Viaje desde Puerto montt a Punta arenas con nuestras mochilas...

Escribe: odyseo79
Este es el relato del hermoso viaje que realice recorriendo desde Puerto montt a punta arenas pasando por los lugares mas hermosos de nuestro amado pais, y algunos de nuestra vecina argentina: Parque conaf Futaleufu, Parque conaf Queulat, Reserva conaf tamango, Capillas de marmol, Glaciar perito moreno (argentina), Monumento cueva del milodon, Parque nacional torres del paine, Pinguineras seno otway, y muchos lugares mas...

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 12

Chaiten-Futaleufu

Futaleufú, Chile — domingo, 28 de febrero de 2010

Al llegar a Futaleufu, nuestra idea era llegar al parque homonimo, pero éste se encuentra a unos 6 Km de distancia, para esa hora (las 18:00 aprox) decidimos preguntarle a alguien que nos llevase, quien nos cobro 8000, (algo caro) pero en vista que era tarde y queriamos dormir en el parque aceptamos, el tramo hacia el parque comienza en el pueblo tomando la carretera hacia Argentina.  Pasado el aerodromo a unos 900 metros hay un puente del cual sale un desvio, por ese desvio se continua unos 2 km, hasta un camino privado, que cierra a las 18:00. Nosotros seguimos por el camino (ya cerrado) y pasamos hasta el sector del parque (lo distinguimos unicamente porque estaba el letrero de la CONAF), en donde no habia nadie.... ni guardaparque, ni gente  ni un alma (esto seria una constante a lo largo del viaje debido al terremoto)... Armamos nuestra carpa, recorrimos un sendero, y disfrutamos la luna llena que comenzaba a subir por el cielo transparente....

Al otro dia recorrimos el parque, en el cual solo dimos con un sendero que alcanzamos a recorrer unos 4 km (no quisimos adentrarnos mas debido a que nuestra carpa estaba sola, y no habia nadie) dado que contabamos con una cuerda, nos lanzamos al rio amarrados a sentir la fuerza de uno de los 3 rios mas caudalosos del mundo, fue increible!!!...(tengan cuidado con el rio, porque es muy caudaloso)  el azul turqueza que uno ve en fotos es algo real que al verlo in situ te sorprende... ese dia aun estabamos muy preocupados por lo que suscedia en santiago...

Ya para el dia siguiente nos preparamos para continuar, ya que en general el parque no tiene infraestructura, ni senderos señalizados, ni nada, nunca vimos un guardaparques ni a nadie...aunque en cierto modo aquello fue algo que hizo de ese lugar sentirnos en absoluta comunion con la naturaleza...

Futaleufu es, digamos que de la mitad del tamaño que San jose de maipo, existe comercio, 1 banco, y hay muchas alternativas para mochileros, por ejemplo al llegar desde chaiten a la entrada de Futaleufu vimos unos campings pagados con playita al rio, con todos los servicios, ademas muchas casas ofrecian hospedaje, algo que en mi caso omito cuando puedo debido a que prefiero estar mas en contacto con la naturaleza.  Futaleufu es destino obligado de quienes quieran disfrutar del rafting ya que el rio Futaleufu es el 3° rio mas torrentos del mundo.  Consultamos cuanto salia el rafting, pero estaba fuera de nuestro presupuesto (desde 120.000 hasta 340.000 p/p) ademas se debia creditar experiencia, debido a la gran cantiadad de accidentes.

El dia lunes, partimos a eso de las 6:00 am, dispuestos a caminar los 6 km hacia Futaleufu, algo que nos tomo unas 2 hrs, luego de lo cual averiguamos que el mini bus de vuelta a la carretera austral salia cada 2 dias, asi que se debe averiguar bien porque sino se quedaran tirados en el pueblo. Decidimos salir al camino y hacer dedo, afortunadamente alguien nos llevo hasta villa santa lucia, donde nuevamente supimos que los buses hacia Puyuhuapi pasaban cada 3 dias...buuuuu  ese dia hicimos dedo unas 2 horas, y no porque no nos llevaran , sino porque no pasaba absolutamente nada.... afortunadamente paso un señor muy amable llamado Luis Valeria, que nos llevo y nos conto de si pasion por la pesca.  Aprovecho de compartir su Blog el cual trata de sus viajes y su amor por la pesca: http://agendadelpescador.blogspot.com/.

Luis muy amablemente nos llevo hasta la parte septentrional del parque nacional Queulat. Es muy facil confundirse con este Parque debido a que esta dividido en 2, la parte norte es pequeña, dispone de un camping con 7 sitios, hay ducha caliente, y existe un sendero que unos 7 km que recorre el lado oeste. los sitios de camping estan en el borde del lago Risopatron, y de noche es muy bello escuchar el viento como golpea las copas de los arboles que se abren por unos segundos haciendo un espacio para mirar hacia las estrellas,  ademas cae una bruma nocturna muy densa de humedad, casi como una llovizna fina que moja todo, los insectos, ratones, y otras especies salen y hacen del bosque un lugar lleno de vida muy diferente a lo que es de dia. Si estan en este lugar, les recomiendo pararse en medio del bosque y sentir ese olor, es como estar dentro de un ser vivo gigante, que respira y exhala, nos lleva a sentir lo pequeño que somos... tuve la suerte de estar aca, muy solo, a kilometros de un ser humano....