Cascada del Vino

Escribe: luisgc
Saludos amigos de la red....En esta oportunidad les contare de la Bitacora viaje a la Cascada del Vino Estado Lara.Todo comieza asi... salimos de Güigüe estado Carabobo a las 5:30am despues de...

Cascada del Vino

El Tocuyo, Venezuela — domingo, 1 de mayo de 2005

Todo comieza asi... salimos de Güigüe estado Carabobo a las 5:30am despues de haber arreglado todo en la camioneta ya que la noche anterior no hicimos nada. De alli llegamos a la Bomba El Prado en Valencia punto donde nos encontrariamos con el otro grupo que nos acompañaria en esta nueva Bitacora!!!!
Arreglado todo partimos rumba al Potachuelo en Bejuma Carabobo en donde ya es una costumbre comer ricas arepas para desayunar. Desde alli rodamos hasta Tintorero, pintoresco pueblito del estado Lara donde se pueden comprar artesania de muy buena calidad asi como hamacas, paños y diversos tejidos, si porque aqui estan las fabricas de tejer en forma totalmente artesanal y lo mas cumbre es que uno lo ver en vivo cuando los tejen, es todo un arte. Bueno fijence alli nos agarro medio dia y bueno decidimos tomar un rico almuerzo porque sabiamos que no habria otra oportunidad, lo digo porque no queriamos hacer otra parada.....pero uno nunca sabe y lo mejor es andar con tranquilidad cunado uno sale a disfrutar e ir acomondace segun salgan las cosas.
Despues de ese rico almuerzo, salimos de Tintorero como a eso de las 3 de la tarde, tomamos la via rumbo a Carora, para despues desviarnos donde dice Trujillo - la Puerta, despues de como unos 45 minutos encuentras otro desvio hacia San Perdro - Barbacoas. San Pedro es un Pueblito pequeñito pero con gente muy amable es donde se siente seguro si estar pendiente de los asaltantes donde reina la tranquilidad este a igual que el Barbacoas; En estos dos pueblitos las noches son espetaculares pues baja una niebla que le da un toque romantico, te sientes como en otro mundo, como si el tiempo se detubiera, en verda que esto hay que vivirlo en carne propiasimplemente es algo espectacular, bueno alli pudimos ver como mucha gente del pueblo llegaba en burros y caballos, de veras es esto como de sueños, es algo super bien.
Saliendo de Barbacoas te vas encontrar con las famosa y acogedora Cascada del Vino, un salto del agua de 90 metros de altura espectacular de color rojizo, con una poza de agua super rica pero extremadamente fria para bañarse, pero como fuimos el semana santa en pleno calor esto nos cae del cielo, algo de lo mejor. Lo unico es que como fue temporada alta, estaba abarrotada de gente, imaginence habia que hacer cola para entrar al parque asi que se pueden imaginar este sitio de inigualable belleza aqui mismo en nuestra querida Venezuela que ha sido previligiada en todos sus aspectos. Les cuento que no pudimos acampar dentro de las instalaciones de la Cascada del Vino,pero lo hicimos en una zona espectacular tambien, donde despues de las 9 de la noche hace un ventarron que nos volo una de las carpas, este viento nos acompaño hasta las 11:00 de la mañana del dia siguiente hora en que se calmo, un viento frio que llego a los 16°C asi que tienen que llevar abrigos amigos mios.
Apenas a un kilometro de la Cascada del Vino, esta la Cueva de la Pionia, llamada asi porque esta era habitada con indigenas que tenian en su pecho collares hechos con estos granos. El grupo no dudo en absoluto en explorar esta cueva, la segunda que visitamos y exploramos, contactamos un guia y vamos a dale pues, nos adentramos en la cueva, les cuento que es un paseo a lo desconocido a las entrañas de la tierra donde tambien nos esperan grandes bellezas, pudimos observar a la entrada unos pocos pero muy pocos murcielagos, mas adentro nos encontramos con un riachelo de aguas muy mineralizadas las cuales no son aptas para el consumo debido a las grandes cantidades de minerales que esta contiene, fijense es color rojizo debido al materia que arrastra en su recorrido, alli duramos unas 2 horas haciendo el todo el recorrido quedando pendientes de volver otra vez a explorar otras galerias que no vimos con la gente del voluntariado parque dinira, una gente entregada a este tipo de turismo ecologico que es lo maximo en emociones.
Despues de haber salido de la cueva descansamos y seguimos la ruta hacia los Humocaros, en el camino se pueden apreciar unos paisajes naturales espectaculares, cosas que deleitan las pupilas de nuetros ojos, son cosas que quedan grabadas en la conciencia para siempre; lleganos a humocaro bajo como a eso de las 7 de noche, buscamos un sitio donde acampar y a esa hora solo seguimos las recomendaciones de una persona que muy amablemente le ofrecimos cola ya que se dirijia a los Humocaros, el nos recomendo un balneario en plena ciudad, llamado Club El Rosario, hablamos con el encargado quien fue muy amable a acceder dejarnos montar nuentro campamento en las instalaciones del club, alli hay unas picinas naturales que son llenas con agua del rio, algo muy bien hecho, solo le hace falta un poco de mantenimiento pero es un buen sitio para pasar un dia o en tal caso una noche, alli la pasamos muy bien, pues hasta teniamos seguridad porque hay vigilancia privada.
En la mañana partimos hacia Sanare en busca de la Fumorala activa de nuestro pais y el Parque Nacional Yacambu. Llegamos a Sanare pero no pudimos hacer la excursion a la Fumorola, ya que hay que tener un guia y hacerla desde muy temprano, pero esa quedo pendiente para otra oportunidad, asi que partimos rumbo al Parque Yacumbu, sector el Blanquito donde montamos nuevamente nuestro campamento, este sitio se los recomiendo para quien le gusta disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, hay un camino de interpretacion donde llegas a unas ricas y heladas cascadas donde te puedes dar tu baño reglamentario. Es super bien y seguro, cuentas con la gente de imparques y la guardia nacional que hace de ves en cuando su ronda por el sitio la verda me encanto este sitio. En la mañana salidos hasta un mirador donde se observa la inmensa construccion de la represa Yacambu, esto es simplemente algo inmensamente grande, a veces me sorprendo de las cosas que el ser humanoes capaz de hacer. Repito estas cosas hay que verlas con nuestros propios ojos para poder entender la inmenza riquezas que tenemos. Despues de este paseo un grupo tomo la ruta que va hacia el Tocuyo y nosotros la ruta que va a Quibor, para luego encontrarnos los dos en Quibor en la venta de artesania, como mi camino era mas corto, subimos hasta Cubiro donde nos cominos unas ricas fresas con crema y comparmos unos ricos vinos de frutas que son una delicia. Bajamos compramos algunas artesanias y salimos rumbo a nuestras casas, en verda que esta excursion fue de lo mas emocionante.
Como dato les cuento que entre el desvio hacia Trujillo y hasta Humocaro Bajo no hay estaciones de gasolina, pero en San Pedro y Barbacoas venden gasolina pero solo con plomo, y la venden los pobladores del lugar.
Buenos mis amigos hasta la proxima......se les quieres y conozcan nuestra Hermosa Venezuela