Viaja con Henry a Dubai (Emiratos Arabes Unidos)

Escribe: viajaconhenry
Viajá con Henry a Dubai (EMIRATOS) Dubai - EAU, 12/06/07 - 15/06/07De Delhi - India volamos durante 3 hs para llegar a Dubai, la ciudad en construcción permanente en el medio del desierto. Se...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Viaja con Henry a Dubai (Emiratos Arabes Unidos)

Dubai, Emiratos Árabes Unidos — sábado, 19 de enero de 2008

Viajá con Henry a Dubai (EMIRATOS) Dubai - EAU, 12/06/07 - 15/06/07

De Delhi - India volamos durante 3 hs para llegar a Dubai, la ciudad en construcción permanente en el medio del desierto. Se siente un fuerte contraste al llegar al aeropuerto internacional de Dubai viniendo de la India, porque aquí es todo moderno, todo limpio, no hay pobreza, etc.

Los hombres visten túnicas y turbantes blancos y las mujeres túnicas y velos negros. Las mujeres sólo utilizan ese atuendo en público, en sus casas utilizan ropa occidental. Dubai es uno de los siete emiratos (Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras Al-Khaimah, Sharjah y Umm al-Qaiwain) que integran desde 1971 los Emiratos Árabes Unidos, y una ciudad en los Emiratos Árabes Unidos.

Su población asciende a 1.400.000 habitantes (2007) de los cuales el 80% son extranjeros de otros países que son atraídos por las condiciones de paraíso fiscal para trabajar, la economía creciente y las condiciones óptimas de seguridad. Dubai es famosa por su aeropuerto y el hotel Burj al-Arab de 7 estrellas.

En el emirato últimamente se han construido grandes rascacielos, y se ha convertido en una puerta muy importante para Occidente. Además, se celebran bastantes convenciones y conferencias internacionales y una de sus grandes fuentes de ingresos es el turismo, especialmente el de lujo.

Dentro de los grandes proyectos de urbanización y de turismo, así como de vivienda de lujo, se encuentran las Palm Islands, con tres diferentes ambientes; el Jumeirah, que es el primero de los proyectos; el Jebel Ali, que es el segundo (50% más grande) y Deira que será tres veces mayor que el primero. Asimismo The World, compuesto por 300 islas de arena artificial (formando el planisferio del mundo) que serán ocupadas por residencias, centros comerciales y por hoteles de cinco estrellas. Dubai ha sido gobernado hasta 2007 por el Mohamed Bin Rachid al Maktum.

La riqueza de los Emiratos Árabes Unidos está en gran medida basada en la explotación de petróleo y gas natural, que representan alrededor del 33% de su PIB. La nación árabe es el tercer mayor productor de petróleo en el Golfo Pérsico después de Arabia Saudita e Irán (la producción en Iraq ha disminuido considerablemente por la guerra). Desde 1973, los EAU han sufrido una profunda transformación, pasando de ser una región empobrecida de pequeños principados a un estado moderno con altos estándares de vida.

El PIB per cápita del país no está muy alejado del de las principales naciones de Europa occidental. Su generosidad en la inversión de sus ganancias petrolíferas y su política exterior moderada le han permitido jugar un papel vital en los asuntos de la región. En años recientes, el gobierno ha buscado la diversificación de sus fuentes de ingreso para disminuir su dependencia en las reservas limitadas de petróleo.

Un resultado de estos esfuerzos ha sido el desarrollo sostenido del turismo, basado en infraestructura hotelera costera, desértica y deportiva. Planifican tener un flujo anual de 15.000.000 de turistas para el 2009. El éxito de estas empresas, debido a factores como el precio relativamente bajo de materias primas, el clima cálido que prevalece durante casi todo el año, maravillas de la ingeniería como Burj al-Arab y Palm Islands, y la actitud amistosa hacia Occidente ha llevado a muchos a llamar a los Emiratos Árabes Unidos el Singapur o el Hong Kong de Medio Oriente.

El primer día nos instalamos en el Arabian Park Hotel y nos fuimos de paseo al Shopping Deira City Center, un muy lindo centro comercial pero caro para nosotros, sólo compramos fiambre, queso y pan, como hacíamos en SF en donde todo era caro también. El segundo día en la mañana salimos para visitar esta hermosa ciudad comenzando por Bastakia, la parte Antigua de Dubai, en donde sigue existiendo las casas con torres de viento exclusivas de los ricos y antiguos comerciantes.

Allí visitamos la fortaleza de Al Fahidi construida hace 150 años y el Museo Histórico de Dubai que demuestra la importancia que tuvo esta ciudad como centro comercial, especialmente en el mercado de perlas. Aquí nos mostraron la evolución de Dubai desde 1950 al día de hoy. Luego cruzamos la Bahía en "abra", el típico taxi acuático desde donde admiramos la metrópolis con sus espléndidas bellezas arquitectónicas. Así llegamos al famoso mercado del oro y de las especies.

Después fuimos al Burj AL Arab Hotel, de 7 estrellas y arquitectónicamente muy parecido a la torre de Antel. Paramos en una playa espectacular, muy parecida a Sunset Beach en Hawaii para tomar fotos del hotel. Luego fuimos a la fantástica Mezquita Jumeirah pero no nos permitieron entrar. En la tarde hicimos la visita académica a una importante Zona Franca llamada Jafza. Ya en 1996 Jafza fue la primera Zona Franca en el mundo en obtener la certificación ISO 9001:2000. Ella cuenta con 125 empresas de las 500 empresas del Fortune Global, aquellas con las que se mide su desempeño y se forman los indicadores para formar los portafolios de inversiones.

El crecimiento de Jafza me llamó la atención porque en 1985 eran sólo 19 empresas, ahora son 6000 empresas y se encuentran en cerca de 100 países en el mundo. Aquí no hay impuestos para nadie, es un verdadero paraíso fiscal. Tiene una ubicación estratégica desde el punto de vista de las comunicaciones por mar y por aire. Cuenta con un aeropuerto internacional y con un puerto de primera que le permiten ser un centro de distribución regional. Para que tengan una idea de las dimensiones del puerto, su calado es de 70 mts, los cargueros eran enormes y las grúas levantaban hasta 4 contenedores juntos a la vez.

En Uruguay el calado del Puerto de Montevideo es de 19 mts solamente y no tenemos ese tipo de grúas gigantes. Luego nos fuimos al correo a hacer un envío para Montevideo para no tener sobrepeso en los vuelos. De aquí nos fuimos a pie a las tiendas de la calle tecnológica y me compré un Ipod, que es un aparatito para escuchar música tipo MP3. El tercer día en la mañana fuimos en Bus del hotel a la Playa Jumeira Beach Park, una playa privada que costaba 5 dirah (U$S 2).

La playa era un sueño, con arena blanca, palmeras y quinchos para dar sombra, agua transparente, color turquesa, sin olas y muy salada. A Cecilia esta playa le pareció más linda que las de Tailandia. A mi no me pareció lo mismo. Sentí que estaba en una playa artificial, en donde todo estaba pensado para que pases bien y puedas descansar. Las playas de Hawaii son las que me siguen gustando más a mi. El tercer día en la tarde nos fuimos al Safari en el desierto, ver siguiente post.

El cuarto día regresamos del Safari en el desierto a Dubai. Algunos compañeros en este día fueron a la pista de Ski en la nieve artificial y al Parque Acuático frente al Hotel Burj AL Arab que es el único parque acuático del mundo que tiene un tobogán de agua que te empuja hacia arriba con la fuerza del agua. Nosotros nos fuimos a Jumeira Beach Park de nuevo.

Luego de almorzar en la playa nos fuimos a pegar una ducha para ir después a ver cosas electrónicas. Allí le compré un muy buen notebook a Papá después de 3 hs de búsqueda y regateo junto a 5 compañeros más. Luego nos fuimos a dormir porque a la una de la mañana salíamos rumbo al aeropuerto para volar al Cairo.

Mirá todas las fotos de Dubai - EAU en: http://picasaweb.google.com/henry.coubrough/DUBAI
Abrazo grande desde Dubai,
Henry.


Publicado
Modificado
Leído 14302 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Capítulos de este diario