Los Everglades, Refugio de Vida Salvaje en los Alrededores de Miami

Escribe: abullard
Para los que visitan la ciudad de Miami y son apasionados por la naturaleza, es casi una obligación visitar los Everglades, un refugio natural a menos de una hora de Miami, donde conviven diferentes especies de mamíferos, aves y reptiles, a algunos de ellos solo se les encuentra aquí.

Everglades, Contacto Directo con la Naturaleza

Everglades National Park, Estados Unidos — viernes, 26 de noviembre de 2010

Hace mucho años que tenía muchas ganas de visitar el Parque Nacional de los Everglades en la Florida. Por diversos motivos, las veces que estuve por Miami no lo hice, tal vez se deba a que cuando uno llega a esta ciudad los planes van mas por el lado de ir a la playa, de compras y o visitar Orlando y su gran variedad de parques temáticos. Tengo muchos amigos y conocidos que han ido o que viven en Miami, pero son muy pocos los que tienen el gusto de conocer los Everglades. Si tienen la oportunidad de viajar por estos lares dense un tiempo para visitar este maravilloso parque, no se van a arrepentir.

Partimos un día muy temprano desde el departamento de mi amigo Ernesto "Che" Bravo, teníamos la intención de visitar los Everglades por dos se sus lados. Primero fuimos hacia el extremo sur, a la zona de Homestead, en el camino se nos unió "Balo" Simpson, mi primo. Desde Brickell, donde me estaba quedando, hasta la entrada del parque, fueron cerca de una hora de Camino.

Entramos al parque, previo pago de 10 dólares por auto, y nos dirigimos a la zona conocida como "Anhinga Trail". El recorrido a pie es corto, mas o menos 1 kilómetro, por unos puentes de madera sobre las aguas de los Everglades. A los pocos metros de camino rápidamente nos dimos cuenta el porque del nombre de este trail, la cantidad de aves Anhingas que nos rodeaban era increíble, estaban por todos lados. En este sector del parque, entre otras aves, vimos varios tipos de garzas, águilas pescadoras y zambullidores. Tuvimos la suerte de ver varios aligator, los reyes de los Everglades. Lo mas alucinante de este lugar es que los animales que habitan el parque, no se inmutan con la presencia del hombre, uno se acerca a escasos metros y solo optan por mirarte de reojo y seguir su vida, como si no pasara nada.

El Parque Nacional de los Everglades, se ubica en la parte meridional de los Everglades de Florida, fue creado el 6 de diciembre de 1947, declarado como reserva de la biosfera por la UNESCO, en 1976, Patrimonio de la Humanidad en 1979 y en 1987 fue declarado Humedal de Importancia Internacional.

Los Everglades, es el único desierto subtropical en los Estados Unidos, este humedal alberga especies raras y en vías de extinción, como el cocodrilo americano, la pantera de Florida y el manatí antillano. Lo que mas llama la atención es su impresionante vida silvestre, además de su historia forjada por aventureros que llegaron a ella con la esperanza de encontrar riquezas.

Los límites del Parque protegen solo la quinta parte de los Everglades, histórico ecosistema, que cuenta con multitud de hábitats que proporcionan refugio a la gran cantidad de vida silvestre. Entre la variada fauna del lugar encontramos, nutrias, mapaches, a la bella espátula rosada, manatíes, 16 variedades de tortugas y las ya mencionadas pantera de Florida y el cocodrilo  americano , entre otras especies. Además de más de 350 especies de aves silvestres, un verdadero paraíso para los famosos observadores de aves o "Bird Watchers".

Los Everglades es el único lugar del mundo donde conviven el conocido aligator y el cocodrilo americano (el mismo que es conocido en el norte del Perú con el nombre de Cocodrilo de Tumbes)

La mano del hombre ha generado algunos problemas ecológicos en esta zona, la introducción de muchas especies no autóctonas a las Everglades ha perturbando los procesos naturales y la cadena alimenticia natural, lo que ha provocado un desbalance y ha puesto en peligro a la diversa fauna que habita el lugar.

El Parque está rodeado por zonas agrícolas y urbanas de Miami, Homestead y Florida, al sur de ella se encuentran el Estrecho y Los Cayos de Florida, al oeste se encuentra el Golfo de México y al norte está la Reserva Nacional Big Cypress.

Del "Anhinga Trail", luego de sufrir diversas picaduras de zancudos (básico llevar repelente) subimos al auto y nos dirigimos hacia otra de las zonas de visita a los Everglades, el "Shark Valley". Llegamos en poco mas de una hora recorriendo la ruta 41 (Tamiami) , previa parada a almorzar unos tacos mexicanos acompañados de unas aguas de jamaica (conocidas en el Perú gracias al Chavo del . La ruta para recorrer esta parte del parque es bastante mas extensa, existe un sendero de 24 km el cual se puede hacer a pie, para los mas bravos, o en un pequeño bus que da la vuelta a todo el sendero.
Nosotros decidimos caminar un par de kilómetro y regresar por la misma vía, la hora no nos permitió tomar el bus y caminar 24 kilómetros no estaba en nuestros planes, a eso había que sumarle el sol infernal que nos acompañaba. Por este pequeño recorrido se nos cruzaron, nuevamente, una gran cantidad de aves, algunas tortugas y lo mejor de todo, vimos a una madre aligator albergando a sus pequeñas crías en el lomo, un magnífico y tierno espectáculo.

Salimos cerca de las 3 pm del parque maravillados de la cantidad y variedad de fauna vista en tan poco recorrido, me quede con las ganas de volver, pero con mas tiempo, a recorrer por mas días este increíble parque, un paraíso para cualquier amante de la naturaleza y la fotografía.

"Los Everglades es un raro y a la vez hermoso lugar, con lugares salvajes y un paisaje subtropical de gran belleza y es un recurso importante por su patrimonio cultural y su importancia económica, un lugar imperdible en los alrededores de una inmensa y poblada ciudad de Miami".

Leído 2004 veces