Viaje a Chaitén, la subida a su volcán en actividad y Futaleufú

Escribe: Zohlrack
Este viaje lo emprendimos con la idea de conocer un poco de la Carretera Austral. Nuevamente fuimos casi por las nuestras, con la única certeza de que había un barco que llegaba a Chaitén desde Puerto Montt. A medida que estábamos en lugares, distintos personajes nos fueron guiando a los lugares de alojamiento y de paseo, convirtiendo estas vacaciones en otra experiencia inolvidable

Puerto Cárdenas - Futaleufú y Límite con Argentina

Futaleufú, Chile — sábado, 13 de febrero de 2010

Tomamos la micro de Buses Altamirano desde Puerto Cárdenas a Futaleufú ($4000; otros precios véanlos en las fotos). La micro viene desde Chaitén, y pasa todos los días MENOS LOS JUEVES. Pasó alrededor de las 12:00 hrs, pero es bueno verificar el horario con "Diego" o con Chaitur. El uso de los asientos es por orden de llegada, asi que no sacan nada con comprar numerados o con anticipación.

La micro hace una escala en la Villa Santa Lucía, donde recarga el estanque de gasolina. El pueblo tiene negocios por si se quiere comprar algo. Luego de esta parada, se va directo a Futaleufú, tomando el viaje alrededor de 3 hr y 30 min. Se aprecian paisajes increíbles del río.

Y llegamos a Futaleufú. A pesar de ser un pueblo chico, esta muy bien implementado. Además, nos enteramos que tiene un aeródromo que recibe vuelos comerciales de avionetas.Hay un BancoEstado, Redbanc, tiendas de ropa, guías turísticos, minimarkets, negocios de comida rápida, etc. Hay varios lugares donde alojar (desde $8000) pero siempre es bueno traerse una picá desde Chaitén. Lo que más llama la atención es que el pueblo no es caro en cuanto a provisiones. Por ejemplo: pack de 6 latas de Escudo: $2500; sobres de Nescafé: $80; paté de ternera: $450.

Se preguntarán ¿qué hay del rafting? Cobran por lo bajo $40000 por 1 hr de balseo. En nuestro caso, al llegar, nos acercamos a un local a un costado de la plaza de armas que arrienda bicicletas ($2500 c/hr, $7500 x 4 hr).
Arrendamos un par, y partimos hacia el límite con Argentina, que está a unos 10 kms. El camino es relativamente fácil, aunque sin mucho atractivo natural, pero con lo entretenido de cruzar la "tierra de nadie" y llegar hasta Argentina. Si desean hacer el paseo, no olviden llevar el carné o alguna identificación que lleve el RUT, ya que la PDI de la aduana sólo deja cruzar la frontera si es que se deja la identificación.
De vuelta, tuvimos un problema con las bicicletas, asi que ojo con las que arriendan, sino se pueden quedar "en panne" durante el camino.

Si su idea de viaje es dirigirse directamente a Futaleufú, vean la opción de los charters comerciales que llegan al aeródromo, que está como a 15 min caminando del pueblo mismo. La oficina de "TransAustral" está en Balmaceda con Arturo Prat, en Futaleufú. Lamentablemente no tengo más datos al respecto.

En Futaleufú, Chile

El 2º fin de semana coincide con la "Semana de Futaleufú", que se celebra en la plaza con actividades audiovisuales y cantantes, y el sábado en la noche hay un carrete en la medialuna, que está en el extremo oriente del pueblo (al lado de la Laguna Espejo)

En Futaleufú, Chile

Responsabilidad

Buses Altamirano

Transporte & Servicios: Bus en Futaleufú, Chile

La micro no es muy puntual que digamos, y la mayoría de las veces es chica, por lo que es posible que tu mochila, si tomas la micro en una parada X y el bus viene lleno, tengas que tirarla en el techo.

El Sencillito

Alojamiento: Casa en Futaleufú, Chile

Es una casa modesta ubicada en el extremo poniente del pueblo, pero con un corazón enorme. Atiende la señora Amelia Troncoso, don Joel y sus simpáticas hijas. El alojamiento cuesta $2500 sin desayuno, y cada comida (desayuno, almuerzo o cena) cuesta $1000. Además, hacen comidas caseras rápidas, como empanadas fritas de carne ($200), papas rellenas ($500) y kuchenes. Se los recomiendo a ojos cerrados.

Saliendo de Puerto Cárdenas