Viajando por Yucatán

Escribe: Aztenhill
Hola a todos los viajeros, este es mi primir comentario que realizo y quiero hablar de un lugar paradisiaco que se encuentra en el bello estado en el que vivo, Yucatán. Yucatán es un estado que...

 

   Enviar a un amigo   

 
Capítulo 1

Viajando por Yucatán

Cuzamá, México — miércoles, 21 de mayo de 2008

Hola a todos los viajeros, este es mi primir comentario que realizo y quiero hablar de un lugar paradisiaco que se encuentra en el bello estado en el que vivo, Yucatán. Yucatán es un estado que cuenta con muchos cenotes muy bonitos, sin embargo hay unos que se encuentran cercanos a la ciudad capital (Mérida) y que son poco visitados, me refiero a los cenotes que se úbican en Cuzamá(nombre del poblado).

El paseo empieza en una travesia de 45 minutos de Mérida a Cuzamá, nada aburrida, ya que en el trayecto es necesario pasar por poblados que cuentan con ex-haciendas e iglesias muy antiguas de todos los estilos, en particular hay una llegando a Cuzamá que es de estilo Gótico (muy bonita) y aunque no está muy conservada aun se pueden admirar las torres puntiagudas las cuales se divisan desde lo lejos. Una vez que se llega al Poblado de Cuzamá se toma una desviación a los cenotes de 3km aprox. (tengan cuidado de no meterse al primer restaurante que vean), es necesario llegar a un poblado dedicado a llevar a los turistas a los cenotes, no hay que olvidar que puedes llevar comida, refrescos y todo lo que quieras para hacer más placentero tu recorrido, no olvides llevar ropa cómoda y toalla por si quieres refrescarte ya que el calor en Yucatán es muy fuerte.

Una vez llegando al lugar será necesario que pidas turno para que te lleven a conocer los cenotes, y aqui viene una parte muy emocionante del recorrido, ya que para llegar a los cenotes te llevan en TRUC (el truc es un carrito con ruedas de tren jalado por una mula) durante 30 minutos para llegar al primer cenote, cabe mencionar que el paseo es fantastico ya que te sientes parte de la naturaleza y sobre todo te remontas a la epoca de las haciendas. Además es divertido viajar en truc ya que solamente hay una via y cuando hay personas regresando de los cenotes será necesario bajarse el truc para que puedan pasar las personas jajaja.

Una vez que llegas al primer cenote, te puedes bajar, bañarte, comer y hacer lo que desees para divertirte (cada cenote cuenta con baños y vestidores). El primer cenote cuenta con una barra para que puedas tirarte desde una altura de 5 metros, sus aguas son azules y cristalinas, ten cuidado al bajar ya que las escaleras están humedas y podrías resbalarte, la experiencia que vivirás será inolvidable.

El trayecto continua igualmente por otros dos cenotes no menos impresionantes con aguas cristalinas, el segundo cenote cuenta con una barra más alta que el primer cenote y en el medio encontrarás las raices de un árbol que descienden desde la boca del cenote (15 metros aprox) y que se nutren del agua del cenote, puedes escalarlas(si tienes las fuerzas) y tirarte de ellas hacia el cenote, quedarás maravillado con la frescura de este cenote y todas sus tonalidades azules. Luego podrás ir al tercer cenote que igual cuenta con aguas muy bonitas y azules pero su acceso es un poco drastico ya que es necesario bajar una escalera completamente vertical por un agujero en el cual solamente cabe una persona, te recomiendo que tengas cuidado con la bajada de este cenote, pero una vez adentro disfruta de la experiencia que vivieron los mayas de Yucatán.

Al caer la tarde regresas a la población y de ahi tendrás que partir a la ciudad de Mérida ya que Cuzamá no cuenta con hoteles, sin embargo puedes disfrutar de unos ricos y deliciosos panuchos y salbutes (comida típica yucateca) a la salida de Cuzamá o en algún otro poblado. No olvido mencionar que el trayecto en truc cuesta $200.00 y puede llevar a un máximo de 4 personas.

Lleva repelente para moscos y muchas ganas de divertirte. Espero que la descripción de los cenotes de Cuzamá haya sido agradable, espero que pronto visiten Yucatán, hay muchos lugares para conocer. Si necesitan información de este bello estado no duden en poner su mensaje, proximamente hablaré de una de las 7 nuevas maravillas Chichen Itza que igual se encuentra en Yucatán.


Publicado
Modificado
Leído 11079 veces

    Enviar a un amigo

Capítulo 1
 
 


 

Cenotes de Yucatán

   

Capítulos de este diario