Parques Naturales de Colombia

Escribe: eltrotamundo
Visitar los Parques Nacionales Naturales de Colombia se debería convertir en uno de los Destinos favoritos para el Turismo Ecológico, porque este país es uno de los mas ricos del mundo en biodiversidad natural.

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Parques Naturales de Colombia

El Valle, Colombia — martes, 2 de diciembre de 2008

Es enorme la riqueza y atractivo que ofrecen  cada uno de los escenarios naturales de Colombia, por la exhuberancia natural, por el contacto con la gente que habita estas zonas protegidas de este país suramericano. 

En la territorial Caribe de parques Nacionales Naturales, por ejemplo,  podemos visitar el Tayrona, Corales del Rosario, Providencia, que ofrecen hermosas playas, planes de buceo y senderos para caminantes. 
También están los Parques de la Guajira donde el contacto con la comunidad indígena Wayúu, en sus tardes de ranchería, los hace muy especiales, allí deleitan a los visitantes con su gastronomía típica, bailes, cuentería y taller de artesanías.

En el Santuario los flamencos también hay hermosas playas y senderos con torres para avistamientos de aves y recorrido en pequeñas embarcaciones llamadas: "Cayucos", para ver las hermosas aves que le dan el nombre a este Santuario. 

El Parque Serranía de la Macuira queda a unas 8 horas aproximadamente de Riohacha, y bien vale la pena el recorrido pues sorprende a los turistas con un bosque nublado después de pasar por un total desierto. Allí la amabilidad de los Wayúu se hace mas evidente y su organización de guías es muy buena.

Existen varias a atracciones de senderos para ver una hermosa cascada, el "medano" que es una gran montaña desértica en medio del bosque y, por supuesto, playas para disfrutar del cálido sol guajiro. 

El Parque de la Ciénaga del Magdalena fue declarado sitio Ramsar de importancia mundial en 1998, y como reserva del hombre y la Biosfera por la UNESCO en el 2000. El área del Santuario está conformado por las acumulaciones de sedimentos provenientes del río Magdalena, bosques de manglar, ciénagas, ríos, caños y áreas pantanosas, y hace parte de un complejo de mas de cien ciénagas. Muchos vertebrados que han desparecido en otros lugares, encontraron refugio en el complejo lagunar del Santuario.Hay también otros parques como el Santuario Los Colorados donde a través de su sendero se observan diversas aves y hasta los monos colorados que le dan el nombre a esta área. 

También podríamos visitar La Reserva Natural de yotoco a solo 15 Kms de la ciudad de Guadalajara de Buga - Valle del Cauca, por la vía al mar pacífico. En esta área podemos observas aves migratorias y una gran variedad de animales propios de esta región y muy cerca de aquí, l Laguna de Sonso o del Chircal. 

MARAVILLAS PARA DESCUBRIR
 

Las bellezas naturales y los valores ecológicos y ecoturísticos que tienen estas áreas protegidas, se constituyen en el principal incentivo para el saludable contacto con al naturaleza.

El sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia esta conformado 54 áreas protegidas que cubren casi el 11% del territorio Colombiano.
El sistema protege selvas, zonas áridas, arrecifes de coral, islas oceánicas, cumbres nevadas, bosques nublados, manglares, sabanas, ríos, plantas y animales del segundo país mas rico del mundo en diversidad de especies.En las áreas protegidas del sistema se conservan el 75% de las lagunas y ciénagas y el 62% de los acuíferos del país, y veinticinco millones de personas dependen del agua que suministran estas áreas protegidas.

En el Parque Los Nevados, por ejemplo, nacen las aguas que abastecen a mas de 37 municipios y mas de dos millones de personas. El agua que aquí se produce es indispensable para la producción de mas del 50% del café colombiano, así como cultivos de arroz, sorgo, algodón y maíz.Además del suministro de agua, las áreas protegidas son importantes para mitigar el cambio climático; son fuente de nuevos alimentos y medicinas; ayudan en la prevención de desastres naturales como deslizamientos e inundaciones, y son el hogar de comunidades campesinas, afro colombianas e indígenas. 

Los Parques Nacionales Naturales proporcionan disfrute y esparcimiento a colombianos y extranjeros.
Existen en el sistema mas de veinte áreas protegidas que tienen grandes atractivos  naturales, infraestructura  para recibir visitantes y ofrecen la posibilidad de llevar a cabo actividades emocionantes y divertidas, entre las que se cuentan el senderismo, la escalada, el buceo, la observación de flora y fauna, en fin hay planes para todos los gustos.  

GUARDAPARQUES
  

Parques Nacionales cuenta con un programa muy atractivo para los amantes de la naturaleza y es el Guardaparques Voluntarios, donde profesionales, técnicos o personas del común, deciden prestar un servicio voluntario en determinada área, donde por lo general se les brinda alojamiento, Además de conocer mucho los parques, tienen la oportunidad de intercambiar conocimientos con la gente del lugar, participar activamente en los proyectos que lleve a cabo el equipo del parque, aportando así un gran servicio para la conservación de estas importantes áreas de esta bella nación Colombiana.

Si estas interesado en este programa puede comunicarse al PBX (1) 3532400, ext. 308 de Parques Nacionales.
En esta dirección encontrará una guía de los parques, climas, ubicación y mayor información de las áreas para visitar y los atractivos en cada una de las regiones: www.parquesnacionales.gov.co

Un abrazo 
El Trotamundo
Email: eltrotamundo7@gmail.com   


Publicado
Modificado
Leído 13036 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Reserva Forestal de Yotoco, en Buga - Valle

   

Capítulos de este diario