Guatopo y Guarico

Escribe: orejano
desde Guarenas hasta el Socorro por la via del parque nacional de Guatopo

Guatopo

El Socorro, Venezuela — viernes, 18 de septiembre de 2009

Con destino al Socorro en el estado Guárico mi tierra natal desde Guarenas se nos ocurrió hacerlo por la vía del parque nacional guatopo y así tener un viaje placentero y disfrutar de la naturaleza. Partimos a eso de las 3pm de la tarde mi familia y unos amigos que se quedarían en Altagracia de orituco ya al rodar por un poco más de media hora estábamos en el parque y empezamos a notar el cambio del clima más fresco húmedo y ante nuestras vista una selva a muy pocas horas de la capital. Este frondoso parque es garante del agua de la ciudad capital y de la zona metropolitana debido a los numerosos ríos que nacen en su seno. Fue decretado con la misión de resguardar y garantizar el agua de varias de sus ríos, entre ellos: Lagartijo, Taguaza, Taguacita y Cuira, por su vertiente norte y la represa de Guanapito, que almacena agua de riego para la zona de Altagracia de Orituco por la vertiente llanera. Ya en las vías del parque comenzamos a hacer paradas ya que no se puede desperdiciar estos paisajes para tomarle fotos y respirar aire limpio y puro El lugar cuenta con un Centro de Información denominado La Macanilla, y con tres áreas recreativas llamadas Agua Blanca, Santa Crucita y Quebrada de Guatopo. En la primera se ubica un antiguo trapiche que ha sido restaurado, de tal forma que los visitantes puedan observar cómo se procesaba la caña de azúcar en el pasado. Santa Crucita, localizada cerca de una laguna, tiene la infraestructura necesaria para que quien lo desee pueda acampar y ofrece información sobre los recursos bióticos del parque. Por su parte, la tercera área consiste en un balneario desarrollado sobre la quebrada Guatopo. En el sector sureste del parque existe una antigua hacienda cafetalera, La Elvira, que constituye un tesoro arquitectónico del siglo XIX. De tantas paradas se nos paso el tiempo volando y lo que en un viaje de rutina se toma un tiempo de una hora a nosotros se nos convirtió en 3 horas lo más lamentable es que fue de improviso y no estábamos equipados para acampar ya el destino real era el Socorro nos quedamos con las ganas pero a mis paisanos le recomiendo que cuando viajen hacia el Guárico y tengan suficiente tiempo visítenlo realmente se pasa un buen rato