Escribe: christiangrinder
"Caravana del zorro" La caravana de motocicletas mas grande del mundo, por una noble causa este año reunió a mas de 29,000 motociclistas. Desde 1962 cada primer fin de semana de febrero Rubén...

Esquipulas, Guatemala — viernes, 9 de febrero de 2007

"Caravana del zorro"

Desde 1962 cada primer fin de semana de febrero Rubén Villadeleon (El Zorro) ha venido realizando una caravana de motocicletas que tiene como objetivo ayudar a las comunidades mas necesitadas de la ciudad de Esquipulas, Chiquimula.

Esquipulas es conocida como la capital de Centroamérica y se encuentra a 220 km. de la ciudad de Guatemala, la caravana parte desde el centro de Guatemala exactamente en el kilómetro 0 (cero) y finaliza en la iglesia del Cristo Negro de Esquipulas.

Viajar en motocicleta es fantastico, a diferencia de lo aburrido que puede tornarse estar encerrado dentro de un automóvil. En automóvil uno se encierra en una caja de metal y se priva de las sensaciones del viento, el sol, la lluvia, los olores y el clima en general... en motocicleta uno esta expuesto a todo lo que la naturaleza nos brinda, la sensación de transportarse y sentirse uno solo con el entorno es indescriptible.

El viaje es muy entretenido, los paisajes son asombrosos ríos y montañas multicolores adornan todo el trayecto. Salimos muy temprano ya que queríamos aprovechar el tiempo al máximo, iniciamos el recorrido a las 6:00 am y con un intenso frió partimos a nuestra aventura, planeamos varias paradas, una de ellas fue en Sanarate donde desayunamos lo mas tradicional de Guatemala: huevos, frijoles volteados, tortillas hechas a mano y un delicioso café.

En el trayecto comenzamos a ver a miles de personas que salían a la carretera a saludarnos con pancartas donde agradecían la ayuda que representaba la caravana y nos deseaban tener un feliz viaje.

No faltan cientos de chicos queriéndose fotografiar junto con todo tipo de motocicletas participantes. Motos de carrera, de lujo, de trabajo, modificadas y mas colorido aun los participantes que mostraban todo tipo de disfraces, zorros, luchadores, personajes de tv, cine, payasos y un gran variedad de atuendos extravagantes.

Llegamos a un pueblo llamado El Rancho, en donde miles de participantes paraban a tomar un refrigerio, desde este punto se comienza a sentir el intenso calor del oriente del país, en motocicleta por supuesto se vuelve una sensación de frescura muy confortable. Vimos algunas motos cerca de ríos en donde los participantes aprovecharon para darse un refrescante baño, nosotros nos dirigimos a Teculutan y Rio Hondo Zacapa km 130, en donde aprovechamos a visitar amigos y familiares.

Nuestros amigos se separaron y quedaron de reunirse conmigo y mi primo Charly ya al final de la caravana. Después de un agradable almuerzo junto a nuestros familiares descansamos en unas "hamacas" que nos dio mas energía para continuar. Nos integramos nuevamente a la caravana a las 2:00 pm. increíblemente las motocicletas seguían y seguían apareciendo por cientos de cientos, según supimos se habían formado varias filas de motocicletas de mas de 10 kms.

Christian Rodriguez / Carlos Cardona "Charly"

Iglesia del Cristo Negro

Esquipulas, Guatemala | 9 de febrero de 2007