Escribe: Mayi72

Esmeraldas, Ecuador — jueves, 3 de julio de 2003

Teníamos un largo feriado de tres días mas el fin de semana, ideal para un viaje largo, así que decidimos alquilar una furgoneta, e ir a la provincia verde, como se la conoce popularmente, está situada en la costa noroccidental del país. Esmeraldas es uno de los puertos principales del Ecuador sus playas son, sin duda, uno de sus principales atractivos. A 30 Kms. de la ciudad de Esmeraldas se encuentra Atacames, que recibe turistas todo el año, también conocida como la playa de los Quiteños por su cercanía a Quito. Tiene un amplio malecón donde encuentras buenos restaurantes al aire libre, con lo mejor de la comida típica de la región. Junto a la playa, numerosos bares ofrecen bebidas típicas a base de agua de coco, principalmente. Ahí nunca se duerme los bares que se encuentran en la playa te permite beber las mejores bebidas exóticas que puedas imaginarte y bailar toda la noche sin parar, es ideal escuchar la música y oír como las olas chocan con la playa como dando mas ritmo a la música, fogatas y hamacas que se mueven en la noche permiten ver un espectáculo maravilloso. Cinco kilómetros más al sur está Súa, un tranquilo pueblo de pescadores que también ofrece lugares para hospedarse y una bella playa ideal para pasear en la banana y en bote. Que divertido fue subirnos 2 veces en la banana una en la playa de Atacames y la otra en Súa, caímos tres veces al mar, pero claro estábamos con chalecos salvavidas.
Hacia el suroeste, a 11 Kms., Same se levanta en medio de palmeras y aguas cristalinas. Y a 48 Kms., está la isla de Muisne, con playas vírgenes y aguas pacíficas ideales para descansar y disfrutar de la brisa del mar.
Esos días todos consentimos e engreímos mucho a nuestros paladares ya que ir a Esmeraldas es probar el encocado de pescado, preparado con jugo de coco, es muy popular entre moradores y viajeros. Otros platos típicos son: el tapao, a base de pescado y plátano, patacones, empanadas, bolas y bolones de verde, también con plátano como base, ummmm!!! solo recordar y ya me dio hambre. En el viaje no gastamos mucho dinero ya que conseguimos que algunos amigos nos presten sus casas, una en esmeraldas (por cierto la capital de provincia de Esmeraldas se llama Esmeraldas) y la otra en Atacames, igual llevamos carpas para dormir una noche en la playa, esa noche hicimos una fogata... Ir a Esmeraldas fue una bonita experiencia me permitió conocer una lugar maravilloso de mi país Ecuador y me permitió conocer un poco mas a mis amigos y a mi misma....me siento muy orgullos de haber nacido en este país “Ecuador”.