10.000 km de Patagonia argentino-chilena; mar, estepa, hielo, y montañas

Escribe: epulver
Un viaje espectacular de 10.000 km por Santa Cruz, Tierra del Fuego, Magallanes, Canales Fueguinos, El Calafate y Torres del Paine. Ruta, Mar y Trekking

Río Gallegos-El Calafate, hacia el hielo del Perito Moreno

El Calafate, Argentina — sábado, 22 de enero de 2011

En principio tenía planeado ir por la mañana a Cabo Vírgenes (boca del Estrecho de Magallanes) y por la tarde salir para Calafate, pero son 140 km con 120 de ripio por lo que nos llevaría  casi 6 horas de ida y vuelta, más el tiempo de visita a la pingüinera y el faro. Se nos iba a hacer muy tarde más que en Calafate teníamos que ir al camping e instalarnos que lleva casi 2 horas. Así que sólo fuimos a Punta Loyola donde termina la ex ruta 40 sur a 35 km por asfalto. En el lugar hay un muelle de embarque de carbón (proveniente de Río Turbio), y una playa con pescadores. No vi el cartel indicando el fin de la 40 pero por o que vi en algún blog al regreso que,  parece que quedó dentro del predio privado de  la empresa que explota el muelle detrás del portón, o quizás lo sacaron ya que la nueva 40 empieza en Cabo Vírgenes. También me olvidé de averiguar dónde estaba al barco encallado Marjory Glen, que luego vi en Google Earth. Había que hacer un desvío de 5 km de ripio antes de llegar al fin de la ruta asfaltada. Buena excusa para volver y también poder ir a Cabo Vírgenes y Punta Dungenes hasta el alambrado que marca la frontera al lado del faro chileno. (en 2004 sólo llegué a la pingüinera ya que no había nadie para preguntar y no había Google Earth para hurgar en la zona con anticipación).
Por la ruta 5 llegamos a El Calafate pasado el mediodía con un viento de frente muy importante. Enseguida nos ubicamos en el Camping El Ovejero ubicado sobre el arroyo a la entrada de la ciudad. Conseguimos un buen lugar cerca del estacionamiento, de los baños y de la señal WiFi. Al poco tiempo se llenó de carpas y los mejores lugares quedaron ocupados. Paseamos por el centro y confirmamos las reservas para ir al día siguiente a la excursión Estancia Cristina por barco y luego un paseo en 4x4 y una pequeña caminata hasta el mirador del Glaciar Upsala. La navegación tradicional ya no se hace como unos años atrás cuando se acercaban a este glaciar y se bajaba en la bahía Onelli para visitar la laguna del mismo nombre caminando 1 km. Debido a la gran cantidad de témpanos ya no se puede navegar el brazo Upsala ni bajar en la bahía por lo que se continúa el paseo visitando la cara norte del Glaciar Perito Moreno. Son muchas horas sin bajar y sin poder visitar el más importante de los glaciares (también se visita el Spegazzini), y como en el 91 habíamos hecho la excursión completa (sin los chicos)  decidimos hacer algo distinto y conocer la Estancia Cristina. Además leí varias críticas no muy positivas de la excursión tradicional tal como se hace ahora. Fue nuestro día más caluroso con unos 22 ºC.

Playa de Punta Loyola