Cusco mágico

Escribe: chichilinares
Nuestra primera vez en tierras Cusqueñas.. nos quedamos con las buenas experiencias y las ganas de volver pronto

Capítulo 2 4 5 6

Valle Sur y City Tour

Cusco, Perú — jueves, 27 de diciembre de 2012

Nos levantamos muy temprano y alrededor de las 7am ya estábamos tomando desayuno en el hotel que consistía en unos panes serranitos calientitos, mermelada y mantequilla para untar; café, leche e infusiones al gusto, yo fui la última en bajar(reconozco ser la más demorona en alistarme, pero en comer soy la más rápida jaja).

Bueno nuestra primera tarea era ir con la Sra. de la agencia a la estación del tren de San Pedro para pagar nuestros tickets de tren de Ollantaytambo hacia aguas calientes el 29 de diciembre. Terminamos la compra de los tickets que dicho sea de paso es personal por ser para tren local y que es sólo para peruanos. El costo es de S/.20.00 ida y vuelta. Enseguida nos dirigimos a la plaza de Armas, ahí nos esperaría el van para ir al tour del Valle Sur, eramos un grupo como de 15 personas.

El guía nos indicó que este tour no es muy comercial y usualmente lo toman aquellos que se quedan alrededor de una semana y quieren conocer otros lugares en Cusco, nuestro caso. En el camino compramos nuestro boleto turístico, para peruanos cuesta S/.70.00 y para estudiantes peruanos S/.40.00. El primer lugar a visitar era el pueblo de Andahuaylillas a 40 Km. al este de Cusco con una altura de 3100 mts. Su principal atractivo es la iglesia del mismo nombre “Andahuaylillas” la cual es considerada la “Capilla de Sixtina” de América, debido a los murales encontrados dentro de ella. Su estructura arquitectónica es bastante modesta, pero lo que más me llamó la atención es la cantidad de murales que cubren las paredes y sobre todo el techo con los modelos geométricos y flores adornadas con las hojuelas de oro (Lástima que están prohibidas la toma de fotos en el interior).

Seguidamente nos llevaron a probar la chicha de jora que se produce en el pueblo. Las calles de Andahuaylillas son estrechas, tranquilas, la gente es muy amable. Lo característico de las paredes de las casas es que están pintadas de blanco y sus balcones son de color azul. Hace un tiempo ya había visto un documental en el que comentaban que los mismos pueblerinos la habían pintado con ayuda de empresas y el municipio ganando así el concurso Nacional “De mi Tierra un Producto”.

Nuestro segundo punto a visitar era: Pikillacta, un yacimiento arqueologico conformado por los restos de una ciudad del Antiguo Perú, de la época preinca que se encuentra 30 Km. al sudeste de la ciudad del Cusco, sobre los 3350 mts de altura y cubre un territorio de aprox. 50 Has. Este lugar me gusto mucho, es inmenso, tiene subidas, bajadas, hay restos de lo que eran muros hasta de unos 3 pisos formando asi caminos, la combinación de esto, el cielo y el verde lo hacen fascinante a nuestros ojos.

Hemos caminado bastante y se recomienda llevar agua envasada ya que allá no la encontramos, asimismo les recomiendo no llevar ropa pesada, sino un polo corto y encima una polera ligera, con el trote les dará calor. No olviden además echarse bloqueador, el sol se siente algo fuertecito.

Continuando con nuestro tercer punto de visita, nos dirigíamos a Tipón, que es el monumento arqueológico más importante en cuanto a ingeniería se refiere, se puede decir que es un laboratorio de diseño hidrológico avanzado. A diferencia de Pikillacta aquí no falta el agua. Seguíamos viendo paisajes preciosos, ese verde característico de fondo y caminos.. ya me empezaba a enamorar de todo eso.

Las subidas siempre cuestan pero a medida que te explican y los caminos continúan las ganas de seguir caminando se mantienen. Este era nuestro último punto de visita en este tour. Llegaríamos a Cusco alrededor de las 2:30pm, almorzaríamos algo rápido y nos recogerían en la plaza a las 3pm para iniciar el City Tour.

Lastimosamente el tour se demoró, la camioneta apareció a las 3.30pm, antes de eso mis amigas habían ido un rato a dar una vuelta, suponiamos que sólo una vuelta cerca pero de ahi no las vimos y no parabamos de buscarlas, el celular no servia, no habia señal ,  lo que habia pasado es que una de ellas se sintió mal y tuvieron que buscar una farmacia. El asunto es que a las 4pm aproximadamente iniciamos el City Tour, que incluía la visita a Sacsayhuamán, Zona X, Puca Pucará en caballos, Tambomachay, Qenko y el Cristo Blanco. Sacsayhuamán nos pareció lindísimo, está muy cerca de la plaza de armas, y desde ahí se puede ver la ciudad.

Nuestro guía fue el Sr. Carlos, un señor muy buena onda, sabia de su tema además que era muy gracioso, se la pasaba diciendo cada vez que nos poníamos imperactivas .. “ya chicas no se exciten” jajaja.. además que tomaba muy buenas fotos. Lo más chistoso era su manera de explicar acerca de las piedras.. decía estas piedras son cóncavas y convexas, éstas también y las de más allá también jeje. . en este tour nos encontramos con los amigos de Lima que habíamos hecho el dia anterior , no desaprovecharon el momento para pedirnos que la hiciéramos de fotógrafos, pero fueron solo un par de fotos las que les tomamos porque nos debíamos ir volando hacia nuestro siguiente punto: Zona X; el guía nos mencionó que este lugar es bastante misterioso y se decia que habitaban nomos.. lo que hacia nuestra caminata entre las cuevas más emocionante.

Cómo un día anterior había llovido,el camino estaba algo mojado, así que terminamos con nuestros zapatos llenos de barro. El lugar es muy bonito, hay que caminar con cuidado, ya que en algunas partes está muy oscuro. En una parte de la caminata mi enamorado y yo vimos que se nos cruzó algo.. yo pegué un grito pensando que era una lagartija o algo, lo que el guía nos dijo es que no era nada de eso y se quedó callado.. nos dio algo de temor, más a mí, así que salimos antes de lo previsto jaja.. quedó en interrogante eso.

En el camino a Puca Pucará ,donde nos esperaban unos lugareños con los caballos, mis amigas vieron a unos holandeses y les pidieron tomarse unas fotos.. jajaja.. ellas si saben lo que quieren .

Tomamos nuestros caballos enseguida, creo que por afinidad los escogimos. Cabe mencionar que uno de los caballos estaba medio loquito e inquietaba al resto y eso tipo que nos asustaba a las chicas, fue muy lindo el paseo, el escenario perfecto: el verde del camino, el atardecer y acompañada de tus amistades.. Demasiado bueno!!. Habian risas, gritos, creo que pusimos nerviosos a los caballos y mas al "loquito" jaja.

Nuestro siguiente punto a visitar era Tambomachay, por la hora llegamos a las justas, la entrada está permitida hasta las 6pm y ya estaban cerrando. Nos dieron una pequeña explicación, unas fotos, nuestras baterías de las cámaras no nos permitieron más tampoco, murieron .

Se dice que en ese lugar está el agua de la eterna juventud y supuestamente hay que tomarla.. nos la perdimos.. Qenko, ni que decir, no llegamos.. y por último y no menos importante fuimos a ver al Cristo Blanco, que belleza de estatua.. grande y desde esa locación que buena vista de la plaza hay, ya era de noche y se veía la cantidad de iluminación de la ciudad.. Que elegancia!..

Ese dia llegamos super cansados al hotel, en el camino compramos panes y otras cositas para tomar un tipo lonchecito en el hotel e irnos a descansar. Sí que habíamos caminado ehh.. pero estábamos felices y maravillados con todo lo que conocimos..

Si van a Pikillacta, lleven agua envasada ya que la caminata es larga. Asimismo no llevar ropa muy pesada, algo ligero es lo mejor ya que conforme avanzan les dará calor. El sol se siente fuertecito por ahi. Lo mejor es llevar un polo corto debajo de una polera o chompa.

Tiene que ver con: Clima, Qué llevar
En Cusco, Perú

Mama África Club

Actividades: Discoteca en Cusco, Perú

Buena Musica, el precio de los tragos esta acorde a lo esperado. Buen ambiente.

Capítulo 2 4 5 6

Estación de San Pedro