Estocolmo, la Venecia del norte

Escribe: martuska
Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia, siendo construida en la desembocadura del lago Mälaren en pleno Mar Báltico. A diferencia de otras ciudades europeas de su tamaño, Estocolmo posee un impactante entorno natural, con lagos y bosques en todas direcciones así como el abrazo del mar.

Capítulo 1 3

Estocolmo, la Venecia del norte

Estocolmo, Suecia — sábado, 10 de octubre de 2009

Estocolmo es la capital y la ciudad más grande de Suecia, construida en la desembocadura del lago Mälaren en pleno Mar Báltico. A diferencia de otras ciudades europeas de su tamaño, Estocolmo posee un impactante entorno natural, con lagos y bosques en todas direcciones así como el abrazo del mar.Frente a su costa se encuentra un precioso archipiélago compuesto por más de 24.000 islas.Aunque el objetivo principal de mi viaje era  Uppsala, pude organizarlo todo para disfrutar de un día en Estocolmo a mi llegada a Suecia, y casi dos días a la vuelta antes de regresar a España.Fue una pena no disponer de más tiempo poder explorar el archipiélago además de la ciudad.

A la llegada a Estocolmo, desde el avión, se disfruta de una preciosa panorámica de lo que algunos definen como  la Venecia del norte, edificada sobre 14 islas unidas por 57 puentes. Mi avión aterrizó en el aeropuerto internacional de Arlanda, aeropuerto principal de Estocolmo y uno de los tres que posee la ciudad.

Para desplazarse desde allí hasta el centro las mejores opciones son los autobuses de la línea Flygbussarna (www.flygbussarna.se) con salidas cada 10 minutos y un trayecto de 40  hasta llegar a la estación central de Estocolmo, o el tren de la compañía Arlanda Express (www.arlandaexpress.com) con salidas cada 15 minutos, trayectos de 20 y llegada a la misma estación. La estación dispone de taquillas muy útiles para aprovechar hasta el último momento el viaje si tu vuelo de regreso sale por la tarde, te hospedas lejos del centro y llevas equipaje voluminoso.

Estocolmo es una ciudad muy cómoda y fácil de recorrer a pie, al menos lo más importante y destacado. Su ambiente es apacible, así como sus habitantes tranquilos, educados y muy amables, dispuestos a responder y ayudar. Supongo que la calidad de vida de la que disfrutan, unido a su carácter nórdico hacen que posean esa mezcla de tranquilidad y eficiencia que no parece ser un tópico. Sobra decir que todos hablan un perfecto inglés, lo que unido a su amabilidad facilita bastante el viaje para los latinos que somos “chapurreantes”. He de decir también que es una ciudad cara.

Una vez en Estocolmo, elegir el recorrido depende de donde se tenga el alojamiento y claro está, del tiempo del que se disponga. El casco urbano de la ciudad forma un puzzle de islas conectadas por puentes y por las estelas de los incesantes barcos. La ciudad te va gustando más a medida que la descubres.

Aunque creo que la mejor manera de visitar la ciudad es paseando, disponen de un buen transporte urbano con metro además de las líneas de autobús que si no imprescindible, si resulta muy útil para visitar la isla Dejuarden, donde se encuentra  el museo Vasa.  Existen billetes sencillos que pueden ser utilizados durante una hora, billetes de 16 viajes y la SL Travel card que permite moverse por la ciudad de forma ilimitada 24, 48 o 72 horas. Si se quiere un mapa detallado de las líneas de autobús hay que comprarlo en la oficina de turismo.

Es importante saber que los billetes no se pueden comprar directamente en el bus, se compran en el metro, información y turismo y algunos quioscos. Si se tiene la menor duda, lo mejor es preguntar en la información de metro T-centralem, la mas cercana a la estación central o en la oficina de información y turismo, insisto son muy amables, al menos esa ha sido mi experiencia. (No recomiendo las tarjetas de viajes ilimitados, si te gusta andar no creo que sean necesarios y el transporte no es barato).

La ciudad puede dividirse principalmente en 4 zonas de visita:
1.  Gamla Stan (barrio medieval) y la isla de los caballeros