Guyana: tierras vírgenes para descubrir

Escribe: Nocturna
Alguna vez se creyó que era El Dorado, el mítico lugar de la fuente del oro, una de las grandes aventuras viajeras sudamericanas es remontar el río Essequibo a través de la selva virgen, el verdadero tesoro de Guyana. Guyana significa 'tierra de las aguas' según una voz indígena. Se trata de un atractivo país lleno de naturaleza salvaje, de cascadas impresionantes y con una mezcla cultural sumamente interesante que le asegura un viaje inolvidable.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Guyana: tierras vírgenes para descubrir

Georgetown, Guyana — lunes, 12 de abril de 2004

Introducción

Guyana se encuentra en el norte de Suramérica, entre Venezuela, que la reclama para sí, y Surinam. Al sur limita con el gran Brasil. En la costa del país vierte sus aguas el Océano Pacífico. El territorio, que ocupa 215.000 km cuadrados, está formado por una llanura costera; la región del Zanderij, una zona de cerros arenosos, que se eleva a una meseta; en el sur la sabana de Rupununi; y en el oeste las montañas de Pakaraima;
Guyana tiene un sabor a historia colonial, del siglo veinte y de antes también. Es el país que el autor indo-caribeño, nacido en Trinidad, hoy ciudadano británico, V. S. Naipaul, encumbró como “El Dorado” en una novela. Alguna vez, tanto españoles como portugueses, y otros, pensaron que contenía la fuente del oro codiciado.

Guyana es país de turismo activo. No tiene las playas del Caribe, porque la costa se halla embarrada por la arenisca bajante de los ríos Orinoco y Essequibo. Pero sí tiene una de las regiones selváticas más accesibles de Sudamérica, y una capital que, de conservarse como patrimonio de la humanidad como algunos quieren, constituye una de las grandes aventuras viajeras del continente.

Brasil es el gran vecino sudamericano que Guyana está tratando de conocer, si bien el idioma no ayuda. Sus lazos culturales son con el Caribe de habla inglesa, su ayuda económica viene del Reino Unido, su comercio es principalmente con los EE.UU., y Canadá es elegida por la emigración, que supera a la tasa de natalidad, cosa que mantiene a la población de Guyana estable en unos 750.000 habitantes desde hace por lo menos dos décadas. La deuda externa es reconocida en unos 800 millones de dólares, y se necesita de la ayuda exterior para solventarla.
Guyana es la única ex colonia británica de habla inglesa en el continente y desde siempre enfrenta un conflicto territorial con Venezuela, que reclama cinco octavas partes del territorio de la ex colonia. También es el país contra el cual se unieron Washington y Londres, poco antes de la independencia de la colonia, para impedir que Cheddi Jagan fuera presidente, porque las metrópolis temían “otra Cuba” en la masa continental. En vez del indio Jagan, ayudaron a instalar al africano Linden Forbes Sampson Burnham (1923-1985), quien instauró el fraude electoral para perpetuar su control en lo que declaró República Cooperativa. Lo de cooperativo se omite desde la reforma constitucional del 2000.

Guyana tiene una población de 825.000 habitantes. La mayor parte de la población vive en la costa, mientras que el interior está muy despoblado, salvo por algunas tribus de amerindios. El país tiene una singular mezcla de gentes de origen asiático-indio, introducidas por los ingleses para trabajar después de la abolición de la esclavitud, viven en la franja costera y en Georgetown, y otros de origen africano descendientes de los que trajeron como esclavos para trabajar. Los diferentes grupos conservan en la medida que pueden sus culturas.

Otros destinos

En Guyana, debido a sus características, un territorio poco poblado, sin apenas ciudades importantes y con muy pocas infraestructuras, es difícil distinguir zonas turísticas con demasiada claridad.
La pequeña ciudad de Lethem se extiende sobre la frontera de Brasil. La zona está salpicada de aldeas y mercados amerindios muy interesantes. Visite también sus cascadas.

Uno de los mayores atractivos del país son las Cascadas de Kaieteur, a las que se puede acceder en vuelos militares y se precisa para ello reunir un grupo. La zona está rodeada de una vegetación sorprendentemente bella. Las aguas se precipitan desde 250 m de altura y depende de la estación llegan a 100 m de profundidad. El lugar no está muy poblado, lo que permite a las tribus amerindias vivir a sus anchas.

El elemento más conocido y de mayor interés de Guyana, son sus cataratas. Cerca de las ruinas de Kyk-Over-Al, se encuentran las cataratas Marshall. Las impresionantes cataratas Kaieteur, comparables a las del Iguazú, en Brasil, presentan una caída de agua de más de doscientos cincuenta metros y una anchura, en épocas de abundantes lluvias, de hasta ciento veinte metros. Además, existen bonitas leyendas de origen indígena sobre ellas.
Las cataratas Orinduik se encuentran en la frontera con Brasil y también son espectaculares. Cerca de ellas viven los indios patamona.
Finalmente, los alrededores de Lethem, en la Sabana del Rupununi, presentan unos paisajes muy vistosos y repletos de ejemplares de diferentes especies de animales.

Flora y fauna

Podrá encontrar pastos, colinas cubiertas de bosques, y todo tipo de flora tropical. Guyana posee una espectacular fauna que incluye pájaros de plumaje colorido y brillante, mamíferos como el tapir, ocelotes y monos. Algunos animales salvajes que viven entre la vegetación no los podrá ver.


La flor nacional se llama Victoria amazónica, también es muy conocida por el nombre de Victoria Regia. Es una azucena de agua de color amarillo y en su hábitat nativo de América tropical, la planta es perenne.
La flor más grande puede medir de 10 a 12 pulgadas. Cuando abre, sus pétalos tienen un olor dulce como una fruta madura; despuñes de tres días empiezan a marchitarse.

Su nombre científico es cristatus de Opisthocomus, también conocido como el Faisán de Canje o el Hoatzin, normalmente se encuentra a lo largo de Abary Creek, el Río de Berbice y su afluente Canje Creek. El pájaro adulto es aproximadamente de 22 pulgadas de tamaño. En la cabeza tiene una cresta de plumas muy largas que le dan una mirada majestuosa al pájaro. Su cuerpo es de castaño rojizo con rayas blancas, verdes y cremosas

Aventuras y mucho más

Las excursiones por el país le dejarán exhausto. Podrá explorar los campos de diamantes y oro, y las cataratas, rodeado de una naturaleza que le impresionará. Asimismo se pueden hacer excursiones a caballo, pescar en los ríos y en el mar, hacer rafting en el Essequibo, Kamuni y Mazaruni. Nadar en Bartica y observar la fauna, especialmente aves, en Lethem.

En Guayana encontrará artesanía muy variada, especialmente piezas de latón, joyas, diamantes, oro, figuras talladas en madera y diversa cestería. Destacan, además, los tocados de plumas y las hamacas. Entre los sitios más frecuentados se encuentra Margarita Gift Shhop, Guyana Craft Cooperative y algunas tiendas en Middle St. y Regent St.

Gastronomía

Entre los platos más típicos del país se encuentra el pepper pat, un guiso de carne con tapioca y pimienta, solo para los más atrevidos. En general la base de la gastronomía de Guyana es el arroz.
Encontrará algunas bebidas de las marcas reconocidas internacionalmente. Le aconsejamos que pruebe el ron local y que beba solo agua embotellada.

Festivales


Guyana se llena de colorido con sus festivales, las bandas aparecen en las calles y realizan competencias en el Parque Nacional. El baile principal es el Calypso, siendo una parte integral de las celebraciones y recordatorio del patrimonio africano de Guyana
Las fiestas en Guyana se celebran para rememorar acontecimientos de especial relevancia en la historia del país, o bien para celebrar fiestas religiosas de cualquiera de las comunidades (cristiana, hindú y musulmana).

Las festividades con motivos históricos son festejadas por todo el mundo, como es el caso del Día de la República, que se celebra en febrero y que supone el acontecimiento cultural más destacado del año; o el Día de la Libertad, que se celebra en agosto.

Las celebraciones religiosas también son muy renombradas. Se celebra la Semana Santa, la Navidad cristiana y el Año Nuevo cristiano e hindú.
Las liturgias de los hindúes y los musulmanes, como es el caso de los matrimonios y otros rituales, se celebran aún en las lenguas tradicionales de estas dos comunidades, el sánscrito y el urdu, respectivamente.

Salidas

En Georgetown, aparte de andar por sus avenidas e ir a alguno de sus restaurantes, se puede ir a la zona de la muralla marina, a la que acude mucha gente a pasear, sobre todo al anochecer. Otra actividad que se puede realizar es ir de compras al Mercado Stabroek y al de Water Street. Por la noche se puede ir a bailar a las animadas discotecas.
En los alrededores de la capital se puede ir a la cercana ciudad minera de Linden. Allí, los domingos, se celebra un mercado a la orilla del río. Otra posible actividad a realizar en esta ciudad es visitar las instalaciones de Guymine, la empresa estatal de extracción de bauxita.

Otra posibilidad es ir a Corriverton, a visitar su mercado, por el que deambulan, como en la India, las vacas sagradas. En la ciudad hay multitud de templos de todas las confesiones: iglesias cristianas, templos hindúes, mezquitas islámicas, etc.

Para ir a Bartica, se pueden alquilar unas lanchas motoras. Desde allí hasta las cataratas Kaieteur, se puede ir a pie y haciendo autostop en los camiones mineros. Otra posible actividad es acampar en las cercanías de las cascadas. Desde Georgetown, se organizan vuelos a las cataratas.
Una de las actividades que se pueden realizar y que atraen a más viajeros, es la pesca. Son muy conocidas las posibilidades que ofrece, por ejemplo, Lethem, sobre todo a la hora de pescar la arapaima, la piraña o la anguila eléctrica.

En general, las actividades más gratificantes son, si se tiene tiempo, internarse en las zonas de selva o en la sabana y observar la exuberante vegetación y la riqueza de la vida salvaje. Para ello, una de las posibilidades es navegar en alguna de las numerosas barcazas que discurren por los caudalosos ríos.


En general, todo el país se sitúa fuera de los flujos del turismo internacional. Con un territorio poco poblado, la deficiencia absoluta de sus infraestructuras, la ausencia de núcleos urbanos de cierta importancia, la situación peculiar del país dentro del contexto internacional y regional y su alto nivel de peligrosidad, son circunstancias que influyen en la poca afluencia de visitantes.

Con todo, Guyana es un país de una gran riqueza natural y paisajística, en el que se pueden pasar unas vacaciones alejados de las grandes afluencias de visitantes.


Tips:

Visas Pasaporte en vigor, billete de salida y fondos suficientes. No se requiere de visado para las estancias que no superen los 90 días.

En Georgetown, Guyana

Clima El clima es de tipo tropical. Sin embargo, la presencia de los vientos del noreste suavizan las temperaturas en la zona costera que oscilan entre los 22 y los 32 grados centígrados. En el interior del país las temperaturas varían entre los 15 y los 39 grados centígrados. La temporada de lluvias se extiende de abril a agosto y de noviembre a enero. Se recomiendan las prendas de algodón ligeras, calzado cómodo, un chubasquero, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos.

En Georgetown, Guyana

Idioma El idioma oficial es el inglés. También se habla inglés criollo, hindi, urdu, arauco, portugués, chino, etc. Guyana tiene una singular mezcla demográfica. La población está formada por gentes de origen asiático-indio y africano.

En Georgetown, Guyana

Electricidad La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz.

En Georgetown, Guyana

Moneda La moneda oficial es Dólar de Guyana (GYD). 1 GYD equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10, 25 y 50 centavos. Billetes de 1, 5, 10, 20, 100, 500 y 1.000 dólares de Guayana. Los dólares USA son la divisa más conveniente. Hay mercado negro. Las divisas extranjeras se deben declarar al entrar y hay un límite. Los bancos abren de lunes a viernes de 8 a 12 y los sábados de 8 a 11.

En Georgetown, Guyana

Salud y seguridad No se necesita ninguna vacuna ni certificado médico para ingresar a Guyana, a menos que se proceda de zonas infectadas de fiebre amarilla. Es recomendable la profilaxis antimalaria, no beber agua del grifo, evitar alimentos sin cocinar y frutas sin pelar. En caso de emergencia médica y policial lo más recomendable es solicitar ayuda en las recepciones de los hoteles.

En Georgetown, Guyana

Comunicaciones La principal oficina de correos está en North Rd y abre de 7.30 a 16.00. Para llamar al extranjero desde Guyana hay que hacerlo a través de operadora.

En Georgetown, Guyana

Fotografía Es aconsejable ir provisto de abundante material, pues no dejará de hacer fotografías. Tenga en cuenta a la hora de fotografiar que la luz solar es muy potente y los colores muy vivos. En las grandes localidades encontrará material fotográfico pero no en los pueblos remotos.

En Georgetown, Guyana

Horarios de comercio Los horarios varían considerablemente. En general las tiendas abren por la mañana y por las tardes, mientras que las oficinas e instituciones públicas solo trabajan por la mañana.

En Georgetown, Guyana

Propinas Como en muchos países de América, la propina es uno de los principales ingresos de los prestadores de servicios. Si está satisfecho con los mismo, le aconsejamos darla.

En Georgetown, Guyana


Publicado
Modificado
Leído 19509 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Guyana: tierras vírgenes para descubrir

   

Capítulos de este diario