Pulpito del Diablo y Laguna de la Plaza P.N.N. El Cocuy

Escribe: andreshiguera
Sector suroccidental del P.N.N. trekkings detallados que se pueden hacer y definitivamente un viaje para enamorarse de este parque y preparase a recorrerlo en su totalidad.

1 Capítulo 3

Itinerario recomendado

El Cocuy, Colombia — martes, 5 de marzo de 2013

El itinerario que seguimos en aquella oportunidad fue:

DIA 1:
Llegada a las 7 a.m. al pueblo del cocuy, registro en parques nacionales, ultimas llamadas a celular, comprar lo q se olvidó y arrancar a las 8 a.m. para la finca de los herrera, allí desayunamos y salimos a las 12:00 m. hasta la cabaña Sisuma, después de almorzar hicimos el trekking hasta la cascada sin nombre y vimos el atardecer al costado sur de la plazuela

DIA 2:
Descansar de la jornada anterior, terminar de aclimatarnos conocimos las cascadas que rodean la plazuela y el sector de pozo azul.

DIA 3:
Madrugamos a las 4:30 a.m. con el fin de arrancar nuestra caminata a más tardar a las 5:30 después de desayunar, con un buen paso y aprovechando el descanso del día anterior, estuvimos en hotelito a las 8:00 a.m.  Allí descansamos y empezamos el paso del conejo descansamos nuevamente al inicio de lajas y llegamos a bordenieve hacia las 11:00 a.m. empezamos nuestra caminata de regreso a las 2:00 p.m.

DIA 4:
Día para descansar, visitar el sector de las lagunas: la pintada, la cuadrada, la atravesada y la parada, dejamos todo listo para recoger campamento y partir en horas de la mañana…

DIA 5:
Madrugamos a las 4:30 a.m. para tomar un buen desayuno recoger todo y arrancar, paso del Cusiri, el Calichal y Patio Bolos, coronando la subida de Patio Bolos nos recibió una tormenta y estuvimos literalmente bajo una piedra cerca de una hora, en el sendero de bajada hacia la laguna de la plaza oscureció y todavía no paraba de llover, solo se escuchaba agua por todo lado, no se veía nada por la niebla y no había un espacio de 3 metros al menos para acampar, afortunadamente un guía con dos suecos estaban vivakeando en unas cuchillas o especie de cuevas y nos ayudaron a llegar hasta donde ellos estaban, la visibilidad en ocasiones no permite distinguir a 4 metros de distancia y por eso la importancia de calcular los tiempos antes de caminar de noche.

DIA 6:
Lastimosamente la laguna de la plaza, estaba totalmente bajo la niebla se dejó ver un poco menos de media hora cuando llegamos y después de esperar una hora decidimos volver al día siguiente, nos quedamos en las cuevas pues el guía que nos recuperó nos dijo que la zona de camping de la laguna estaba muy encharcada y que el viento estaba muy fuerte en las noches.

DIA 7:
Con un poco de paciencia la laguna se dejó ver en todo su esplendor x cerca de 3 horas alistamos todo para volver al pueblo el día siguiente madrugados, ya cansados del viaje contratamos caballos para que llevaran las maletas ($40.000 dos caballos) y realizamos el trekking Laguna de la Plaza - Finca de los Herrera con morral de ataque.

Si tienen un itinerario establecido o saben el día que volverán a la finca de los Herrera, dejar el carro contratado para que los devuelva al pueblo, en temporada alta es difícil el transporte devuelta

Tiene que ver con: Transporte
En El Cocuy, Colombia