Callao

Escribe: obiwan
"Salve Puerto que al sol te adormeces, cadencioso en la onda del mar. Salve puerto que ilustras la historia, del Perú con acciones sin par. El Callao, El Callao, siempre el nido será del valor El Callao, El Callao, de lo bello, el talento, el honor. Adornado de frescos laureles, sustentó nuestra cuna infantil, en nuestra alma su nombre ha esculpido, el amor hondamente el buril...." "HIMNO DEL CALLAO" DE MICAELA GONZALES ANDREU

Islas San Lorenzo y Palomino

El Callao, Perú — martes, 31 de marzo de 2009

Nada mejor que romper la rutina de un fin de semana con un paseo en el mar y además conociendo la historia y naturaleza de la zona. Esto lo puedes encontrar en el Callao desde la comodidad del catamarán Spondyllus, propuesta que se suma a las otras empresas turísticas que realizan el ya conocido circuito de la Isla San Lorenzo pero que, a diferencia de estas, ofrece capacidad para más personas (90 además de la tripulación) y dos pisos para poder observar desde donde uno desee la fauna marina. La empresa lleva el nombre de Cochamama Tours (http://www.lobosdelcallao.com), los boletos los pueden adquirir en los módulos de “teleticket” (http://www.teleticket.com.pe) los cuales se encuentran básicamente en algunos supermercados de Lima. El costo es de 50 soles para adultos y algo menos para niños; salen de jueves a domingo en plan de 10am mas o menos, pero los sábados y domingos hay un horario matutino de 2:30pm. El viajecito dura alrededor de las 3 horas………las cuales resultan mil horas mientras aún no veamos a los amigos lobunos; el constante vaivén del bote se torna cada vez más jodido en la medida q avanzamos más….así que tengan precaución de llevar lo necesario si es que uno fácilmente se marea.Regresando al momento de la partida, por algún motivo que aún trato de entender, nuestro ticket no lleva ningún valor si aún no nos hemos registrado en una garita ubicada en la misma plaza Grau……así q antes de hacer la cola al bote, a registrarse caraxo y dejar q te coloquen un innecesario brazalete de papel azul………Luego de eso, haz tu cola, que el ingreso es por orden de llegada.El bote es grande, algo rústico, pero relativamente cómodo…….el chaleco salvavidas es sencillamente una porquería que te jode todo el viaje……..si estas muy atrás en la cola y te angustias por creer que no llegarás en una buena ubicación….pues despreocúpate que al momento de partir lo que menos querrás es estar sentado, puedes movilizarte por el perímetro del bote, en proa, popa, laterales, segundo piso, etc. (siempre y cuando no seas imprudente o si es que llevas niño contigo).Al rato vemos a lo lejos el barrio de Chucuito, que ahora se ha convertido en todo un atractivo turístico por sus casas pintadas al estilo del barrio de ‘La Boca’ de Argentina (y será motivo de otro diario, cuando lo visite jeje). Nuestro catamarán continúa su recorrido mar adentro y uno de los primeros lugares hasta donde llegamos es ‘El Camotal’, una zona cubierta de agua hasta donde llegaba La Punta (distrito del Callao) antes del terremoto del 28 de octubre de 1746. Este lugar tiene poca profundidad y, según hablo el guía, en sus aguas estaría sumergida parte de la desaparecida ciudad.Divisamos la Isla San Lorenzo cada vez con mayor nitidez, lugar que en el siglo XVII era usado por los piratas como su base de operaciones para asaltar las embarcaciones que salían del puerto del Callao. Aquí llama la atención una bonita casa de playa rodeada de palmeras que se le asigna al mandatario de turno como lugar de veraneo. Sin embargo nos datearon que el presidente hasta el momento no ha visitado el lugar y que otros jefes de Estado, como Toledo, prefería ir a Punta Sal.La Isla El Frontón, donde hace más de 20 años funcionaba un centro penitenciario que albergaba a los delincuentes más avezados, se acerca hacia uno. Aún se pueden ver allí los restos de las paredes y edificaciones destruidas por famoso motín de 1986, las cuales se han convertido ahora en refugio y lugares de anidación de aves guaneras.Y así dando la vuelta a las Islas, llegamos a Palomino, terruño de los amigos lobos de mar, a centenares, vagos como ninguno, libres y sin preocupaciones como quisiéramos muchos a veces, dedicándose solo a mecharse, tirar, nadar y comer…………qué vida!!!.......Más adelante, ya detrás de la Isla San Lorenzo se encuentran los mártires, los inmortales pingüinitos de Humbolt, casi casi en extinción.Fotos a diestra y siniestra es tu misión por el camino, de lo contrario……….mmmmm no se me ocurre que puedes estar haciendo………algunos lobillos se te acercan, así que no puedes perder la oportunidad de congelarlo hasta la posteridad………….Además, no había mencionado que existe otro tour similar pero más cool y privado que incluye el traje de buceo y la opción de bajar al mar y pasar a la posteridad abrazando a uno de estos especimenes………y es que estas Islas no son zonas protegidas como sí lo son las Islas en Paracas, así que mientras no lo sean, aprovecha!!! Este segundo tour marca algo de 90 soles.Lo mejor del tour de las 2:30pm es que al regreso te encuentras con el ocaso, el cual sea aquí y en la China, siempre será bello, y tiempo para probar todas las imágenes tendrás. Además de ello, que en horas de la tarde no te encuentras con el odioso sol del mediodía, q suele ser enemigo de las fotos………dentro del bote, hay baños, hay snacks, y suficiente espacio para todos, si es que te mueves rápido y sabes ubicar el mejor ángulo.Particularmente pienso que el tour aún puede y tiene que retocarse un poco………pero, el costo y el atractivo principal, osea los lobitos y pingüinitos son más que suficiente para salir recontra satisfechos……….No olvidar el bloqueador solarPastillas, alcohol, limones, cualquier cosa q acostumbres llevar si es que eres fácilmente mareable.Cualquier época del año es propicio, obviamente, la mejor es en el verano limeño.Y al terminar el tour, evitar en lo posible salir caminando muchos metros fuera de la plaza Grau……..el Callao aún tiende a ser peligroso…….así que toma un taxi no más…..Suerte viajero!!!! Un motivo más para quedarte por Lima y el Callao antes de emigrar al Norte, Centro y Sur del Perú.