Denver, Colorado

Escribe: Perseo67

Denver, Colorado

Denver, Estados Unidos — jueves, 18 de octubre de 2007

Nuestro viaje a Denver fue unas cortas vacaciones de cuatro días. De esas que uno toma para salir de la rutina diaria del trabajo, del conducir por las carreteras en la ida y el regreso del trabajo, pero en esos cuatro días conocimos todo lo que pudimos de la ciudad y la región. Denver es la ciudad más grande y capital del estado de Colorado, en Estados Unidos. Está situada al este de las Montañas Rocosas (Rocky Mountains, en inglés), en una región árida llamada High Plains o llanuras elevadas.

La ciudad tiene un simpático apodo: "Mile-High City" (ciudad de una milla de elevación) porque oficialmente su altura sobre nivel del mar (en los escalones del edificio capital del estado) es de 5280 pies, o una milla o 1609 metros sobre el nivel del mar. Es un sitio limpio, de hermosa arquitectura y gente amable que fundada en 1858 durante la "Fiebre del oro", tiene una climatología semi-desértica, con cuatro estaciones diferenciadas y disfrutables para quienes disfrutan los cambios climáticos de verano a otoño y de este a invierno. Pero después de un día disfrutando la ciudad, sus restaurantes, museos y plazas, nos alquilamos un auto y salimos a la aventura de conocer los sitios de Colorado que el tiempo nos permitiera. Sin un plan concreto nos embullados a subir al Monte "Pikes Peak". Era Primavera y el clima estaba delicioso.

Pikes Peak

Pikes peak es conocido mundialmente por el "Pikes Peak International Hill Clim", que es un evento anual conocido también como "La Carrera a la Nubes", que se lleva a cabo desde 1916 Colorado, Estados Unidos. La idea es subir lo más rápido posible un recorrido de 19,99 km condimentado con 156 curvas, el cual comienza en los 2.804 metros sobre el nivel del mar y cuya meta está ubicada en la cima del monte Pikes Peak. Emocionante, eh??. El récord general lo tiene el neozelandés Rod Millen, quien a bordo de un Toyota Celica 4WD con motor turbo de 850bhp logró imponer una marca de 10:04.06 en 1994. Nosotros lo subimos lentamente, disfrutando del paisaje y de la nieve, que a pesar del comienzo de la primavera, todavía persistía en las montañas y cada vez mas gruesa a medida que subíamos.

Y cuando llegamos a la cima, Oh sorpresa!!!...Se desató una tormenta de nieve impresionante. Estar allí, en la misma cima de la montaña, a 4,300 metros de altura, no muy abrigados y presenciando aquella ventisca, fue una experiencia alucinante. Nos refugiamos en la tienda-cafetería de la cima y nos tomamos un chocolate caliente, para prepararnos para la bajada, preguntándonos que valientes o locos debían ser los amantes de la velocidad que se atrevían a correr por aquellas curvas tan peligrosas; y sorprendidos de cuan diferente era el clima abajo.

Parque Red Rock;

Justamente al oeste de la ciudad, tiene un anfiteatro natural espectacular esculpido dentro de las dramáticas formaciones rocosas. El sitio es increíble, famoso por los legendarios conciertos de rock que allí han ocurrido, pero es mejor que vean las fotos.

Seven Falls Al día siguiente nos fuimos a conocer Siete Cascadas, un lugar increíblemente hermoso y excepcional. Las Siete Cascadas, de 181 pies de altura (55 metros), son a menudo llamadas "La Más Grandiosa Milla de Paisaje en Colorado", y es la única cascada de Colorado mencionada en la lista de cascadas internacionales de National Geographic. Cuando vas llegando, el olor de los pinos inunda el aire. Desde el centro de Colorado Springs, el viaje en coche por el Arroyo Cheyenne Sur hasta la caja natural de las Siete Cascadas, es de aproximadamente 15 minutos. Tuvimos que pagar una entrada de $8,00, que incluía un recorrido en ascensor hasta el Observatorio Nido de Águila, con unas vistas espectaculares. Si no temes a las alturas, puede subir a pie los 224 escalones ubicados al lado de las cascadas.

También puede recorrer a pie el camino de una milla que lo lleva hasta el espectacular Punto Inspiración, o el recorrido de media milla que lo lleva hasta las Cataratas Medianoche. Un lugar para disfrutar de lo sorprendente que es la naturaleza.

El Parque de las Montañas Rocosas.

Y el último día, entre las muchas atracciones que nos faltaba por visitar, decidimos conocer el parque nacional "Rocky Mountain" Y el Royal Gorge Bridge, el puente colgante mas viejo de los estados Unidos. El Parque Nacional Rocky Mountain es una extensa área que conserva la naturaleza de las Rocosas intacta. Abarca aproximadamente 107,000 hectáreas (265,000 acres) y solo llega a ellas una sola carretera sin hoteles, moteles, tiendas, casas o estructuras comerciales de ningún tipo.

Hay cientos de kilómetros de veredas para caminantes y jinetes con una gran cantidad de áreas donde se puede acampar en medio de la naturaleza salvaje y algunos sitios para acampar un poco mas adaptados. Este parque existe para aquellas personas que disfrutan de apreciar la belleza natural de las montañas sin todas las atracciones comerciales para turistas.

Las atracciones mas populares son excursionar, escalar y acampar Y justo en la entrada del Parque nos encontramos con la villa del Parque Estes, enclavada a la orilla de un lago en un valle montañoso rodeado de picos nevados. Este pueblito es casi el paraiso para los turistas dada su proximidad al parque. Hay suficientes lugares para alojamiento, restaurantes y tiendas. También se pueden encontrar muchos proveedores de equipo, renta de caballos y guías que lo pueden llevar a tomar desde un paseo corto hasta largos recorridos por el parque.

El parque está siempre abierto, sin embargo, los pases para el Trail Ridge Road usualmente se cierran de Noviembre a Mayo debido a la acumulación de nieve. El pase de admisión para 7 días cuesta mas o menos 10 dólares por vehículo. Trail Ridge Road pasa por 75 km (45 millas) de algunas de las más espectaculares vistas en Colorado hasta el Lago Granby. A lo largo del camino se pueden ver manadas de alces en los valles occidentales, cabras y borregos monteses cerca de los pasajes altos y alces en las exuberantes praderas en las laderas orientales.

Royal Gorge Bridge

Este viejo puente es una atracción turística cerca de Cañon City en Colorado. Llegamos a él casi a punto de cerralo, cuando solo quedaba la ultima vuelta del "cable car" por pasar de un lado al otro del cañón. Está ubicado en medio de un parque natural, y es el puente mas alto del mundo, es decir, el que esta construido a mayor altura desde el suelo. Mide 384 m desde el suelo hasta la parte mas alta de los pilares, y 270 entre la base y el Río Colorado.

Fue construido en seis meses, entre Junio de 1929 y Noviembre del mismo año, con un coste de 350.000 dólares de la época. Fue nombrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos de E.E.U.U en 1983. Curiosamente el puente no fue construido con objetivo de ser usado por transportes, sino simplemente como reclamo turístico de la zona. Además es uno de los lugares mas visitados del Estado de Colorado, se calcula que unas 200.000 personas pasan por el cada año. Nos quedamos con ganas de volver a Colorado y seguramente lo haremos en cualquier momento y en pleno invierno.