Semuc Champey - Guatemala

Escribe: fjdelacruz
El sábado 19 de mayo de 2007 salimos mi novio Roy y yo de la ciudad de Guatemala a las 7 y 30 de la mañana con rumbo a Cobán. Tomamos un bus de la empresa Monja Blanca, el servicio es bueno...

Semuc Champey - Guatemala

El Cobán, Guatemala — lunes, 21 de mayo de 2007

Tomamos un bus de la empresa Monja Blanca, el servicio es bueno en el bus Especial cuyo costo es de 50 quetzales. No habíamos previsto que ese mismo día se realizaba la media maratón en Cobán, por lo que había mucho tráfico y encima había una competencia de ciclismo también en la carretera hacia Cobán, por lo que el camino de llegada se hizo lento, llegamos en 5 horas, con una parada previa en el rancho a mitad de camino.

Llegando a Cobán inmediatamente averiguamos sobre los buses que iban hacia Semuc Champey, ya que nuestro plan era alojarnos cerca de allí para poder ir al día siguiente. Por un costo de 35 quetzales cada uno pudimos viajar de Cobán a Semuc Champey, el bus nos llevó hasta Lankin, y luego pasamos a una camioneta pick up (esto estaba incluido en el precio), llegamos a una posada llamada El portal de Champey que es nueva, abrió hace 2 meses, está muy cerca de Semuc Champey, a unos cuantos metros, llegamos a las 4 pm aprox, así que esperamos al día siguiente para visitar el parque, mientras tanto decidimos hacer "tubing" así le dicen a deslizarse por el rio sentado en la cámara de un neumático, uno se deja llevar por la corriente que es muy tranquila, el costo de este paseo es de 10Q e incluye un guía por una media hora aprox.

El alojamiento nos pareció barato, 80 quetzales por una habitación para dos personas con baño compartido. Allí conocimos a un grupo numeroso de Judíos, un par de alemanes muy amables que hablaban muy bien español, una argentina y un brasileño. A las 10 de la noche se apagan las luces y empeza el concierto de grillos.Al día siguiente temprano nos alistamos para visitar Semuc Champey, a las 8 am ingresamos, la entrada para Guatemaltecos está 20 y para extranjeros 35 quetzales.

Dentro del parque se camina unos minutos y se llega a las pozas o piscinas naturales.. cuyas aguas se ven de color turquesa con el sol. Primero fuimos al sumidero, que es donde se ve el río pasar por debajo del puente natural de piedra para luego internarse por debajo de las pozas, ir al sumidero es peligroso, así que uno debe estar acompñado por un guía del parque.

Subimos luego por un camino en subida que nos llevaría 30 minutos en llegar al mirador, desde allí la vista es impresionante.. se puede apreciar la belleza de este lugar maravilloso. luego de esto da ganas de disfrutar de las frescas aguas de las pozas, luego de bajar del mirador por fin nos lanzamos a las pozas y pudimos refrescarnos, hay caidas de agua pequeñas pero muy lindas.

Ya de regreso teníamos que tomar el bus que sale de una comunidad cerca a Semuc Champey que partía a la 1, pero el bus estaba reservado por un grupo de gringos, así que nos malograron el plan. Nosotros teníamos que estar en Coban a las 4 ya que teníamos boletos de regreso a Guatemala para esa hora y ese bus era el último del día. Felizmente una pareja guatemalteca muy amable que iba en una camioneta pickup accedió a jalarnos hasta Cobán y pudimos llegar con bien y a tiempo a Cobán y tomar el bus de regrso a Guatemala.

A pesar que el camino es medio pesado porque la carretera está sin asfaltar por un gran tramo, vale la pena hacer este recorrido, ya que el lugar es precioso, y los paisajes que uno ve por el camino también son muy lindos, hay mucho pino por esta zona, y muchas plantaciones de café y plantas ornamentales.

Espero les sirva mi relato y que puedan conocer este sitio precioso en Guatemala.