EL Cuyabeno (Amazonía Ecuatoriana)

Escribe: chabela78
Hablar del Ecuador es hablar de cuatro regiones muy bien marcadas Costa, Sierra, Oriente y Región Insular o Galápagos, son estas cuatro regiones las que hacen que el Ecuador tenga la más grande diversidad en cuanto a flora y fauna, de esto se generan lugares alucinantes.

Cuyabeno

Cuyabeno, Ecuador — martes, 18 de agosto de 2009

Una de las regiones más hermosas del Ecuador sin duda, es su selva Amazónica u Oriente Ecuatoriano,  esta vez voy a hablarles de la Reserva Ecológica del Cuyabeno, éste fue declarado  como reserva nacional el 19 de Julio de 1979, con esta medida el gobierno ecuatoriano de la época, intentó detener el tráfico ilegal de animales cuyo objetivo principal eran la pieles como la de las nutrias, también se traficaba los tigrillos, monos, guacamayos, caimanes, serpientes, etc. y demás animales existentes en la Amazonía, hoy en día es castigado con prisión a quien se le descubra en este tipo de delito.

La Amazonía Ecuatoriana tiene para brindar a propios y extraños una experiencia inolvidable al visitarla, el Cuyabeno es uno de los ejemplos de paraísos tropicales al que muchos sueñan con visitar, en este viaje les espera caminatas nocturnas, realmente espectaculares donde se divisaran a caimanes alimentándose en la noche y los podrán observar a  pocos metros.

En esta caminata nocturna se visita un sendero de un lugar llamado El Saladero, donde muchos animales van a descansar entre ellos caimanes y jaguares, aunque la noche trae los animales más peligrosos no querrán perderse dicha caminata, pues se observan los insectos  nocturnos que salen a alimentarse como las arañas ponzoñas, escorpiones, etc.

Esta es una aventura extraordinaria pues en un punto se les piden apagar linternas y guiarse por hongos que se levantan fosforescentes frente a los ojos, en medio de la obscuridad total, y les guían en el camino.

Otro de los atractivos que presenta el Cuyabeno es el poder nadar junto a los delfines rosados de agua dulce, en medio de las lagunas de agua negra, una exquisita forma de refrescarse del calor que existe en el lugar, en esto pude experimentar que al estar en aquellas aguas el primer metro desde la lancha hacia el fondo es calientito y más adentro sus pies sentirán una corriente de agua fría, de igual forma podrán conocer a las pirañas del Amazonas he incluso pescarlas, pero luego se las vuelve a dejar en libertad.

Cabe recalcar que esta zona es rica en pirañas y es por este motivo que solamente los guías saben los lugares donde uno puede nadar sin peligro de topárselas, puesto que existen de dos clases, las pirañas blancas que son menos agresivas ya que atacan únicamente cuando hay sangre en el agua y las pirañas rojas las que realmente atacan a todo lo que se mueve, de esta experiencia tengo que contarles que en medio de la laguna Grande del Cuyabeno donde forma parte el bosque inundado, existe un árbol especifico donde colonos se acercan en sus lanchas y trepan al mismo para captar señal de telefonía celular, nadie en el lugar lo puede explicar pero en ese lugar únicamente se puede hablar por celular, esto se vuelve para el visitante algo cómico.

En las caminatas por los senderos del día también se pueden ver a los lagartos descansando en las orillas, al igual que se divisa osos perezosos colgados en los árboles, un centenar de especies de mariposas entre ellas la más grande llamada mariposa morfa, monos de distintas especies como el capuchino, de bolsillo (llamado así por su tamaño), anacondas, tigrillos, jaguares,  algunos tipos de ave como las loras, papagayos entre otras.

Las lanchas navegan por el Rio Cuyabeno y te guian hacia lugares fascinantes como el bosque inundado, la calma del lugar te atrapan y te sientes totalmente relajado, el Lodge no tiene ventanas ni puertas que te protejan de los insectos pero cuenta con toldos que si lo hacen, es espectacular pasar la noche en este paraiso.

Al igual que no estas libre que la picadura de serpientes o algun otro accidente con animales del lugar, es eso lo que hace que la aventura sea especial, pero como vas con guias colonos es más que suficiente para tu seguridad personal.

En cuanto a precios estos varían dependiendo cuantos días y hasta donde quieras llegar hay tours desde $ 320 dólares los 3 días, hasta $ 700 los 7 días donde se llega a visitar la comunidad Huorani, una de las comunidades que están a la frontera con Colombia y Perú, estos precios no incluyen el ticket de avión de Quito a Lago Agrio ni el autobús que te lleva a la entrada de la reserva.

Yo personalmente fui con una amiga y tuvimos muchísima suerte, pues nos quedamos dos días y nos costo casi $ 80 todo y por persona, incluido el ticket de avión, el Cuyabeno es igual de costoso que las Galápagos, ¿porque nos costo tan barato? Pues les cuento nosotras fuimos a la buena de Dios, error que pudo hacer que nos arrepintiéramos, ¿porque? Simplemente porque ahí la entrada y salida de botes lo maneja la comunidad indígena de la zona y no dejan entrar a nadie que no este dentro de un Tour previamente cancelado.

Desde lago agrio, una de las ciudades del oriente, cogimos un bus hacia el Cuyabeno nos bajamos y fuimos directo a pedir la entrada y no nos la quisieron vender porque no teníamos contrato con ninguna agencia, pero como siempre hay buenos samaritanos nos ayudó un guía que estaba de salida, él nos recomendó a una señora que era amiga de uno de los administradores del lodge, ella muy linda dijo que éramos sus amigas y que nos dé un precio especial, así que lo conseguimos pagamos 30 dólares.

Estos $ 30 incluían almuerzo, merienda y desayuno, también cubrían al guía, transporte de la lancha de entrada y salida, y el transporte terrestre hasta Lago Agrio, realmente fue un regalo, pues en el bus a Lago Agrio se nos brindo hasta lunch, la entrada a la reserva varia, para los nacionales cuesta $ 5 y para los extranjeros $ 25, ojo en dos agencias que preguntamos nos dijeron que los $ 25 de entrada eran de los nacionales, esto se los comento para que no se dejen timar cuesta $5 y no más.

Luego de asegurarnos el Tour nos vendieron la entrada, a estos $35 dólares tengo que sumar los $ 8 dólares que pagamos por el transporte de Quito a Lago Agrio, en hospedaje no gastamos pues  gracias a que el esposo de mi compañera de viaje que es militar llegamos a la base militar de esa ciudad, el bus de Lago Agrio al Cuyabeno cuesta $ 2 más.

Compramos botas de caucho por $ 8 y un rompe vientos por $ 5 aunque estas dos cosas no se tienen que comprar pues el Lounge Cuyabeno que es al que llegamos, facilita todo sin costo adicional, gastamos también en el desayuno antes de embarcarnos rumbo a la reserva, este nos costo $ 3 pero consistía de una tortilla de verde enorme, café o agua aromática, huevos revueltos y jugo de fruta fresca... mmm delicioso.

Al regreso del Cuyabeno ya en Lago Agrio fuimos a comer a un restaurant fluvial, Llamado Delfín Rosado, donde yo pedí maito de Tilapia que es un plato hecho con pescado (Tilapia) envuelto en hoja de maito, y Jimena pidió seco de guanta, la guanta es un animal parecido al cerdo, esto nos costo con gaseosa $ 5 más, mientras se come el barco restaurant navega por el Río Aguarico, y por último el ticket de avión nos costo a cada una $ 10 pues nos vinimos en el vuelo logístico del ejercito y nos cobraron eso con la ayuda del esposo de Jimena pues tiene el rango de Mayor, el vuelo a Lago Agrio o Quito cuesta mas o menos $ 45 dólares en el logístico o en  las otras aerolíneas como TAME o VIP.

Bueno les he contado la suerte que pasamos Jimena y yo, pero no se fíen, la reserva tiene normas muy claras y no se entra sin Tour, el que nos ayudaran tanto fue realmente cosa de suerte y como yo siempre digo a los que me conocen en persona, mi ángel de la guarda es Dios directamente, y siempre me ayuda.

Espero y se animen en visitar uno de los paraísos tropicales más hermosos con los que cuenta nuestro país, y se enamoren cada vez más de lo nuestro.