El sur también existe... y que lindo es!

Escribe: Javure
Este es relato del viaje que realicé en enero y febrero del 2011 por algunos lugares del sur argentino. El recorrido fue de Esquel (Chubut) a Villa Traful (Neuquén) y se extendió por 23 días.

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 16

Un viaje al pasado en La Trochita y llegada al PN Los Alerces

Esquel, Argentina — lunes, 24 de enero de 2011

Arriba tempranito, levantamos campamento y guardamos todo en la administración del camping.

Caminamos hasta el centro para reservar la excursión al “Alerzal Milenario” (dentro del Parque Nacional Los Alerces), lo compramos en la empresa Diucón.

De allí fuimos a la estación de trenes para realizar el viaje turístico en el Viejo Expreso Patagónico, mas conocido como “La Trochita”. Llegamos temprano para sacar unas fotos en la estación, a las locomotoras y demás.

El Viejo Expreso Patagónico (La Trochita) es el nombre del ferrocarril que une las provincias de Río Negro y Chubut, mas precisamente desde Esquel hasta Ingeniero Jacobacci. Es famoso por su trocha económica de 750 mm. o 75 cm. y la locomotora a vapor que recorre 402 Km. de longitud entre dichas ciudades.
Actualmente brinda un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan de 3 Hs. de duración entre ida y vuelta. También brinda servicios especiales hasta El Maitén e incluso hasta Ingeniero Jacobacci, pero éstos son ocasiones especiales y contratados especialmente.

Ver llegar el tren, subirse y contemplar sus coches, es como realizar un viaje al pasado, una miniatura con respecto a lo que estoy acostumbrado, como si fuera de mentira o de juguete.

El viaje estuvo muy lindo, recorriendo la estepa patagónica, viendo en cada cruce de ruta como la gente afuera de sus autos sacaba fotos y saludaba. Cada tanto se veían liebres o maras (no se diferenciarlas), también rebaños de ovejas y la solitaria estepa. Durante el trayecto un guía iba contando la historia del ferrocarril.

En el paraje Nahuel Pan estuvimos aproximadamente una hora. Visitamos tiendas, sacamos fotos con el tren detenido y vimos el cambio de vías de la locomotora. También recorrimos toda la formación pudiendo ver los coches originales de 1ra y 2da clase y el coche comedor.

No pudimos visitar el Museo de Culturas Originarias debido a que unos días antes se incendió y el fuego se lo llevó todo.

El viaje de vuelta fue muy tranquilo, disfrutando del paisaje, de las curvas y demás. Al llegar a Esquel nos fue a buscar Andre (andreroja) a la estación y nos invitó a comer a su casa.

Almorzamos unos exquisitos ravioles de verdura con salsa boloñesa junto a ella y David, su hijo. Charlamos mucho, de montañas, de trekking, de aventuras, haciendo una linda sobremesa.

Por la tarde nos llevó a Villa Futalaufquen, dentro del Parque Nacional Los Alerces, y al entrar con ella zafamos de pagar la entrada.

Entrada Parque Nacional Los Alerces

Nacionales mayores de 16 años $20
Estudiantes $10
Extranjeros mayores de 16 años $50
Menores de 16 años GRATIS
Jubilados, pensionados y mayores de 65 años GRATIS
Residentes provinciales (Chubut) $10
Residentes locales (Esquel, Trevelín, Tecka, Corcovado y Cholila) GRATIS

Nos despedimos en el camping agreste Las Lechuzas, previa foto en un hermoso marco natural. GRACIAS POR TODO ANDRE!!!

Armamos campamento allí y fuimos a conocer la playa sobre el Lago Futalaufquen, un paisaje hermoso. Nos informamos sobre los senderos que había para realizar en la zona y a esperar el siguiente día en el hermoso camping, bien agreste, Las Lechuzas.

Camping agreste Las Lechuzas $20

Para recorrer sus senderos llevar siempre agua y buen calzado

En Parque Nacional Los Alerces, Argentina

Antes de realizar cualquier sendero informarse en alguna seccional sobre los senderos y el estado de los mismos.

En Parque Nacional Los Alerces, Argentina

Parque Nacional Los Alerces

Actividades: Parque/Espacio Verde en Parque Nacional Los Alerces, Argentina

De lo mejor que he visto en mi vida. Este parque es alucinante, hermoso, gigante. Tiene varios lagos de una belelza increíble, los cuales se comunican a través de ríos. En todos ellos se puede acampar, salvo en el Lago Cisne, teniendo vistas privilegiadas de cada lugar. Hay muchos senderos de diferentes dificultades para realizar y todo tipo de hospedajes. La belleza de este parque no tiene comparación.

Ideal para: Parejas, Familia con hijos, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Diucon Viajes

Transporte & Servicios: Tour Operador en Esquel, Argentina

Empresa que vende excursiones en la zona de Esquel. Compré los pasajes de La Trochita y las excursión al Alerzal Milenario (PN Los Alerces). Muy buena atención, hice un depósito bancario y me reservaron, una vez allá retiré los pasajes.

La Trochita | Viejo Expreso Patagónico

Transporte & Servicios: Tren en Esquel, Argentina

El Viejo Expreso Patagónico, mas conocido como La Trochita, es un tren de trocha angosta que actualmente brinda un servicio turístico entre Esquel y Nahuel Pan en un viaje aproximado de 3 Hs. (ida y vuelta). Vale la pena realizarlo, es como hace un viaje al pasado. Los pasajes conviene comprarlos con anticipación, se venden en cualquier agencia de turismo de Esquel.

Camping Agreste Las Lechuzas

Alojamiento: Camping en Parque Nacional Los Alerces, Argentina

Un camping bien agreste, muy bonito, con mucha vegetación. Playa sobre el Lago Futalaufquen. Muy tranquilo

Tipo de viaje: Placer | Ideal para: Parejas, Con amigos, Solos y solas, Grupos

Centro de Visitantes

Transporte & Servicios: Oficina de Turismo en Parque Nacional Los Alerces, Argentina

Excelente atención, muy buenas explicaciones e indicaciones. Es muy recomendable pasar por aquí para informarse sobre los senderos y lugares a recorrer

Leído 1983 veces

1 Capítulo 3 5 6 7 ... 16