El Calafate: Tierra de Glaciares...

Escribe: claudiaLT
Sin duda una de las maravillas naturales más impactantes de nuestro Planeta...

El Perito Moreno y algo más ...

El Calafate, Argentina — jueves, 30 de octubre de 2008

Otro tour obligatorio por supuesto es la visita al Glaciar Perito Moreno, en este caso salimos a las 9am y regresamos a las 17 hs.  aprox. y a pesar de que nosotros teníamos incluido este tour  supimos que costaba unos 150 pesos argentinos.
Recorrimos un trayecto de 80 kms. aprox. para  llegar y nuestra primera parada fue en un mirador en la llamada "Curva de los Suspiros" y no fue hasta llegar allí que supimos el por qué de su nombre, es que se trataba de la primera vista que se puede obtener del Perito Moreno antes de llegar, realmente muy linda!!.

Existe una opción que es la de realizar un "Safari náutico", dura 1 hora y cuesta unos 50 pesos argentinos, se trata de acercarse a la pared Sur embarcados en un catamarán, paseo que desde un principio pensamos realizar pero que después desistimos al haber navegado el día anterior (de yapa) su cara norte, en realidad era más de lo mismo y no tenía sentido, entonces decidimos tener más tiempo para recorrer las pasarelas y el entorno de este Parque Nacional.

El bus te deja en el único Parador o restaurante que existe en el lugar, y desde allí se comienza a recorrer los 2 kms de pasarelas que te llevan a conocer este glaciar desde todos los puntos posibles, realmente muy bien pensadas ya que no te pierdes de nada en un entorno de vegetación increíblemente hermoso, y fue allí donde por primera vez vimos el arbusto que da nombre a la ciudad de "El Calafate", están por todos lados y el cual debe probarse para que, según dicen ellos, "puedas regresar"...!!

A pesar de que teníamos la posibilidad de almorzar en el restaurante optamos por unanimidad llevar nuestra vianda y hacerlo sentados en uno de los tantos miradores observando este "gigante blanco" que teníamos enfrente, es que como perder tiempo en otras cosas!!, y por lo que vimos todo el mundo sentía hacer lo mismo, es que éramos una multitud y Ojo con los desperdicios!!, "todo lo que del Calafate viene, al Calafate regresa", esa es una premisa fundamental, no puedes dejar allí ningún residuo.

La visita a este glaciar fue muy especial para nosotros, quizás porque es el único que se puede observar desde tierra y eso se siente muy diferente, es que es tan fácil llegar a él y verlo tan cerquita!!,  nos movíamos por la pasarelas a nuestro antojo parando donde más nos gustaba a tomar fotos, a escuchar el silencio del lugar o simplemente a contemplar sin esperar nada más. Pudimos observar pequeños desprendimientos y escuchar grandes estruendos de otros desprendimientos que no se podían llegar a ver, todo fue más que perfecto.

Existe también la posibilidad de realizar un Minitrekking sobre este glaciar, nosotros no lo tomamos porque no aceptaban niños menores de 10 años y nuestro hijo tenía 7, pero les pasamos los datos para quienes estén interesados, vean las condiciones muy bien porque tiene algunas restricciones, http://www.hieloyaventura.com/

Con esta excursión terminamos nuestra visita al Parque Nacional Los Glaciares, que desde 1981 es parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Siguiendo con nuestra visita a esta ciudad decidimos visitar la Reserva Ecológica Municipal de la Laguna Nimez, según folletos y algo que habíamos leído en Internet valía la pena porque podríamos avistar algo así como 80 especies de aves.
Lo cierto es que tomamos un taxi hasta ese lugar, que dicho sea de paso les informo que no se paren en una esquina a esperar un auto de color amarillo o amarillo y negro que diga "taxi" porque nunca lo van a ver, si no fuera por una persona que nos avisó que los taxis son autos comunes y corrientes que no tienen distintivo y que solo los puedes tomar en determinadas paradas, todavía estaríamos esperando, jaja!!.
Al llegar ya notamos como que nadie nos recibiría en el centro de informes ubicado a la entrada, el mismo remisero tocaba bocina y nos dijo que como buenos empleados municipales no estaban pero que cruzáramos el alambrado y pasáramos si queríamos caminar por el lugar dejándonos su número de celular para que lo llamáramos cuando termináramos, pero de donde?? si estábamos en la mitad del campo!!.
No nos amedrentamos y emprendimos la caminata, sintiendo una especie de alivio al ver otros turistas extranjeros que nos hablaron en inglés sorteando las mismas dificultades que nosotros, tuvimos un solo anfitrión que fue un perrito ENORME!!! Que venía derechito a nosotros trotando y que solo rogamos que fuera buenito, jaja!! y en efecto nos hicimos amigos enseguida y nos acompañó en el trayecto mientras avistábamos aves como cauquenes, flamencos, cisnes y teros hasta que decidimos marcharnos.

Ya en nuestro último día en El Calafate decidimos tomar una excursión más aventurera: "CERRO FRÍAS, naturaleza y aventura en Estancia Alice".
El trayecto hasta el casco de la estancia Alice es de 25 kms. desde El Calafate, allí nos esperaban para llevarnos a realizar el ascenso del modo que eligiéramos: cabalgando, trekking, mountain bike o la opción que gracias a Dios elegimos nosotros y dos jóvenes franceses que era en una Land Rover y les cuento por qué, porque apenas iniciado el trayecto comenzó a caer agua nieve con un viento impresionante,  cuando llegamos al quincho donde nos servirían el almuerzo encontramos a todos los turistas que tomaron la cabalgata (ninguno hablaba español) totalmente empapados secando sus ropas en las estufas a leña, eso sí, estaban encantados!!!!
Esto se trataba nada más ni nada menos que de una travesía hasta la cima del Cerro Frías (a 1030 mts.) en una 4 x 4 por un sendero que realmente metía miedo!!, la camioneta se iba de lado llegando a varios precipicios que opté por no mirar mientras los chóferes-guías discutían si era conveniente o no colocarle las cadenas a las ruedas, en algún momento les confieso que estaba totalmente arrepentida de haber elegido este tour, pero el humor de ambos y de mis acompañantes lo hizo casi soportable.

Llegamos al primer mirador desde donde pudimos obtener vistas del Lago Argentino y de la ciudad de El Calafate, ya en el segundo mirador el viento patagónico y el agua nieve nos hizo casi imposible disfrutar de las panorámicas que nos ofrecía, supuestamente en un día despejado hubiéramos podido ver el Macizo del Paine y el Cerro Fritz Roy, pero más que agradecida estuve cuando emprendimos la retirada!!.

El quincho donde nos esperaban con el almuerzo era por demás agradable, sumamente cálido con estufas a leña y ventanales desde donde veíamos las caballerizas y los cerros que nos rodeaban pero no hubo mucho tiempo porque rápidamente nos trajeron a la mesa una serie de braseritos con asado de vaca y pollo, acompañados de vegetales grillados, todo hecho en horno de barro que pudimos conocer luego del almuerzo. De postre nos deleitamos con un exquisito arroz con leche, sobre el cual tuve que explayarme en detalle para que nuestros amigos franceses pudieran entender lo que estaban comiendo!!, al menos dijeron que les había gustado.
Y así nos despedimos también del Cerro Frías, para los que les interese esta excursión les comento que con almuerzo incluido costaba  170 pesos argentinos y sus salidas son 9:30am a 14:00 o de 17:00 a 21:30, con almuerzo o cena respectivamente, para más detalle les dejo el sitio: www.cerrofrias.com

Sobre lugares que visitamos a la hora de comer les podemos recomendar algunos pocos ya que generalmente almorzábamos en las excursiones y optábamos por cenar en el hotel debido a las bajas temperaturas en las noches, pero si gustan visitar el restaurante Bahía del hotel Mirador del Lago, adelante, es totalmente recomendable, comimos exquisito y nos atendieron con muchísima amabilidad.

RICK'S una parrilla tenedor libre
donde pagando un ticket tienes derecho a degustar todo tipo de carnes, asado de vaca, pollo, cordero patagónico, chorizos, etc., y servirte como acompañamiento diferentes ensaladas que para mi gusto había poca variedad pero siempre tienes la posibilidad de elegir un menú de la carta según lo que te apetezca en ese momento.

Si quieren algo más frugal pueden visitar
Pizzería "La Lechuza" (http://www.lalechuzapizzas.com.ar) un real encanto, allí pueden comer exquisitas pizzas de los más variados gustos (8 porciones x $ 36), la atención es excelente y les recomiendo tomar de postre una "Bavarois de Calafate", una bocha de helado de calafate con salsa de frutos rojos del bosque ($ 14), una delicia que jamás podré olvidar!!

Para cuando el frío de la tarde arrecia, les recomiendo una paradita en "CASABLANCA" Pizza - Café, allí nos tomábamos un rico chocolate con medialunas junto a una cantidad de europeos que se refrescaban con unas enormes jarras de cerveza bien helada!!, pero es que no tenían frío??, me hubiera encantado saber que pensaban ellos sobre nosotros, jaja!!

Las chocolaterías abundan, las más conocidas son "Laguna Negra" y "Casa Guerrero", todas venden las famosas "ovejitas de la Patagonia", a nuestro modo de ver las ovejitas más caras del mundo!!, pero en fin, nosotros optamos por traer más que nada dulces artesanales de Calafate, Rosa Mosqueta y frutos de la zona, una real delicia!!.

También está bueno probar los helados artesanales en "Acuarela", una forma rápida de conocer todos los sabores del lugar al mismo tiempo, o por lo menos intentarlo!!

El día de nuestra partida fue muy especial, y les cuento por qué?, es que al levantarnos por la mañana y correr las cortinas de la ventana una sorpresa nos esperaba, una pequeña nevada que había dejado blanca  la ciudad, aunque la parte más fuerte se había producido en los cerros para nosotros fue un verdadero regalo de despedida, palabra difícil en lo que a mí respecta, es que ya pienso en volver ...!!

Muchas gracias a todos y hasta la próxima!!