Estambul, ciudad de dos continentes, capital de dos imperios-

Escribe: 4123
Para entender a Estambul y a su gente es necesario referenciar su geografía y su rica historia. Estambul posee una privilegiada situación geográfica, siendo la única ciudad situada en dos continentes, Europa y Asia y la única ciudad que fue capital de dos imperios durante casi 2000 años.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1 3 4 5 6 7 8

Estambul, breve historia y ubicacion geografica

Estambul, Turquía — viernes, 23 de diciembre de 2011

En Estambul se podrían destacar dos partes o sectores bien diferenciados: A) La parte europea donde se ubican Oficinas y centros comerciales y encontramos: I) la península histórica situada al sur del Cuerno de Oro y II) el Barrio Gálata, al norte y La parte asiática donde se desarrolla la llamada ciudad nueva, zona residencial por excelencia.
La ciudad está situada a lo largo del “Bósforo” que significa “el estrecho”, canal de 31,7 km de largo, que une el Mar de Mármara con el Mar Negro y que separa la parte asiática de la europea. Debido a su situación estratégica, ha tenido a lo largo de la historia gran importancia geopolítica y ha sufrido en varias ocasiones el dominio de otros estados. Las aguas del Bósforo, según el acuerdo de Montreux firmado en 1936, se consideran aguas internacionales bajo control turco.


El paso del Bósforo es vital para poder dar salida a los mares del sur a los países situados en las márgenes del Mar Negro, como es el caso de Rumania, Bulgaria, Ucrania y Rusia. Y de la misma forma que el Bósforo ha sido el viabilizador para la salida al mar de varios países también fue, durante casi toda su historia, un paso infranqueable para los ejércitos que pretendían pasar de Europa a Asia o viceversa. El primer puente del que se tiene conocimiento fue el que ordenó construir el emperador persa Darío en el siglo IV, formado por cadenas de barcas, para dar paso a su ejército compuesto de 700.000 hombres que llegaron para luchar contra los Iskites en el lado europeo. Y fue recién en 1973 cuando se produce uno de los momentos más importantes en la historia del Bósforo, al inaugurarse el primer puente que une Asia con Europa. La segunda unión de los continentes se realizó en 1988.

Estambul entró en el escenario de la historia, a finales del segundo milenio antes de Cristo, como una aldea de pescadores denominada Lygos. En el siglo VII, un grupo de marineros griegos de Megara del Egeo liderados por el comandante Byzas se establecieron en la zona, después de la muerte de Byzas, alrededor del año 660 aC, el asentamiento pasó a la categoría de ciudad y se le denominó Bizancio en honor al comandante Byzas. Aunque las primeras huellas de asentamientos se encuentran en la parte asiática y datan del Neolítico. El primer asentamiento alrededor de Topkapi data de la Edad de Bronce. En el año 680 aC los Megaraños huyeron de la persecución de los Dóricos y fundaron la ciudad de Calcedonia en la parte asiática.

Pero fue Byzas quien estableció el primer gran asentamiento en la parte europea, lo que sería actualmente la península histórica, zona denominada Sarayburno. Y es así como Bizancio debido a su extraordinaria situación geográfica y su puerto natural de aguas profundas, en poco tiempo se extiende y enriquece considerablemente. Posteriormente pasó a dominio persa, luego cayó bajo dominio de Atenas y luego de Esparta. En el año 330 aC el emperador Constantino después de realizar varias construcciones importantes la bautizó como Constantinopla, y el 11 de mayo del mismo año, en una gran ceremonia anunció a todos que desde ese día Constantinopla quedaba convertida en la segunda ciudad del Imperio Romano. Fue en este momento que comenzó la construcción de una gran muralla alrededor de la ciudad, muralla de la que queda muy poco actualmente. Constantino debido a la influencia que sobre él ejercía su madre, una ferviente católica, se convirtió al cristianismo y con él buena parte de la ciudad, llegando a ser la religión del estado en el año 331aC. Con la muerte de Theodosio I en el año 395 el Imperio Romano se divide y Constantinopla se convierte en la capital del Imperio Romano de Oriente o dicho de otro modo, Bizancio.

Y fue durante la época del emperador Justiniano (527-595) que se construyeron gran cantidad de edificios que aún se conservan y monumentos importantes en la ciudad, entre los que se destaca Santa Sofía, siendo éste uno de los períodos más brillantes de la ciudad bajo dominio bizantino. En el año 1054 por desacuerdos entre católicos y ortodoxos las iglesias se separan y Constantinopla se convierte en la sede de la iglesia ortodoxa. A fines del siglo XIV los otomanos comienzan los asedios hasta que finalmente el 1453 la ciudad es conquistada por el ejercito otomano bajo la dirección del Sultán Mehmet II. Con la caída del imperio romano, los turcos la denominaron Istambul, que quiere decir “ir a la ciudad”, aunque oficialmente seguía siendo Constantinopla y se convirtió en la tercera capital de los otomanos después de Bursa y Edirne. Durante la primera guerra mundial, la noche del 15 de marzo de 1919 los aliados ocuparon la ciudad.

Tras la guerra de independencia, disuelto del califato y el sultanato, se proclama la República y el 13 de octubre de 1923, convirtiéndose la ciudad de Ankara en la Capital de la nueva República. Finalmente en 1930 queda oficializado el nombre de Istambul y aunque dejó de ser ciudad capital. Estambul con sus más de 15 millones de habitantes sigue siendo el centro de la industria, el comercio y la cultura turca. Alberga una docena de universidades, y es sede del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, cabeza de la Iglesia Ortodoxa Griega. Visitarla nos acercará al sabor de Oriente, una ciudad donde se mezcla, aunque lamentablemente cada vez menos, lo occidental y lo árabe. Los aficionados a la historia tienen aquí un lugar encantador, donde sus museos y monumentos muestran el romance que los siglos han vividos entre sus callejuelas. Su legado como capital de los imperios cristiano y bizantino hace de su arquitectura un lugar singular.


Publicado
Modificado
Leído 5099 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1 3 4 5 6 7 8
 
 


Capítulos de este diario