Conociendo el Parque Nacional Lihuel Calel

Escribe: maratial
Continúa el relato de nuestro paseo por la provincia de La Pampa mientras viajábamos en dirección al sur de Argentina. Este es diario de viaje de nuestra visita al Parque Nacional Lihuel Calel, un parque casi desconocido en Argentina y que es más que interesante para conocer cuando se visite la provincia de La Pampa o se viaje hacia el sur de Argentina. Nos gusto muchisimo y queremos compartir esta experiencia para que a otros también les de interés por conocerlo.

Centro de Interpretación y Senderos

General Acha, Argentina — sábado, 14 de agosto de 2010

Continúa el relato de nuestro paseo por la provincia de La Pampa mientras viajábamos en dirección al sur de Argentina. El segundo día también dedicamos un par de horas a descubrir un casi desconocido y por eso mismo llamativo Parque Nacional, el único de la provincia de La Pampa, situado prácticamente en medio de ella y en medio de este desierto patagónico: el Parque Lihuel Calel.

El Parque Nacional Lihuel Calel (del araucano Huecuvú Mapu que significa “País del Diablo") es un Parque Nacional creado en 1976 con el objetivo de proteger las serranías que surgen en el inmenso llano pampeano y que alberga una interesante fauna y flora ya que es casi un oasis en este desierto patagónico pampeano. Tiene casi el 40% de los tipos de plantas que hay en la provincia de La Pampa, además de una gran cantidad de animales que encuentran refugio en él. Comprende lo que se conoce como la ecoregión de Monte de Llanuras y mesetas con parches de Espinal, y si bien hoy solo tiene unas 10.000 hectáreas se piensa ampliarlo en poco tiempo a más de 32.000, abarcando los enormes ambientes salinos que lo rodean como el imponente Salitral Levalle.

El Parque cuenta con un destacamento de guardaparques ubicado en lo que se llama Centro Operativo que incluye también un camping con buenos servicios, un Centro de Interpretación muy bien puesto y de donde salen varios Senderos Peatonales, en especial uno interpretativo, otro que nos lleva a un alero con hermosas pinturas rupestres, además de  un sendero vehicular en regular estado que se dirige al mismo lugar. En el Parque no se cobra ninguna entrada y la mejor época para visitarlo es en otoño y primavera cuando no hay tanta diferencia térmica como en el verano e invierno.

Desde la ruta se puede observar a lo lejos las sierras que llegan a su máximo valor a los 590 metros de altura en el llamado Cerro de la Sociedad Científica que puede ser escalado en poco tiempo, en un ascenso de dificultad media. Estas sierras que destaca en el amplio llano pampeano y están formadas por rocas ignimbriticas (volcánicas) de unos 240 millones de años y además de poseer de impresionante biodiversidad, contienen pictografía de los antiguos pueblos que usaron este lugar como refugio y lugar de vida.

Al ingresar al Parque los visitantes deben registrarse y así fuimos a la Zona Operativa al Destacamento de los Guardaparques que nos tomaron los datos indicaron los circuitos que podíamos hacer.
Junto a ellos está la zona del camping, con todos los servicios muy bien puestos y cercanos a la zona del Centro de Interpretación bien moderno y desde el que unos metros más adelante surge desde una pasarela de madera de unos 300 metros de longitud el Sendero de Interpretación que termina a los pies de las principales sierras y desde donde surge el sendero hacia el Cerro de la Sociedad Científica. Me pareció que ese sendero de ascenso no estaba muy bien demarcado como si lo estaba el paseo peatonal. Aparentemente llegar a la cima requiere unos 40 minutos mínimo de ascenso y un considerable estado físico, además de buen calzado, ya que las rocas son bastante resbaladizas, y con un tiempito de quedarse allí admirando el paisaje la excursión demandaría en total unas 2 horas como mínimo.

Además de nosotros el lugar estaba aparentemente desierto. Al ser invierno no había nadie acampando y de hecho la temperatura era bastante baja, pudiendo registrar en un sencillo termómetro que tengo al menos 2º C que con el viento helado que soplaba seguramente hacia que fuera de muchos menos grados la sensación térmica.

Después de recorrer el moderno y muy entretenido Centro de Interpretación y luego de pasear por el Sendero de Interpretación, concluimos que esta parte del parque esta bastante enfocado hacia los paseos dirigidos a grupos escolares, especialmente de la provincia de La Pampa que lo visitan durante la primavera y el otoño. Y también a los turistas en el verano que pasan por allí, pero en el invierno es prácticamente un lugar deshabitado y justamente por eso más disfrutable siempre teniendo en cuenta ciertas características como por ejemplo las bajas temperaturas y vientos.

Este relato de viaje es precedido por el relato:

La ruta Nacional Nº152 que pasa por la puerta del Parque Lihuel Calel esta en relativamente buen estado de conservación aunque hay algunos tramos bastante ondulosos y algún que otro bache, pero se puede viajar comodamente a más de 100 km/hora ya que el transito es muy poco. Especialmente durante el día cuando no viajan micros.

Tiene que ver con: Seguridad, Transporte
Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Grupos
¿En qué meses?: Abril, Mayo, Octubre, Noviembre, Diciembre
En General Acha, Argentina

Una muy buena opción es hacer el trekkin hacia el Cerro de la Sociedad Científica, pero se debe contar con unas 2 horas para disfrutar de el paseo, buenos zapatos para escalada en roca, ya que son muy resbalosos y llevar mucha agua, algo superimportante en este lugar. No me parecio recomendable para niños por la dificultad de las rocas principalmente.

Tiene que ver con: Imperdibles
En General Acha, Argentina

El camping del Parque esta muy bien, con buenas instalaciones, pero los arboles no son demasiado tupidos, ya que es un semidesierto, por lo que en verano el lugar se puede poner bastante caluroso, y fresco en las noches. Tener en cuenta esto para elegir el lugar para instalar la carpa.

Tiene que ver con: Seguridad, Salud e higiene
Ideal para: Parejas, Solos y solas, Grupos
¿En qué meses?: Abril, Mayo, Octubre, Noviembre
En General Acha, Argentina

Probablemente las mejores epócas para visitar el Parque Nacional Lihuel Calel sean el otoño y la primavera, ya que en verano hace muchisimo calor en esta zona y pudimos comprobar que la temperatura en invierno junto al fuerte viento es muy baja, con sensaciones termicas debajo de 0º durante el día.

Tiene que ver con: Clima, Salud e higiene