senderos Interpretativos: Dos, hacia el Recibimiento y otro hasta San José.
Albergue: El CAM, Opatoro, capacidad para 30 personas, en cabañas, comedor, salón multiusos. Un mirador a 2,100 msnm.
Guías: Sí, (no bilingües)
Caminos: Hasta Márcala está pavimentado, el resto son de terracería transitables en verano y en época de lluvias debe consultarse.
Agua: Sí, mas se recomiendo purificar o hervir.
Energía Eléctrica: 110 V.
Servicio telefónico: Teléfonos comunales
Internet: Posible en Biblioteca Municipal
Cobertura de celular: Posible y en algunos tramos con dificultad, ambas compañías.

Capítulo 1 3 4

Iglesia de Guajiquiro