Gramado: ciudad de flores

Escribe: clockmoney
A cincuenta minutos de Porto Alegre se encuentra Gramado, un centro turístico que se escapa de las típicas postales playeras de Brasil. La ciudad de Gramado deslumbra al viajero por la increible cantidad de hortensias, flores que crecen por todas partes. Las construcciones de madera nos recuerdan a una villa alemana, creando un refugio perfecto en cualquier parte del año.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Gramado: ciudad de flores

Gramado, Brasil — miércoles, 21 de junio de 2006

A Porto Alegre llegan vuelos de la mayor parte del mundo, haciendo un corto viaje desde allí se llega a la región de las “Hortensias” donde se ubica Gramado. Además de un maravilloso clima, Gramado muestra un paisaje único. Sus habitantes se encargan de preservarlo y de ofrecerle a los viajeros una de las ciudades más limpias del mundo.

De camino a Gramado, el viaje se caracteriza por sus sierras arboladas, con flores y lagos que lo convierten en un lugar de ensueño. Además, en el recorrido se pasa por pueblos de encantadora historia que dejaron en sus habitantes las costumbres de sus antepasados. Basta con detenerse en uno de ellos para encontrar jóvenes campestres arriando su ganado o en un trabajo de cultivo.

Por ser un centro turístico, Gramado ofrece todo tipo de servicios y comodidades para los visitantes. Hoteles para todas las posibilidades económicas, una oferta gastronómica variada y excursiones increíbles. También se pueden conseguir artesanías únicas en el mundo y un mercado intenso donde pasar una tarde buscando souvenirs.

Una de las cosas más populares de Gramado es su plácida atmósfera, ideal para un viaje con niños. Los paseos, los museos y las excursiones están pensadas para que los más pequeños puedan participar, pero eso no signifca que los adultos vayan a aburrirse; es todo lo contrario.

Cultura

La mayor parte de las construcciones en Gramado son blancas y negras, con balcones inundados de flores que muestran la alegría de su gente, de un pueblo lleno de colores y magia. Las calles regalan los aromas de una variedad de plantas florales que tiñen la ciudad de pinceladas y aromas tenues que van materializándose con el atardecer.

Gramado se caracteriza por su limpieza, y cada mañana se ve a sus habitantes lavando las aceras, los cristales, todo lo que pueda llamar la atención de sus visitantes.

Sus edificios encierran obras de arte de diferentes épocas, e incluso hay una atracción turística que es la reproducción en miniatura de una ciudad europea. Gramado tiene un pasado alemán, por lo que en la pequeña ciudad, se ven castillos europeos e iglesias típicas del viejo continente.

La avenida principal de la ciudad es el lugar elegido para llevar a cabo el Festival Anual de Gramado en el que se presentan películas de toda Latinoamérica, y que viene haciéndose sin interrupción desde 1973. Además de este festival de cine, en Gramado se lleva a cabo el Festival Anual del Chocolate y, en los últimos días de septiembre, su festival más característico en donde se presentan la variedad de flores que se encuentran recorriendo sus calles, pero arregladas milimétricamente para que puedan ser apreciadas por todos.

De paseo por Gramado

Dentro de las magníficas bellezas que ofrece esta ciudad, hay algunas que realmente no podrás dejar de visitar. Para que no te pierdas las mejores atracciones, estos son los sitios que no te puedes perder:

Lago Negro

Este bellísimo lago artificial ofrece a los huéspedes de Gramado, no sólo un paisaje increíble, sino también un maravilloso lugar para hacer caminatas al aire libre y compras, ya que su feria es una de las más bonitas de la ciudad. Ideal para un día de campo y caminata.

Mini Mundo

Mini Mundo es la ciudad en escala de la que veníamos hablando. En ella encontrarás los secretos de una ciudad europea hecha en miniatura, con sus redes de transportes, castillos, e historias increíbles. El sueño de más de un hobbista, hecho realidad. Pero lo que es mejor, la ciudad está emplazada sobre el suelo y los más pequeños tendrán la oportunidad de acercarse lo suficiente. También tendrás la posibilidad de tomar curiosas fotografías donde parecerás un gigante al lado de la diminuta ciudad.

Museo Hollywoos Dream Cars

Esta exposición de autos es una de las atracciones turísticas más elegidas por los visitantes de Gramado. Son autos antiguos, casi todos de la década del 50 y además se exhiben algunas motos Harley Davidson que dejan anonadados a sus seguidores incondicionales. Podrás acercarte a los automóviles y verlos en funcionamiento.

Otros museos

Además del museo de autos, en Gramado existen pequeños museos históricos y naturales donde se puede aprender sobre la historia de los inmigrantes que llegaron hasta aquí. Para los amantes del arte, la ciudad cuenta con espacios culturales y exhibiciones permanentes e itinerantes.

Parque Temático

Si quieres sentirte dentro de un cuento, nada mejor que visitar este parque temático, que guarda entre sus árboles, pequeñas casas decoradas de modo tal que representan la aldea de Papá Noel. Un lugar encantador, que desde 1940 no deja de ser visitado por chicos y grandes. Allí conocerás la historia de la navidad y de dónde surgen los ritos y tradiciones de esta festividad, además de recorrer una pequeña ciudad con espíritu navideño. Ideal para ir en familia.

Río Paraná

Para los amantes de los deportes acuáticos nada mejor que un descenso de cuatro kilómetros por este impresionante río. Muchos deportes acuáticos y desafíos interesantes para los que buscan adrenalina. Anímate.

Ruta por Vale Do Quilombo

Una de las excursiones guiadas que se ofrecen es el recorrido por el Vale Do Quilombo. Cuatro horas de caminata y aventuras por las sierras darán sus frutos y podrás conocer todos los alrededores. Además, si gustas de hacer trekking o de pasar días acampando, aquí encontraras tu lugar en medio de este valle natural. Imperdible.

Deportes

En cualquier momento del año puedes realizar rafting, caminatas, ciclismo, y deportes acuáticos variados. Hay varias casas de alquiler de bicicletas y circuitos turísticos preparados especialmente para que puedas recorrer la ciudad y sus alrededores con plena confianza. En algunos casos te recomendamos que averigües cuáles son los lugares indicados para el deporte que elijas.

Tips:

Gastronomía: La oferta gastronómica en Gramado es variada, en cada una de sus atracciones turísticas encontrarás una serie de restaurantes y bares donde podrás comer y beber a gusto. En estos bares no sólo se ofrece comida típica de Brasil, sino que también se sirven platos europeos, sobre todo italianos y alemanes: sus mayores colectividades. Estos lugares se caracterizan por estar bellamente decorados y generar mediante la iluminación y el estilo, distintos climas. Elige en cuál vas a tener tu velada especial. No te olvides que uno de los detalles más importantes de Gramado es su gran industria del chocolate, por lo que de seguro no te irás de allí sin antes deleitarte con algunas de las dulces exquisiteces que se fabrican allí y seguro llevarte algún manjar para el camino.

En Gramado, Brasil

Alojamientos: Como hemos dicho, Gramado está prácticamente pensado en función del turismo, por lo que ofrece alojamientos varios y para todo tipo de posibilidades económicas. Hay uno sesenta hoteles cinco estrellas que ofrecen todo tipo de comodidades y que están ubicados en las mejores partes de la ciudad. El lujo y el confort son sus especialidades. Si vas con otra idea, hay bungalows rústicos que son más económicos y que aunque no tengan el lujo de estos hoteles, poseen una mística propia y más natural. También existen hoteles de diferentes categorías, que van variando en precio y servicios. Las posadas de la ciudad son muy cómodas, y hay de distintos estilos, es sólo cuestión de recorrerlas un poco, preguntar y encontrar la que sea de tu preferencia.

En Gramado, Brasil

Transportes: Para hacer un recorrido más cómodo lo más recomendable es rentar un automóvil. El vehículo te permitirá visitar los alrededores de esta maravillosa ciudad. El paisaje que la rodea es una atracción más de todas las que ofrece. Los precios son accesibles, y el seguro está incluido. Si prefieres utilizar el transporte público, hay autobuses desde Porto Alegre con buena frecuencia y a un precio muy razonable, lo que te permite visitar en el día Gramado y regresar a Porto Alegre si es que estás instalado allí.

En Gramado, Brasil

Salud: En Gramado podrás acudir al sistema de salud pública si tienes alguna emergencia.

En Gramado, Brasil

Seguridad: Como ya hemos dicho, es una ciudad que vive del turismo y vela por la seguridad de sus huéspedes. Es extremadamente tranquila.

En Gramado, Brasil


Publicado
Modificado
Leído 21248 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario

  • 1

    Gramado: ciudad de flores

    Gramado, Brasil | 21 de junio de 2006