Chiloé: Archipiélago de magia y tradiciones

Escribe: monchoaustral
Si bien había visitado en varias ocasiones el archipiélago, este viaje me permitió durante varios días conocer más de una isla llena de encantos y patrimonio. Visité 6 de las Iglesias Patrimonio de la Humanidad, navegué en las aguas del fiordo de Castro, y cómo no, me comí un rico curanto en el mercado de Dalcahue :)

Capítulo 2 4 5 6 7

Dalcahue (y el rico plato de curanto chilote!)

Dalcahue, Chile — lunes, 25 de febrero de 2013

Tras un descanso reponedor partimos al día siguiente cerca del mediodía a la ciudad de Dalcahue. La forma de llegar allí desde Castro es fácil. Desde el terminal municipal de buses salen servicios de transporte regular cada media hora o menos tiempo quizás. Hay dos variantes del recorrido: Dalcahue por Mocopulli, y Dalcahue por Putemún. El segundo de estos servicios es más rápido para llegar a Dalcahue, mientras que el primero se demora un poco más y pasa por la carretera. Sea cual sea el servicio el valor del pasaje es de $700.

El pueblo de Dalcahue se ubica a orillas del canal del mismo nombre que separa la isla Grande de la isla de Quinchao. Su nombre deriva de las embarcaciones que los indígenas chonos usaban para trasladarse, las "dalcas", por lo que Dalcahue significaría algo así como "Lugar de dalcas". El lugar adquirió fama nacional a fines de los 90', ya que en el pueblo tuvieron lugar las filmaciones de la exitosa teleserie de TVN "La Fiera".

Es uno de los pueblos chilotes más visitado, y los días domingo hay muchísimo movimiento ya que se realiza una feria junto al mercado y las cocinerías típicas. Justamente nosotros fuimos allí un día domingo, por lo que había mucha gente y turistas comprando artesanías y otros productos típicos de la zona. Como dato, deben saber que en la feria artesanal hay una torre desde la cual se tiene una bella vista del pueblo y de su iglesia, y a la cual pueden subir con una cooperación voluntaria.

Junto a dicho mercado artesanal se encuentran las tradicionales cocinerías de Dalcahue. En ellas es posible encontrar todos los platos de la gastronomía chilota, y estando allí como no iba a probar la joya de la corona de dicha gastronomía, que es el curanto. Si bien desde niño muchas veces he probado curanto ya que mi familia prepara siempre por tener ascendencia chilota como muchas otras familias de Magallanes, es distinto comer el plato en su lugar de origen. El curanto es un plato de mariscos, carnes de cerdo y pollo, longaniza y papa, acompañados de chapalele y milcao, que son una especie de tortillas de papa y harina, la última con chicharrones de cerdo. Tiene dos variantes, el curanto en hoyo y el pulmay o curanto en olla. Este último, que yo probé. El plato tenía un valor de $5.500. Estaba muy rico en verdad, las cholgas increibles!

Luego del almuerzo caminamos un par de cuadras rumbo a la plaza del pueblo y a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2000. Es un bello ejemplo de la escuela chilota de arquitectura religiosa en madera. En su interior, llama la atención la pintura del Sagrado Corazón de Jesús rodeada de figuras de la mitología chilota como el Trauco, el Camahueto, la Pincoya o el Caleuche. Esta pintura cumplió un papel importante en la teleserie filmada aquí.

Para quienes no lo sepan, Chiloé es una isla que ha conservado sus tradiciones a lo largo de mucho tiempo. No sólo su gastronomía y su arquitectura, sino que también alberga una rica mitología que es digna de conocer. El asunto de la brujería es también tema recurrente en Chiloé. Y eso es verdad, tanto así que se llevo a juicio a "la Recta Provincia", agrupación de brujos como asociación ilícita en el llamado "Juicio a los brujos de Chiloé" llevado a efecto por el Juzgado de Ancud. A quien le interese puede buscar más inforrmación, es muy interesante la verdad.

Tras un par de vueltas más por el pueblo, decidimos tomar otro bus que nos lleve al otro lado del canal Dalcahue, a la Isla de Quinchao, y específicamente al pueblo de Achao.

Valor bus Castro-Dalcahue $700 pesos. Puede ser por Mocopulli o por Putemún, este último recorrido es más breve que el otro.

Tiene que ver con: Ahorrar dinero, Transporte
En Dalcahue, Chile

Cocinerías de Dalcahue

Comida: Comida Autóctona en Dalcahue, Chile

Hay muchísimos locales de donde elegir, aunque no hay como discriminar entre unos y otros, casi todos los locales ofrecen lo mismo y a buen precio. Ricos platos de la gastronomía chilota.

Iglesia Nuestra Señora de los Dolores

Actividades: Iglesia/Templo en Dalcahue, Chile

Aunque no es de mis favoritas en Chiloé, es un bello templo cuya torre es la construcción más alta de la ciudad. Destaca la pintura del Sagrado Corazón de Jesús acompañada de las figuras de la mitología chilota.

Capítulo 2 4 5 6 7