Escribe: kily
El lunes 20 de junio del 2011 ya conociendo casi todos los rincones de mi querido Perú, tuve la oportunidad de viajar al país de La Guyana Inglesa, al norte de Sudamérica, aquel viaje fue bastante largo y agotador, nunca había viajado tantas horas en avión 7 en total. Partimos de Lima una mañana de lunes de frio invernal.

Georgetown, Guyana — miércoles, 6 de julio de 2011

El avión de Copa airlines despego perdiéndose entre las nubes así lo podía visualizar por la ventana, dejábamos atrás la ciudad de lima y luego de unas horas el copiloto nos avisaba que estábamos pasando por Guayaquil en Ecuador, transcurrieron unas 3 horas y minutos y el copiloto ya nos daba aviso que en media hora aterrizaríamos en el aeropuerto de Panamá, así después de 3 horas con 40 minutos descendimos en Panamá, el calor era sofocante pues nos encontrábamos en la puerta de ingreso al Caribe, estábamos a medio camino, aquí hicimos nuestro transbordo a otro avión más pequeño de Copa air lines, con el paisaje verde y el calor sofocante luego de media hora de estadía en el aeropuerto de Panamá el avión despego en ella viajaban personas de diferentes razas. En  dos horas y media estábamos aterrizando en el aeropuerto de Puerto España en Trinidad y Tobago, el paisaje era verde y el calor sofocante, 30 grados  por lo menos, aquí estuvimos un par de horas esperando nuestro siguiente vuelo, en Trinidad y Tobago la mayoría de personas hablan el Ingles y la raza que predomina es la negra.

Por los parlantes anunciaban nuestro vuelo que era en Caribean airlines, abordamos el avión y éramos con mi compañero Rafael los únicos que Hablábamos el Español. En una hora de viaje estábamos aterrizando en el aeropuerto de Georgetown en La Guyana Inglesa, en migraciones nos retuvieron unas 3 horas pues algunos documentos faltaban poner en orden y además son demasiados cuidados con las personas que ingresan al país de la Guyana. Ya habíamos pasado casi todo el día en viaje y por fin solucionamos los inconvenientes y dejamos el aeropuerto, un amigo peruano llamado Martin nos acompañaba desde Trinidad  Tobago.

Llegamos al centro de Georgetown y nos alojarnos en la casa de un canadiense, donde pasaríamos dos noches con todas las comodidades, el único problema era que no hablábamos el ingles pues la Guyana es el único país en Sudamérica donde  todos hablan el ingles ya que fue una colonia Inglesa en donde se mesclan las razas, es fácil encontrar Negros, nativos e Hindúes, felizmente nuestro compatriota y amigo Martin nos ayudaba con el idioma y los contactos. Georgetown es una ciudad bastante movida, sus calles son en algunos lugares bastante pintorescas, los autos tienen el timón a la derecha, sus casas son de tipo Ingles muy bien decoradas y vistosas. Hay lindas chicas en su mayoría mulatas y esbeltas. La Guyana Inglesa tiene una hora de adelanto con la de Lima. Estuvimos dos días haciendo algo de turismo y esperando la orden para adentrarnos unas 7 horas en la exuberante selva para realizar unos trabajos específicos que duraran unos 30 días aproximadamente. Partimos el miércoles 22 en la mañana a embarcarnos al puerto del rio que se encuentra a las afueras de la ciudad de Georgetown, el Rio tan inmensa como el Huallaga en Perú, daba toques de misterio.

Todos hablaban el Ingles a excepción de nosotros los tres Peruanos. Veía cosas exóticas que jamás había visto, en la gente se notaba bastante viveza. La lluvia caía por momentos, subidos ya en el bote a motor y enrumbamos la marcha por el inmenso rio  aguas arriba. El piloto era bastante veloz, llegamos al puerto de Bartica en una hora de viaje, donde abundaban las brasileñas. Continuando nuestro periplo y atravesando varios pequeños puertos, con el rio por lugares bastante caudalosos llegamos en 6 horas a nuestro lugar de trabajo donde pasaremos un mes. Aquí encontré  gente amable todos hablan el ingles es bueno tener a un amigo Compatriota llamado Martin quien nos hará de traductor y nos apoyara en lo necesario, ya pronto con la practica hablare el Ingles.  El trabajo en campo empezó al día siguiente de llegar a la zona, al borde del rio Puruni. Los amigos compañeros de trabajo en el campo son naturales de la zona y hablan el ingles, para nuestra facilidad había uno de ellos que había vivido unos años en Cuba y comprendía y hablaba algo del idioma Español, yo entendía algunas palabras en ingles.

Andando por la extensa selva con el calor encima la hora transcurre rápidamente. Es interesante estar por estos lugares uno se nutre de mucho conocimiento, estoy seguro que haré buenos amigos.
LOS 22 DIAS DE TRABAJO EN EL CAMPO: Los verdes parajes de la Guyana Inglesa guarda grandes misterios, el trabajo de campo que venimos a hacer a este país es de exploración, los días transcurrían al borde del rio Puruni muy similar al alto mayo de mi Región san Martin en Perú, pero menos caudalosa obviamente ya que la Guyana en gran parte es selva no montañosa.

Los días eran interminables, cada día tenias que sortear los embates de la naturaleza, tormentas eléctricas, lluvias colosales y calor sofocante propias de la región tropical,  animales de diferentes especies entre ellas los tigres, monos, cocodrilos y sin duda lo mas peligros las víboras como la Labaria y otras especies que se encontraban a cada paso y de todo tamaño, en dos oportunidades estuve en riesgo pero felizmente mi intuición y precaución valieron para seguir palpitando.

Cada día que pasaba era una odisea pero felizmente sin personas accidentadas, de lo que no se pudieron librar cuatro de mis compañeros fue de la terrible malaria, enfermedad transmitida por la picadura del zancudo portador, esta enfermedad en tiempos antiguos era mortal ahora existen tratamientos que en unos días te curan, pero les diré que ver a una persona con esta enfermedad es bastante chocante, aun estoy en riesgo de contraerlo pues les estoy escribiendo del campo, pero felizmente ya me quedan unos 8 días para salir del lugar. En este campamento subsistimos unas 35 personas entre ellos 3 peruanos y el resto Guyaneses, todos varones.

Los Guyaneses son una mezcla de razas entre ellas se encuentran, descendientes de hindúes, chinos, africanos, Rastas  e Ingleses. Todos hablan el Ingles de Inglaterra, muy diferente al Ingles americano de estados unidos, se podría decir que la Guyana es el único país en Sudamérica en donde hablan el Ingles pues como se sabe la Guyana fue en un tiempo una colonia de Inglaterra. Las personas que trabajaban con nosotros rápidamente se adecuaron al trabajo y el idioma no fue un factor importante para la buena comunicación. Diariamente somos trasladados del campamento al lugar de trabajo en un bote a motor durante una hora sobre el rio Puruni y en cuatrimotos por unos estrechos accesos o trochas.

Con respecto a la alimentación les diré que es de mi agrado, claro muy diferente a la comida peruana pero agradable y variada mayormente a base de pollo, frijoles y bananos. El trato de los encargados es bueno. Las noches son largas y de vez en cuando estrelladas y otras lluviosas y frescas. El ruido de los zapos cantores y demás animales nocturnos de la selva hacen mis noches entretenidas. En unos días saldré de este lugar y dejare atrás buenos amigos y el encanto de la selva  impredecible en su totalidad. Una experimenta más en la vida de un gran aventurero que no desmayara en buscar, encontrar y transmitir los grandes conocimientos de nuestra naturaleza viva.
Miguel García R.

Leído 1996 veces