Viaje a la hermosa ciudad capital de la cultura totonaca

Escribe: latrel
El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla, Veracruz, México y de Poza Rica, Veracruz, México. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el lenguaje totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.

El tajin

El Tajín, México — sábado, 11 de abril de 2009

mi aventura empieza desde mi ciudad natal Aguascalientes en un viernes de semana santa tome un bus a las 4 de la tarde con rumbo a la ciudad de poza rica que era la mas cercana a la zona arqueologica saliendo desde aguascalientes era un viaje de alrededor de 12 horas pasamos por varias ciudades las cuales la mayoria fueron de noche porque nuestra llegada fue a las 6 de la mañana a la bella ciudad de poza rica que por cierto llegue muy temprano y tuve estarme ahi en la terminal de poza rica alrededor de 2 horas para esperar a que se hiciera un poco mas tarde para poder salir rumbo a la hermosa capital totonaca de el Tajin en la terminal de poza rica hay varias lineas que te llevan a dicha ciudad y tambien hay transporte urbano que te deja cercas de la zona arqueologica pero yo ya tenia mi boleto que lo compre en la terminal de bus salimos rumbo a la ciudad de el Tajin un viaje de alrededor de  una hora aproximadamente el camion en el que sali te deja cerca de la entrada en carretera 1 km aproximadamente no es muy retirado y el camino es seguro llegue a la entrada de el Tajn estaba muy feliz un sueño hecho realidad entre a la zona arqueologica es impresionante recorrerla es hermosa dure ahi alrededor de 4 horas increible recorri una y cada una de sus construcciones y el ver la hermosa piramide de los nichos era algo que no se puede describir ya despues de recorrer la zona arqueologica me dispuse entrar al museo de la zona el cual es muy bonito ya pasada la una de la tarde tome un bus hacia la hermosa ciudad de papantla la cual esta muy cerca estuve ahi alrededor de 3 horas muy recomendable  visitar esa lina ciudad eso si el calor era agobiante ya despues me dispuse a tomar un bus hacia la central de poza rica mi camion salio a las 9 de la noche con destino a mi hermosa ciudad natal Aguascalientes con mi sueño hecho realidad

El Tajín es una zona arqueológica precolombina cerca de la ciudad de Papantla. La ciudad de Tajín fue la capital del estado Totonaca. Tajín significa Ciudad o Lugar del trueno en el Lenguaje Totonaca. Se piensa que Tajín también fue el nombre de algún dios totonaca.Esta ciudadela prehispánica designada así por la UNESCO en su declaratoria de Patrimonio Mundial, es un espacio humano, matizado por al carácter de la gente que lo habita y a él llega. Un lugar donde comulgan la naturaleza; la belleza y la cultura, dando paso de esta manera a un paisaje universal. La zona arqueológica constituye uno de los centros políticos y religiosos más importantes del mundo prehispánico, entre sus principales atributos está su ubicación estratégica que hizo que fuera una de las rutas más importantes de comercio entre el Golfo de México y la región central del país. El Tajín es también una síntesis armoniosa entre el espacio y la arquitectura. Su carácter multifacético tiene una buena expresión en su patrón urbano, conjugando al mismo tiempo diferentes monumentos y manteniendo espacios que reflejan la cosmogonía de los habitantes de esta gran cultura. El Tajín ha sobrevivido como un destacado ejemplo de la grandeza y la importancia de las culturas prehispánicas de México.Constituido por una serie de plazas públicas y pirámides ricamente ornamentadas, resultado de varios años de crecimiento y modificaciones del espacio abierto. La pirámide de los Nichos es una expresión excepcional de la arquitectura, mismo modelo que también se emplea en otras estructuras de menor tamaño, ofreciendo en su conjunto un panorama conmovedor.Fuentes: Instituto Nacional de Antropología e Historia
Nota Histórica:Situado al norte del estado de Veracruz, El Tajín se encontraba en su apogeo en los tempranos siglos IX al XIII. Se convirtió en el más importante centro en el noreste de Mesoamérica tras la caída del Imperio de Teotihuacan. Su influencia cultural se extendió a lo largo de todo el Golfo y penetró en la región maya y en las mesetas centrales de México. Su arquitectura, única en Mesoamérica, se caracteriza por la elaboración de relieves tallados en columnas y friso. La Pirámide de los Nichos, una obra maestra de la antigua arquitectura de América y de México, revela el significado simbólico y astronómico de los edificios, es el símbolo principal pues alberga 365 nichos de acuerdo al año solar