Nicaragua: Lagos, bosques y ríos para disfrutar (Parte I)

Escribe: Nocturna
Enclavada en el centro del territorio centroamericano, esta nación de 130,000 Kms. cuadrados, está habitada por una raza de poetas(su población sobrepasa los 4 millones de habitantes) y ha sido dotada de numerosas lagunas, lagos, ríos, volcanes, bosques y selvas aún vírgenes, que le han valido ser conocidas como "Tierras de Lagos y Volcanes".

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5

Nicaragua: Lagos, bosques y ríos para disfrutar (Parte I)

Granada, Nicaragua — viernes, 2 de abril de 2004

Introducción

Nicaragua ofrece hermosos paisajes, ya sea en las fértiles llanuras de la costa del pacífico o del Atlántico, o en las cadenas montañosas del centro; el Lago Cocibolca, o de Nicaragua, que es el elemento más sobresaliente en la geografía del país. Con sobradas razones los conquistadores españoles llamaron a este lago "Mar de Agua Dulce". El lago cubre más de 8,000 kms cuadrados y en él habitan peces de agua salada, como una especie de tiburón.

Sobresalen los bosques y la selva, y su fauna y flora en estos hábitats, así como la biodiversidad acuática, hace que se puedan observar hermosas imágenes de estos lugares nicaragüenses, así como de los rastros de su cultura autóctona y de los ancestros aborígenes.
Nicaragua cuenta con una amplia gama de áreas protegidas y de ecosistemas que albergan una inmensa cantidad de especies de flora y fauna.

El país se divide en tres ecorregiones: La región Pacífico, la Central y la Atlántica. En la región Pacífico predominan los volcanes, lagos, selvas tropicales secas de poca elevación y selvas de bruma en sitios de mayor altitud. También comprende las playas del pacífico con sus manglares.
A lo largo de la costa del Pacífico hay una cadena de fantásticas playas. En algunas partes las olas y las corrientes pueden ser fuertes. En el sur se encuentra el agradable San Juan del Sur, donde puede navegar, pescar, bucear o hacer vela.

La región Central presenta sistemas montañosos de exuberante vegetación, bañados por abundantes ríos y con extensas áreas agrícolas y de pastizales.
Al oriente, en la región Atlántico predomina la selva húmeda tropical de poca elevación que se extiende hasta el mar Caribe donde abundan las lagunas marinas, los sistemas de manglares comprendiendo también los arrecifes coralinos caribeños.

Nicaragua es el país centroamericano con mayor extensión de áreas protegidas y reservas biológicas, haciendo patente la preocupación de los nicaragüenses por preservar su entorno natural, tan rico en flora y fauna. Las imponentes selvas y árboles centenarios de Bosawás - reserva de bosques situada en la zona noratlántica del país-, complementan a los codiciados pinos que crecen en la zona norteña del país, cuyas semillas son exportadas.

Historia

Desde la llegada de los primeros españoles, Nicaragua ha demostrado su vocación hospitalaria. Cuenta la historia que en Septiembre de 1502, los barcos de Colón eran sacudidos por una terrible tempestad cuyo desenlace parecía ser el naufragio. Sin embargo, la tormenta se detuvo al virar en un cabo, y el tiempo se transformó completamente. Agradecido el Almirante llamo' "Gracias a Dios" a aquel cabo que aún conserva ese nombre, y que llegó a ser así, punto de referencia del territorio nacional, y señal inconfundible de la cordialidad que caracteriza a los habitantes de nuestro país.

Muchas sorpresas esperaban a los primeros conquistadores que penetraron al territorio recién descubierto: un pueblo culto que descendía de los nahuas; decenas de lagunas de origen volcánico, grandes ríos y la posibilidad de establecer la comunicación entre ambos océanos vía el salvaje y caudaloso río San Juan y el lago Cocibolca, llamado "Mar Dulce" por sus 8,000 Km. cuadrados de extensión.

Gil González Dávila y el Cacique Nicarao, señor del Itsmo de Rivas, fueron los protagonistas de un diálogo trascendental que demostró al español el nivel de conocimientos que tenían los hombres a los que a partir de entonces llamaría nicaraguas o niquiranos, nombre que adjudicaría por extensión al resto de habitantes del país, que comenzó a llamarse Nicaragua.

Según los estudiosos, el vocablo Nicaragua proviene del náhualt "nic-atl-nahuac", que se traduciría "aquí junto al lago", o "nic-Anahuac" que significa "Aquí el Anahuac", como reminiscencia de la vieja "Teotihuacán" de donde provenían.
De acuerdo a la tradición de aquellos hombres, sus ancestros llegaron del Norte, de donde habían emigrado con la instrucción de no detenerse hasta encontrar un lago con dos volcanes surgiendo de las aguas (Concepción y Maderas.) Ese sitio era Nicaragua, y la Isla volcánica sigue ahí, invitando a los extranjeros a quedarse.

Han transcurrido 5 siglos desde entonces, y Nicaragua mantiene vivas sus tradiciones indígenas, que a diario se manifiestan en las palabras con que denominan a sus lugares y ciudades, flora y fauna, medicinas y alimentos. Por ejemplo, el nombre "Ometepe", la isla de dos volcanes en el Lago Cocibolca, significa en náhuatl "Dos Cerros".

Lago Cocibolca (o Nicaragua)

Su nombre procede del náhuatl coalt-pol-can lugar de la gran serpiente, símbolo del dio Quetzalcoaltl hermano de Xolotl dal que se debe el nombre del lago Xolotlan o Lago de Managua.

El lago es muy rico de fauna y flora tropical, en sus aguas se encuentra la única especie de tiburón de agua dulce. Hace unos años que no se avistan tanto, y se piensa que viven solo en las aguas profundas del lago acerca de Solentiname.

El Lago de Nicaragua, o Lago Cocibolca (8624 km2), es el segundo lago de América Latina después del Lago Titicaca (prácticamente tienen la misma extensión). Cuando uno se encuentra en la orilla, no alcanza ver la otra orilla. Sólo ve el horizonte azul como si fuera el mar, y como es de agua dulce los Nicaragüenses lo apodan “El Mar Dulce”. Como cualquier mar, tiene tormentas fuertes, y nadie se atreve a cruzarlo cuando se pone bravo. En sus orillas se levantan las ciudades de Granada, Rivas y San Carlos a las cuales se llega por medio del ferry boat.

El Lago está conectado con el Mar Caribe por medio del río San Juan. Por esta vía entraron los conquistadores españoles, quienes fundaron la ciudad de Granada, en la orilla del Lago. Por esta vía se quiso hacer el Canal interoceánico, dado que por el lado de Rivas la costa del lago está a escasos 15 km de la costa del Océano Pacífico. El proyectó no se realizó, pues se prefirió hacer el Canal en Panamá, sin embargo la idea vuelve a resurgir episódicamente.

Es la isla lacustre la mas grande del mundo con sus 276 km2, y tiene un enorme potencial turístico.
La isla de Ometepe es la isla más grande del mundo en un lago de agua dulce. Se llega a la isla por lancha desde el puerto de San Jorge, cercano a Rivas, y desde el Parador y Marina Turística de Sapoá, en la frontera con Costa Rica. Aquí se encuentran los volcanes Maderas y Concepción del que se dice tiene el cono mas perfecto de todos los volcanes en América. Esta región es ideal para practicar el ecoturismo y en su costa tiene playas de aguas cristalinas y tibias. Escalar el volcán Maderas es una experiencia para aquellos que gusten del alpinismo, en su cráter se encuentra una bella laguna. Las tribus que habitaron esta isla la consideran sagrada, hoy día se pueden apreciar los ídolos de piedra que estos dejaron como constancia de su existencia.
Frente al puerto de San Carlos, que da acceso a la región del Río San Juan, se encuentra el Archipiélago de Solentiname, conocido tanto por su flora y fauna como por sus artesanías.

Dentro del lago Cociboca se encuentra una isla que es la más grande isla situada dentro de un lago en el mundo. La isla está formada por dos volcanes activos altos más de 1600 metros: el Madeira y el Concepción.
Los turistas tienen posibilidad de efectuar excursiones en mountain bike o a caballo, en las laderas de los dos volcanes llegando a lagunas que están dentro de los cráteres apagados. Hay gran variedad de especies animales y vegetales entre las cuales algunas son autóctonas. Se encuentran también lugares de interés arqueológico que resalen a más de 2000 años ha. Y por ultimo les comunicamos que se pueden encontrar maravillosas playas de arena blanca para bañarse.

Las Isletas son un hermoso archipiélago de origen volcánico en el Lago Nicaragua, frente a la costa de Granada. Una excursión alrededor de las islas toma aproximadamente una hora. Las 354 islas poseen una variada vegetación, y es un área muy admirada por los amantes de los pájaros por la gran variedad que habitan en estas. En algunas isletas se encuentran pequeños hoteles y restaurantes.

Otro punto de interés es el Fuerte de San Pablo, estratégicamente situado en una isla frente a Granada, fue construido a mediados del siglo XVIII para proteger a esta ciudad de las incursiones piratas.
Otra isla de importancia es la isla de Zapatera, que ha sido declarada Parque Nacional y que abriga uno de los sitios arqueológicos más importantes, y donde es posible observar estatuas precolombinas esculpidas en piedra, así como cavernas con tumbas y restos de objetos de indígenas que habitaron la región - tumbas reales, altares de sacrificio y escaleras de piedras.

Muchas de estas islas son propiedad privada, algunas aún son habitadas por familias de pescadores. Hay posibilidad de pescar y de practicar deportes acuáticos.

Puedes escalar el Volcán Concepción. El esfuerzo de la subida será tal vez recompensada por la vista espectacular del cráter. Es un cráter realmente impresionante, sin embargo no siempre se deja ver, porque la mitad del tiempo la cumbre del volcán esta cubierto por una nube. Puede encontrar guías para la subida en el Hospedaje Castillo de Altagracia.
Si no tiene el ánimo para intentar la subida al Concepción, no dude en ir al Maderas. La subida está más fácil, y este volcán está cubierto de una espesa selva tropical rica en fauna. Tiene numerosos monos, boas, jaguares etc... En el cráter verá la misteriosa laguna fría del Maderas. Puede acampar en la orilla de la laguna si no le da miedo pasar una noche en plena selva tropical. Sin embargo no se recomienda subir al Maderas sin guía, porque es fácil de perderse en la selva.
Los Nicaragüenses tienen su mar privado, y es una joya de la naturaleza. Todos los viajeros que conocieron este Lago han quedado asombrados por todas las bellezas que éste posee.

Rivas y Ometepe

Ubicada estratégicamente entre la Costa del Pacífico y el Lago de Nicaragua y un poco más al sur de Granada, la Ciudad de Rivas posee un gran significado histórico para Nicaragua y el resto de Centroamérica. Cuenta con un Museo Arqueológico muy interesante y de hermosas iglesias que vale la pena visitar.

Rivas es una joya ecoturística custodiada por dos volcanes, el Concepción (1610mt) y Madera (1340m). Este último posee una característica mística y atrayente para los amantes de la naturaleza, en su parte más alta hay una laguna y un bosque tropical seco. Es un sitio ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca y caminatas ecológicas.
En Ometepe encontrará importantes petroglifos y esculturas precolombinas que son un tesoro. Otra particularidad de este pueblo es su forma de ocho.

Mientras que hablamos de los volcanes podemos seguir a Ometepe que es una de las islas más grandes de un lago en el mundo. Consiste en los dos volcanes Maderas, que está dormido, y Concepción, que sigue estando activo. La isla es un paraíso tropical, muy verde y con abundante vida animal. No debe perder la oportunidad de subir el volcán Maderas, en las cuestas usted encontrará plantaciones de café rodeadas por la selva tropical.

Si tiene muy buena física y es un poco aventurero puede subir el Concepción. Para encontrar el camino hacia arriba usted debe tener un guía local y comenzar por la mañana antes de amanecer. Lleva cinco horas la subida, después le tomará unas seis horas bajar. Usted puede ir a Ometepe con un barco de Granada o de San Jorge cerca de Rivas en el sur de Nicaragua.


Publicado
Modificado
Leído 39645 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5
 
 


 

Capítulos de este diario