Panamá-México-Guatemala destinos inolvidables

Escribe: Marfla
Llegamos al DF y luego en la ciudad de Tlaxcala tenemos una amiga uruguaya que nos va a recibir y nos guiará en el DF, Teotihuacan, Puebla, etc. Lo siguiente queda por nuestra cuenta, continuar el camino hasta, Palenque, la riviera Maya, Chichén Itzá, Cancún, Tulum, Cozumel, pasar a Guatemala, Tikal, ciudad de Guatemala, Antigua y regresar a México, San Cristóbal de las Casas y otros sitios hasta el DF, luego a Panamá y finalmente a Uruguay nuevamente...

1 ... 10 11 12 13 Capítulo 15

Chetumal-Belice-Flores

Flores, Guatemala — viernes, 13 de febrero de 2009

A las 8 estábamos en la Terminal de ADO, pero el ómnibus llegó a las 8 y 45, por suerte encontramos asientos, el viaje fue muy cómodo, lo único que los servicios de MAYAB no tenían baño. Pasadas las 12 y 30 llegamos a Chetumal y para nuestro asombro sólo hay 2 servicios diarios a Guatemala, uno a las 5 y otro a las 6 de la mañana. Preguntamos también como era el tema de ir a Belice y nos indicaron lo mínimo, parece que había que extraer la información por tirabuzón, nos atendieron horrible, no nos daban datos de nada de eso. Por lo que decidimos quedarnos en Chetumal y probar suerte en el bus que salía a las 6 de la mañana desde la terminal. Quisimos investigar un poco más y algunos viajeros nos dijeron que el viaje dura unas 8 horas y que los boletos se compran en el momento, por lo que hay que estar a las 5 y 30 allí. Parece que necesariamente hay que pasar por Belice, lo que no sabemos bien es cuanto nos cobran para entrar a la aduana beliceña y en la guatemalteca.Nos hospedamos en una posada preciosa por $ 300, su nombre era Costa Azul, quedaba a pasos de la terminal.Mas tarde salimos a comer algo y a conocer la ciudad de Chetumal, nosotros estábamos muy lejos del centro mismo, pero luego de mucho caminar llegamos a una zona céntrica y a la costa. Nos llamaron la atención las tiendas por doquier con ofertas de todo tipo, un montón de gangas por el día de San Valentín que era al día siguiente, peluches, chocolates, etc.Hasta un señor moreno nos quiso hacer el verso de que a su familia le habían sacado el equipaje y que también el estaba sin dinero y demás, nos hablaba en inglés como para intimidarnos, parecía hasta convincente, pero de pronto llegó el mangaso. Marcelo le dijo que el banco no nos daba demasiado dinero por día y que ya lo habíamos gastado, por lo que no teníamos para poder ayudarlo y le deseo mucha suerte. Sin duda siempre hay algún avivado, se hacía el estadounidense pero se ve que era beliceño nomás. Luego de este paseito nos fuimos para el hotel, a descansar que mañana nos esperan muchas emociones, vamos a pasar a Guatemala, por fin sabemos como, jajaja. Levantados antes de que saliera el sol partimos a la terminal. Nos llamó la atención que el ómnibus era un verdadero cascajo, nos dijeron que era primera clase, pero era clase f o g, medio techo roto, asientos horribles, etc.Pero bueno, todo sea por ir a la Guatemala de nuestros sueños. A los pocos minutos llegamos a la frontera con Belice, nos cobraron $ 300 mexicanos c/u el cruce fronterizo, o sea la salida de México, la entrada a Belice bien, nos preguntaron cuanto tiempo íbamos a estar, bajamos con mochilas y demás, pero no nos revisaron nada ¿tendríamos cara de confiables?.Luego, en el recorrido por Belice llegamos a la capital, nos impactó muchísimo el descuido de las casas, todo desprolijo, muy pobres, pero además se nos dijo que por allí había pasado tiempo atrás el Huracán Dean (2007), por lo que hay mucho por reconstruir aún, pobre gente.Allí en Belice subieron muchos turistas que iban, como nosotros rumbo a Flores, luego de varias horas de viaje y de atravesar unos cuantos kilómetros de este pequeño país, que mayoritariamente tiene población negra y hablan inglés, llegamos al cruce fronterizo, estábamos a punto de cruzar la frontera rumbo a Guatemala, al fin!!! Que hermosura.En la salida de Belice nos cobraron U$S 15 c/u, o sea un afane, ya que ni siquiera pudimos pisar suelo beliceño, es bien como para que no vuelvas más. Chorros totales, además te atienden con una pachorra, sin embargo en Guatemala no nos cobramos mucho, U$S 3 por c/u, siendo que vamos a estar unos cuantos días en este país, luego de todo el papeleo continuamos el trayecto en bus hasta Flores, no dio el tiempo para almorzar, pero estábamos deseosos de llegar a destino. Luego de polvorientos caminos y de varias horas  de viaje, llegamos a Santa Elena y de allí una VAN nos cruzó a Flores, vimos el lago Petén Itzá, hermosísimo, nos llevaron a un hotel muy lindo, que estaba a buen precio 80 quetzales una doble y 130 con vistas al lago, nos decidimos por esta última, bello bello lugar, una tranquilidad, unas callecitas empedradas que hacían acordarnos a Colonia de Sacramento (Uruguay).Ah, me olvidaba, en el viaje conocimos a una joven pareja mexicana, Luciano y Diana, amorosos, ellos también se quedaron en el mismo hotel. Uno de los que nos trajeron en camioneta nos vendió un pasaje a c/u para ir a las ruinas de Tikal, sin guía, para mañana domingo 15 de febrero, hora de salida 4 y 30 de la matina, según dicen para ver el amanecer en Tikal, así que a madrugar. También le compramos un pasaje a la ciudad de Guatemala capital. A Tikal, el pasaje costó U$S 10 c/u y a Guatemala ciudad U$S 30. Después de instalarnos fuimos a almorzar con Luciano y Diana, en un lugar relativamente económico y rico, pero en Flores los precios son bastante caritos, más que en México. Nos habían dicho otros uruguayos que acá era más barato que en México, aún no lo vimos, nos están afanando salado, capaz porque es turístico.Luego dimos una vueltita, recorrimos el lago y luego al hotel, preparamos todos para la ida a Tikal ¡qué emoción! Y a descansar. Algunos precios: ½ hora de internet 5 Q.1 coca chica 6 Q.1 cerveza de litro 21 Q. (casi 3 U$S) Comparando con los precios de México aquí es muy caro, un menú intermedio cuesta unos 35 Q. Un dólar son 7,5 Q más o menos.

1 ... 10 11 12 13 Capítulo 15

Arte en Chetumal, líderes de la historia mexicana.