Monte Tabor

Escribe: un viajero
El Monte Tabor fue otro de mis destinos en este hermoso valle de Jesreel que atesora tanta historia . Llegue sobre el atardecer de un dia perfecto de sol, clima calido y brisa ...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Historia del Monte Tabor

Dabbūrīya, Israel — lunes, 14 de septiembre de 2009

El monte Tabor se alza sólo, al nordeste del  valle de Jesreel  . Está a 588 m. sobre el nivel del mar y a 100 m. sobre la planicie circunstante. Por su forma, características, riqueza de vegetación y de fauna, por la belleza del panorama que se contempla desde la cima, es una montaña que no tiene igual en Tierra Santa.
La cúspide es una planicie, rodeada de las ruinas de las murallas de una fortaleza sarracena del siglo XII y a élla se llega por la puerta llamada "Bab el-Hawa" (puerta del viento).
En el 1925 fueron encontrados en la vertiente este del monte restos y utensilios correspondientes al paleolítico I y otros remontan al paleolítico medio (70.000 - 40.000 a.d.C.) y superior (35.000 - 15.000 a.d.C.). Las huellas de la presencia del hombre remontan al paleolítico inferior y al mesolítico.
El monte recibió su nombre de los Sumerios o de los Asirios, Cananeos o Fenicios antes que los Israelitas llegaran a la Tierra Prometida.
Las interpretaciones del significado del nombre son varias y sólo responden a meras suposiciones: monte elevado, luminoso, púlpito, pasto, etc.
En la segunda mitad del siglo XII viene indicado como "Gebel et-Tur" término arameo, conservado en árabe y que significa "monte por excelencia." Es interesante notar que con este mismo nombre se indican el Sinaí, donde fue estipulada la primera alianza, el Tabor, en el que fue confirmado el mesianismo de Cristo, el Garizín que recuerda la renovación de la primera alianza y finalmente el monte de los Olivos, desde donde Cristo subió al cielo. De este modo, con este nombre, se unificaron las montañas santas del Antiguo y Nuevo Testamentos.
En el Antiguo Testamento el Monte Tabor era considerado Sagrado por las Tribús israelitas del norte (Zabulón, Neftali e Isacar),  fue célebre por la victoria conseguida por Barak contra el ejército de Sísara, por consejo de la profetisa Débora (Jue.4,6).
Antes de la llegada de los Israelitas, existía en el Tabor un santuario cananeo cuyos restos son visibles aun hoy día en la cripta de la basílica.
Hacia el fin del Siglo III a.C. Antíoco III ocupó la cima donde estableció una tropa siria. Luego el monte fue fortificado por José Flavio durante la primera revuelta judía (66-67), ocupado y desmantelado por Vespasiano.
Para el Evangelio Cristiano es el lugar donde ocurrio la Trasfiguracion de Jesus Esta  antiquísima tradición, que remonta al siglo II y que seguramente empalma con los tiempos apostólicos, la ubica en el Monte Tabor. En verdad se trata de una tradición  muy digna de fe.
Los tres discípulos que asistieron al prodigio, fueron precisamente los mismos que presenciaron, antes, la resurrección de la hija de Jairo y, luego estuvieron presentes en la agonía de Getsemaní, Pedro, Santiago y Juán: precisamente el que fue designado jefe de la Iglesia, el discípulo amado y el primero de los apóstoles que dió su vida por el Evangelio.
Es difícil poder fijar la fecha del evento; Se retiene comúnmente unos cuarenta días antes de la Pasión. En cuanto a la hora los Evangelios hacen pensar que se tratara de la noche.
La celebracion de esta fiesta  es el 6 de agosto .Hasta el Monte llegan peregrinos  de todas partes del mundo y el lugar toma un aspecto magico  ,sagrado 
 Antiguamente, durante la celebración de la misa de la Transfiguración el celebrante exprimía en el cáliz un racimo de uvas rojas y bendicía las uvas.
Actualmente, los religiosos franciscanos celebran en el Tabor únicamente la Transfiguración, mientras que los griegos ortodoxos recuerdan también la aparición citada en Monte Tabor , en su iglesia "Nueva Galilea" en el Monte de los Olivos, Jerusalem .
Pero ,mas alla de la historia y tantos puntos de atraccion religiosa o geologica ,llegar a este lugar nos depara el placer de las vistas magnificas del valle ,cielos limpidos y celestes y una sensacion de paz y regocijo ..

Tips:

Tres formas de subir Senderismo ,2 horas entre el bosque ,las vistas y el silencio Omnibus ,dado que el camino es angosto y sinuoso se cambia por un minibus a mitad de camino Conmigo ! pero me avisan con tiempo !!

En Dabbūrīya, Israel


Publicado
Modificado
Leído 3203 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


Capítulos de este diario