Mochileando por Argentina. Empezamos por Mendoza

Escribe: Trotador55
Despues de visitar 5 paises en un año y medio, empezamos ahora con el pais de Argentina, la verdad es que ya teniamos ganas de visitar argentina, quizas sea por ser un pais con muchas raices españolas, o por la cantidad de amigos que hemos hecho de este pais, o por la comida que esperamos sea un poco mas parecida a la nuestra. Aqui queremos estar 6 meses y visitar todo el pais, ya veremos como resulta el viaje.

Sauzalito. El chaco. Argentina

El Perdido, Argentina — viernes, 28 de octubre de 2011

Hoy hemos salido desde Comandancia frías en dirección de Sauzalito. A las 3 pm nos vino a buscar el padre Fernando y por caminos internos dentro de la selva llegamos a un paraje donde dos misioneras previo aviso con bastante tiempo de adelanto  habían conseguido reunir a 20 personas, unas indígenas y otras criollas.
Allí, debajo de un algarrobo enorme una pequeña estatua de la virgen  Santa Rita y una pequeña mesa se iba a celebrar la misa. La verdad es que estuvo curioso y llamativo, nosotros nunca habíamos asistido a una misa de esas características.
La gente muy devota estuvieron cantando canciones y el padre acompañándoles con su guitarra, cuando se terminó nos sacamos todos unas fotos y continuamos camino.
Sobre las 7 de la tarde llegamos a Sauzalito, Este pueblo es el más alejado de la capital de la provincia y el ultimo antes de llegar a la provincia de Formosa, por  aquí pasa el rio Teuco o Bermejo como también se le conoce y cruzándole ya está la provincia de Formosa.
Nada más llegar el padre nos trajo a un hotel que se llama Pizarro y por 100 pesos la habitación aquí nos acomodamos, tiene televisión por cable, ventilador, baño privado, habitación casi nueva  y cómodas camas, si pagas 15 pesos más diarios tienes aire acondicionado.
Salimos a dar una vuelta al pueblo y ver que había por aquí, en una hora ya le habíamos dado la vuelta ya que no es muy grande, tiene bastantes tiendecitas donde puedes comprar lo necesario aunque restaurantes como tales no vimos ninguno.
Al día siguiente y ya con luz le volvimos a dar otra vuelta y ver donde estaba el municipio, la iglesia, la plaza e informarnos de que forma podríamos salir de aquí pasado mañana.
En el municipio nos atendió el intendente Eduardo Kloster, que como todos los otros intendentes  nos atendió muy bien, nos comentó un poco del pueblo en general y de sus alrededores y se ofreció a ayudarnos a salir de aquí y continuar camino, la cosa no es tan fácil si quieres salir por el Norte cruzando el rio y saliendo a Formosa, y la otra forma es volverse hasta Castelli y dar la vuelta a casi todo El Chaco.
Hay que buscar alguien que te lleve hasta un paso del rio que se llama tres pozos a unos 25 km de aquí, allí un hombre que suele estar a diario te cruza por unos 10 pesos por persona en una canoa, previamente tienes que ponerte en contacto con alguien que te venga a buscar en la otra orilla ya que allí no hay nada, y el que venga a buscarte tiene que venir desde Ingeniero Juárez que está a unos 70 km y según nos han dicho te cobran unos 250 pesos por venir a buscarte. Desde allí ya tienes autobuses públicos para poder seguir camino hacia Salta u otros lugares.
Este pueblo es cabecera de partido y está creciendo bastante en los últimos años, de momento viven unas 3.900 personas aquí en el pueblo y otras 3.500 en los alrededores pero la extensión de su tierra es de unos 20.000 km cuadrados, ya que abarca otras aglomeraciones cercanas.
Este lugar se formó  en el 1.979, por entonces estaba la dictadura militar y querían poblar estas tierras ya que según decían podrían instalarse por aquí la guerrilla. Precisamente mañana se celebrara su 32 cumpleaños y habrá una fiesta.
Hoy el propietario del hotel es señor Eduardo Pizarro nos ha invitado a ir con él a recoger madera y enseñarnos un rancho criollo de su amigo, cuando llegamos su amigo no estaba por lo que no pudimos recoger la madera, su mujer y sus hijos eran tan tímidos que ni siquiera nos miraban a la cara, pero nos dejó entrar a dar una vuelta por sus tierras.
Viendo como estaba el rancho te das cuenta de lo que es trabajar aquí, las  condiciones son extremadamente duras, por supuesto que no hay ni luz ni agua ni nada de lo que conocemos como adelantos técnicos de nuestra vida normal.
Esta gente (y por aquí hay cientos), cuando llegaron a instalarse tenían que abrirse camino entre la selva, ir despejando el terreno cortando los árboles y la maleza, construirse su casita y empezar a hacer cercos para mantener el ganado. Aunque han pasado los años siguen igual, aquí parece que el tiempo se detiene.
Tú decides cuanto terreno quieres ya que todavía no hay titularidad de la tierra, solo la ocupas y lo usas por vida, aquí la gente no siembra solo lo usa para las cabras, abejas, o cerdos, la miel que de aquí sale es de excelente calidad.
Andando por allí llegamos hasta el rio, un precioso lugar aunque no muy bueno para bañarse, según nos dijo Eduardo allí en el agua hay muchas palometas que es un tipo de piraña y también yacarés que es un cocodrilo, pero más que nada cuando llegan las lluvias y el rio viene muy crecido.
Este rio es muy bueno para la pesca ya que hay muchos dorados y pacú y ahora era buena temporada de pesca antes de que llegara el verano y con ello las grandes riadas donde todo se inunda. Para cruzar el rio el propietario había hecho un par de valsas con los arboles locales y muy rusticas.
Después de que nos diera algunas lecciones sobre la naturaleza, los árboles, y las plantas del área decidimos volvernos a casa, al poco de salir del rancho la camioneta en la que íbamos  decidió pararse, la bomba de gasolina no bombeaba combustible y había que desmontar la cabeza del carburador para alimentarle.
Solo necesitábamos un pequeño contenedor que le hicimos rompiendo un botella de agua y sacar combustible del tanque, como no lo conseguíamos él se marchó andando al rancho
Él sabía que su amigo tenía una motosierra y combustible, pero su mujer al verle llegar se escondió y no le abrió.
Al final conseguimos arrancarla la camioneta y el en vez de ir a casa nos llevó a ver una comunidad de indígenas y otra parte del rio.
Hoy por la mañana nos han dado dos malas noticias, una que El señor Pizarro ya no nos llevaría hasta tres pozos para poder cruzar el rio, pues había llevado su camioneta a reparar y no la tendría, y otra que el señor que han contactado para que nos viniese a recoger al otro lado del rio había decidido subir el precio hasta los 300 pesos.
El problema que tenemos es que ya nos queda muy pocos pesos Argentinos y aquí no se puede cambiar dólares.
Aunque estábamos intentando arreglar las cosas por nuestra cuenta para poder salir de aquí y continuar camino, ahora tendremos que hablar con el intendente y aceptar su oferta de usar sus amistades para conseguir salir de aquí, pero él se había ido hasta Castelli y no llegaría hasta mañana para las fiestas de aniversario del pueblo. Aprovecharemos y nos quedaremos un par de días más y así ver las fiestas de aquí.
Mañana aprovecharíamos para ir a pescar y el Sr Pizarro nos dejara las líneas y el cebo, incluso se ofreció a llevarnos hasta un buen lugar donde hay más probabilidades de pescar y que es fácil de volver andando.
Hoy al igual que todos los días hace mucho calor, pero hoy parece que el sol ha salido más rabioso y con mala leche por lo que ni pesca ni nada, nos hemos quedado todo el día en el hotel y aprovechando para escribir diarios y preparar fotos para subir.
Hoy viernes es la fiesta del pueblo, a las 6 de la tarde habrá discursos, homenajes, desfiles, y bailes.
La primera sorpresa que me lleve fue cuando vi al intendente Sr José Eduardo kloster junto a tres personas conocidas, el intendente de Pompeya, el intendente de  Castelli y un periodista que también ya conocíamos.
A la fiesta han asistido también varias autoridades de otros lugares incluso un diputado de la provincia del Chaco. Y todas las autoridades del pueblo. Hubo bastantes discursos y se dieron condecoraciones al personal del hospital por su gran labor en este lugar tan alejado de la vida normal.
 Hay que contar que aquí cuando llueve todas los caminos se inundan y con las ambulancias hay que recorrer 350 km o más hasta algún hospital con más tecnología, por lo que puedes estar 8 horas intentando llegar y eso si lo consigues.
Aunque el periodista había venido con un fotógrafo, me pidieron que yo también sacara fotos de todo el evento y después dárselas por lo que estuve toda la tarde apretando el gatillo.
Cuando tuve ocasión le comente al intendente que queríamos salir y continuar camino, pero estábamos estancados aquí, él nos dijo que mañana intentaría ayudarnos con sus amistades para poder llegar hasta el rio, cruzarle y que alguien nos venga a buscar al otro lado. Mañana ya veremos qué pasa. La otra opción sería esperar a un autobús que llega hasta aquí un par de días a la semana y volvernos hasta Castelli, pero tendríamos que retroceder casi 400 km y salir por otro lado, pero esa idea no me gusta mucho.
Hay veces que cuando escribo algo de los lugares que estamos visitando, solo me dedico a informar un poco sobre si hay alguna cosa bonita o de interés turístico, pero cuando estas en estos lugares te das cuenta que las cosas bonitas es el mismo lugar y su gente, su tremenda lucha del día al día por sobrevivir, tratando de resolver problemas que la gente como nosotros no estamos acostumbrados a ver.
Aquí no hay carreteras asfaltadas, ni apenas telefonía ya que una de las dos compañías que aquí te sirven a las 12 cortan la señal, ni hay agua corriente que se pueda beber o eso es lo que nos aconsejaron a nosotros, ni hay una red de electricidad que suministre corriente buena y continua, que sufren de unas tremendas sequias y un calor abrasador, o que cuando llueve aquí te quedas embarrado y sin caminos, que el hospital solo cuenta con tres  médicos y poco personal, que estas a muchos km de la civilización, que internet es algo primitivo y eso si consigues conectarte,  etc. etc. etc.
Esta gente se encuentra medio abandonada en medio del infierno, pero también en medio de la naturaleza y todas sus inclemencias.
Aquí apenas hay unos pocos puestos de trabajo, por lo tanto según nos decía su intendente están subsidiarias el 100% de los habitantes, hay un 50% de indígenas que no hacen nada, y otro 50% de criollos y blancos,  según otra gente del pueblo me han comentado que  el suicidio entre la gente joven es bastante alto.
Hoy más tranquilos después de la fiesta de ayer hemos vuelto a hablar con el intendente sobre las posibilidades para salir de aquí, él ha estado llamando a gente del otro lado del rio y al final nos ha dicho que ya estaba todo arreglado, mañana por la mañana el mismo nos llevaría hasta Tres Pozos, allí cruzaríamos el rio en el bote y alguien nos vendría a buscar para llevarnos hasta Ingeniero Juárez que está a 70 km.
Bueno ya más tranquilos con eso resuelto estuvimos hablando de la historia y el nacimiento del pueblo, disfrutaba de su conversación ya que es un hombre que está aquí desde antes de los comicios del pueblo, y se conoce muy bien toda la historia, pero tenía cosas que hacer y no pudimos hablar más, nos despedimos de él y de la gente que ya se volvía hacia Castelli y nos volvimos al hotel.
A la mañana siguiente nos vinieron a buscar a las 10 de la mañana, además del  intendente también venia su mujer y otra mujer que también tenía que llegar hasta el mismo lugar que nosotros, al ella ser de Juárez por lo menos compartiríamos los gastos del vehículo que nos viniese a buscar y eso me dejaba más tranquilo, de esa forma creo que ya teníamos suficientes pesos para poder llegar y también salir de Juárez hasta Oran.
Cuando llegamos a Tres Pozos, nos bajamos y esperamos hasta que el barquero a remo cruzara el rio, tienen que ser muy hábiles para hacer ese cruce cuando las aguas vienen bravas, pues ni siquiera son dos remos los que usa si no una vara larga con la que empuja el bote.
Nos despedimos y le agradecimos por su atención y cruzamos al otro lado del rio, allí estuvimos esperando una media hora o algo más hasta que por fin llego un R-19 medio destartalado y con otra persona adentro de acompañante.
No sé cómo nos íbamos a meter los 5 mas todo el equipaje, al final llevando las mochilas en las rodillas y la mujer su pescado, los bolsos, y un tambor nos metimos al coche.
Antes de salir tuvimos que empujar el coche para dar la vuelta ya que no tenía marcha atrás.
La carretera es toda de tierra medio suelta y con unos buenos agujeros, en algunos lugares demasiado mal para poder pasar, como las ventanillas tampoco funcionaban y estaban abajo entraba tanto polvo adentro que parecía que íbamos en medio de una tormenta.
Por fin salimos de una encrucijada de caminos y nos metimos en otra de tierra pero que ya estaba mejor, desde allí ya era todo recto hasta Juárez.
A los pocos km vimos en el medio de la carretera una iguana grande, me dijeron que preparase la cámara para hacerla unas fotos, se paró al mismo lado de ella y la saque varias fotos, cuando me vieron que ya había terminado, tanto el conductor como el acompañante salieron disparados en su persecución.
Joder!!!! Los dos nos quedamos asustados ya que no lo esperábamos, menos mal que la pobre iguana fue hábil y se les escapo por debajo del coche, si no habría una menos por estos parajes.
Ricardo que así se llamaba el acompañante se estuvo lamentando no haberla podido darla con el palo por el resto del camino, ya que decía que su carne esta de maravilla en un estofado y que su piel podría costar entre 70 y 100 pesos.
Cuando ya solo quedaban unos 15 km la rueda trasera del vehículo reventó, pusieron la de repuesto que no se si llegaríamos con ella hasta Juárez ya que se veía hasta con el alambre afuera.
A la entrada de Juárez la mujer que nos acompañaba se bajó del coche y se marchó a su casa, pero no vimos que les pago ni un peso por el viaje, eso nos hizo pensar que lo tendríamos que pagar todo nosotros, solo espero que nos alcance para llegar hasta Oran.
Cuando llegamos y le pregunte que le debíamos nos dijo que 400 pesos, y que era barato ya que un flete cobra 700 por los 70 km.
Nos quedamos helados, no teníamos dinero ni para la mitad, le dije que nos habían dicho que eran 250 pesos y eso a repartir entre los que viviesen en el coche, pero el insistía que había hablado con el intendente y que habían acordado que sería como barato 400 pesos, pero a nosotros no nos habían dicho nada de todo eso.
Joder!!!! Ahora sí que estaríamos en problemas, mirando la cartera nos quedaba solo 420 pesos en total y 120 nos costaba el autobús que nos llevaría hasta Oran.
Después de explicarle todo al conductor accedió a que le pagásemos los 300 pesos y que él lo arreglaría con el intendente, o si no que la otra mujer que había venido pagase por lo menos los 100 pesos que faltaba.
La verdad que nos sentimos frustrados y avergonzados, pues además resulta que el conductor era el propietario de un restaurante y el intendente le había dicho que nos diera de comer en su restaurante que él se lo pagaría cuando en unos días pasara por aquí.
 Si además de invitarnos a comer también tenía que pagarle la diferencia del viaje, sería muy vergonzoso.
Tanto el propietario el Sr Pirulo como su ayudante Ricardo eran muy majas personas, comimos los 4 juntos, durante la comida estuvimos hablando de lo que está pasando aquí en esta ciudad, y la verdad que se nos atraganto hasta la comida.
Nos contaron tantas cosas feas sobre su intendente y todos los que aquí están involucrados que suponiendo que todo sea verdad es para hacer una investigación muy seria por parte del gobierno y tratar de parar toda esta basura, pues ni en los tiempos de Hitler se pueden hacer esas cosas.
Bueno y cambiando de tema, como nos dijeron que el autobús salía hacia Oran a las 6 de la tarde, en compañía de Ricardo nos fuimos a ver la ciudad, no es muy grande ya que solo viven unas 20.000 personas, antes de dos horas ya lo habíamos visto todo o casi todo.
Cuando Ramón se marchó nosotros volvimos al restaurante recogimos las mochilas grandes y nos fuimos a la terminal de autobuses a esperar que llegase el transporte, estábamos cansados, polvorientos,  y ya queríamos llegar al destino.
Cuando llegamos a la terminal nos dijeron que los autobuses no salían hasta las dos de la mañana, joder!!!! Hoy no estaban saliendo las cosas muy bien.
Preguntando a la gente local, nos dijeron que algunas veces hay Remixes, eso es unos coches privados que se dedican a hacer viajes desde un punto a otro, y que cobran lo mismo que los autobuses, si es así y encontramos uno  podríamos salir antes de las 2 de la madrugada y llegar a tiempo de encontrar un hotel abierto en Oran.
Nos sentamos a esperar hasta que apareció un Remix, ahora solo hacía falta que hubiesen otras dos personas para completar el coche y salir, tuvimos suerte y dos de los que estaban esperando a el autobús decidieron que se irían en el Remix, el único problema era que nos pedía 100 pesos por cada uno y no los 60 que costaba el autobús y que además era todo el dinero que teníamos.
Solo teníamos una opción, o esperar hasta las 2 am y marchar en el autobús, o coger 100 pesos del dinero que tenemos guardado para las donaciones y ya lo repondríamos.
Decidimos marcharnos en el Remix y salimos a las 8.30 salimos camino de Oran, son 320 km y se tardaría unas 4 horas ya que todo es carretera asfaltada.
Aparte de que había muchos caballos  y vaca sueltas  por la carretera, y que en una parada para ir al baño perdí mi nueva gorra y ya van creo 10 gorras perdidas, llegamos a las 12.30 a la ciudad, el mismo auto nos llevó a un hotel que decía era económico y así fue.
Bueno, el día ha sido largo y cansado pero al final hemos conseguido llegar al destino.
También hemos logrado hacer lo que queríamos, y es cruzarnos del Sureste al Noroeste todo el impenetrable y aunque no es un lugar que se puede llamar turístico, o por lo menos no está listo para traer gente por muchos de estos lugares, la gente que conoces por aquí ha merecido la pena el hacerlo, y agradecemos a todos las ayudas que nos han ofrecido.
Esta provincia merece que se la dé una oportunidad y traer un poco de las necesidades básicas, el problema es que al estar con poca populación y por lo tanto pocos votos, los politos no la prestan la atención que deberían.