Viajecito a Machu Pichu

Escribe: rusomax
Escapada a Perú desde Salta!

Relato de Viaje a Machu Pichu

Cusco, Perú — miércoles, 30 de noviembre de 2011

Espero que les sea util...les cuento como me fui yo desde salta, elegí hacerlo a través de Chile porque si bien el camino es mas "aburrido" que por Bolivia, es mas corto y mas seguro (así me dijeron) .

En la terminal me compre un boleto de bus (GEMINIS o PULLMAN) en PULLMAN tienen mas días de salida que en GEMINIS, eso checkealo según el día que quieras viajar, yo salí un domingo a la noche y era el único que lo hacia, ese pasaje me salio aproximadamente $250.00 y me llevo hasta San Pedro de Atacama (Chile) Luego supe que podría haber comprado uno que fuera mas lejos, hasta Arica de una vez por $370 mas y evitar andar comprando pasaje en cada terminal) en el medio del camino hicimos aduana en Paso de Jama, frontera con Chile, por los papeles no te hagas drama que los choferes te dan todo, tenete una lapicera en mano que las a necesitar varias veces, ahí demoramos una hora mas entre q revisan tu equipaje con scaner y entregas los papeles (si tenes fruta, cada vez q entres a una aduana la vas a tener q tirar, tenelo en cuenta)...los papeles que te sobren guárdalos muy bien que te van a servir para la vuelta.

En San Pedro de Atacama, otra vez la historia del equipaje y allí, termina tu pasaje, tenes dos opciones, te vas adentro de la terminal y sacas pasaje para salir el día siguiente o por $40 le pedís al mismo chofer que te acerque hasta la próxima parada que es Calama.
Los Choferes son muy piolas siempre, asique vos trata siempre de preguntarles datos a ellos o en Información turística cuando estés en una terminal, yo preguntaba todo siempre, y buscaba la opción mas económica, pero segura.

Una vez en Calama, cómprate un ticket a Arica, siempre vas a tener la opción de hacerlo con tarjeta de crédito, débito o en efectivo, asique no desesperes si no andas con efectivo, además, si había algo bueno es que siempre encontras cajeros automáticos que operan con todas las tarjetas, así podes sacar en moneda local o bien si llevas dolares, manejarte con ellos, tene siempre en cuenta el cambio...yo no confié en las casas de cambio o arbolitos que te ofrecen cambio, aparte porque te pueden dar plata falsa.

Ese boleto hasta Arica te sale $13300.00 chilenos en la empresa TUR-BUS, ese bus pasa por Iquique; pero lejos de sus playas, llévate un libro, musica o copate con la peli, porque es un viaje laaargo por el desierto, aunque si haces como hice yo, q pase de largo de la balcarce, llegas tan cansado que te dormís todo en el viaje jaja.
A Arica vas a llegar al otro día a una terminal que es un quilombo! pero bien, je. Una vez que llegaste a esa termina, vas a salir de ella y te vas a ir a la que esta a unos metros, saliendo por el portón principal por un corredor, allí están los colectivos que usa la gente local que te llevan a Tacna, en Perú o en autos particulares que son como taxis.

En la pequeña boletería sácate el boleto que te venden para cualquiera de los dos, te recomiendo los colectivos, mas si viajas sola, vas con mas gente, medio apretado pero es mas seguro, te cobran $400 chilenos. Te entregan el papel para hacer aduana de nuevo y te piden tu cédula, después te la devuelven; por pasaporte no te hagas drama que siempre vas a poder manejarte con tu dni o cédula.  En el viaje vas a hacer aduana con las valijas, etc, etc.

Una vez en Tacna, bienvenida al Perú! son dos horas menos y te comenzas a manejar con SOLES, otra vez crúzate a la terminal que esta afuera a unos metros, la terminal es un quilombo y para permanecer en ella, vas a tener que, una vez comprado tu pasaje hacia tu próximo destino (Arequipa), comprar un ticket de embarque, este te habilita para usar los baños, y lo mas importante, embarcarte, nunca te separes de tus bolsos ni te dejes guiar por locales...te van a pedir propina o te llevan a las ventanillas de buses caros donde tienen comisión, pregunta vos en la ventanilla q mas te convenga según precio y horario, todas las empresas te dejan guardar tus bolsos en sus oficinas, en eso podes confiar, porque te dan comprobante, hay negocios dentro de la terminal q también te lo ofrecen, pero no es lo mas seguro, si te sentís desorientada, visualiza la oficina de información turística que todas las terminales tienen (i PERÚ), compras un nuevo boleto que te lleva a Arequipa, tiene un costo de 25 a 37 soles, dependiendo el bus, yo viaje siempre en semi cama, los cama no tienen mucha diferencia, pero algunas empresas te dan refrigerios, otras no, llévate algo para comer siempre ja, seguramente me viste mas flaco por no tener presente este dato, y agua mineral, el agua en Perú y chile no es apta para consumo, tene en cuenta esto para no enfermarte.

Cuando llegues a Arequipa, la misma historia, pero hasta cuzco, un ómnibus (cromotex) te sale $25.00 soles, esa terminal es re bonita, pero un quilombo también, ahí ya salís a la calle y te tomas un taxi, vas a ver un montón de mochileros de todas partes siempre, es muy foránea la ciudad misma...pero es otro mundo al mismo tiempo, al menos a mi cordobés, me pareció así.
Cuando llegue me tome un taxi, me dieron un folleto de un hostal y le pregunte al taxista donde quedaba, sin embargo me dijo que estaba en una ubicación de 6 cuadras a la plaza principal y le comente que mas halla de q fuera mas caro, me dejara cerca de la plaza, en un hostal seguro, q eso era lo q mas me importaba, así fui a parar a un hostal llamado HOSPEDAJE CONQUISTA (CALLE SAPHY NRO 726) que, lejos, muy lejos del hostal la casona de la linda, estaba al lado de la comisaria y a dos cuadras de la plaza principal, no había mucho confort, pero tenia lo esencial y un candado grande para la puerta.

Llegue a la madrugada, pero le dije q me quedaba solo una noche, q después veía, de ultima hace lo mismo y salí a ver si encontras algo q te guste mas, yo al final me quede ahí nomas, porque pagaba solo $30 soles por noche y no estaba nunca y tenia una pc con internet gratis. Ni bien deje las cosas,  salí a buscar la oficina de informcacion turística de la ciudad y a preguntar por el machu pichu en particular, vas a ver muchas agencias de turismo, pero todos te quieren vender sus paquetes y a precios sobrecargados, en la oficina te van a dar un mapa y te van a decir q podes hacer, donde comprar los tickets y otras recomendaciones para manejarte en la ciudad.

Para ir a machu pichu, fui hasta una oficina de cultura q esta a varias cuadras de la plaza principal donde te venden el ticket para entrar a las ruinas. tenes dos opciones de ingreso, a las de 6 a 7 de la mañana y de 10 a 11, la primera opción es imposible ya q tendrías q estar en la base de la ciudad de machu pichu para entrar a esa hora, te recomiendo la segunda, a esa llegas seguro, los precios son diferentes, si elegís ir y conocer solo las ruinas y su historia vas a pagar $135 soles; pero si decidís subir la montaña que esta atrás, donde conoces el templo de la luna y ves la forma real de la ciudad de machu pichu, te va a costar 150 soles.

Entonces esa misma noche con el ticket de ingreso a la ciudad de machu pichu en la mano, una campera, remera y pantalon largo y cómodas zapatillas me levante a las 2 y a las 2.45 estaba saliendo para una localidad llamada Ollantaytambo, el transporte es una combi con mas extranjero y te sale 10 soles, allí fui a la estación de trenes del lugar, y compre el ticket, no hace falta q lo compres en cuzco, allí también lo podes hacer y por cualquier cosa te aseguras de comprarlo para la hora q lo vas a usar, si compraras en cusco y no llegaras a la hora q sale el tren a ollantaytambo, lo perdes y no te devuelven nada, si tomas el tren q sale a las 6.10, por eso me levante muy temprano, el ticket para el mismo te sale $39 dolares, es la mas barata y todos los trenes son lindos, panorámicos y tenes refrigerios a bordo. Ese tren te lleva hasta Aguas calientes, osea, la base de Machu pichu, ahí te esperan minibuses q suben hasta la ciudad de Machu Pichu, ese boleto te sale $150 soles para subida y bajada.

Allá arriba podes comprar comida y agua, mucha agua para el camino, porque entre el calor que hace después y la caminata, si no tenes agua te deshidratas, pero tene en cuenta q sale mas caro.

Vas a ver guías que se te acercan para guiarte en el recorrido, es útil porque si no sabes nada de la historia, vas a ver solo piedras sin sentido, y te piden al final del recorrido una colaboración, yo le di solo 10 soles je, el recorrido y la explicación dura 2 horas y media, justo a tiempo para ir a la montaña q cierra a las 11, tene en cuenta el horario siempre, para q no te lo pierdas si vas.

La montaña se llama Huaynapicchu, son mínimo 4 horas de recorrido de escaleras y vistas impresionantes (carga toda la noche la cámara y lleva pilas de apoyo), la verdad que vale la pena, es cansador, pero un desafío al mismo tiempo, estas en la jungla y te sentís un inca caminando por mas de 600 años de historia, hay q tener buen estado físico y paciencia nomas. Ahí podes estar hasta las 6 de la tarde que cierra el parque, pero tene en cuenta el largo viaje de regreso ja.

Para volver a cusco (pensando en ducha y comida) hace todos los pasos que hiciste para llegar hasta ahí y listo, tenes mas opciones de empresas de trenes para elegir precio y horario, yo fui en PERU RAIL  y me volví  en MACHU PICHU TRAIN, es lo mismo, cuando bajes del tren buscas otra traffic q te lleve a cuzco por 10 soles y listo.

Solo existe una excursión q engloba cuatro puntos turísticos que si o si es necesario hacerlo con agencia, yo busque una q estaba frente a la plaza, es aparte de lo que hiciste para ver el Machu Pichu.

Existe un boleto para esa excursión q vale 130 soles q incluye la excursión q te mencione atrás, mas, el city tour, este recorrido te lleva dos días mas; sino, si ya conociste la ciudad por tu cuenta y no queres hacer el city tour, paga solo 70 soles y hace el recorrido de los 4 puntos turísticos, pero este boleto lo podes comprar en la primer parada/ museo que hagas durante el recorrido. a la agencia le vas a pagar solo 25 soles. Vale la pena hacerlo, te habré la cabeza un poco mas en cuanto a la historia de los Incas. Salís a las 9 de la mañana y regresas con el guía a la plaza tipo 8 de la noche, podes quedarte una noche mas si vas a hacer el city tour o (como hice yo) correr al hostal, agarrar tu valija, tomar un taxi y alcanzar el próximo bus para comenzar a bajar a tu país, siempre por las mismas ciudades por donde viniste.

Te aseguro q en lo q recorriste para comprar los tickts, te conociste cuzco, visita las iglesias, el mercado principal y come sus comidas típicas, incluyendo el cuis, el ceviche y la chicha (ojo con la chicha q es como un agua ardiente ja) si no te gusta nada de eso, no te preocupes, hay mas opciones,busca precios, regateale a los vendedores, te tiran un precio y vos le podes hacer una contra oferta, los recuerditos los podes comprar en la ultima excursión, te llevan a mercados de artesanías también y están mas baratos.
La gente en general en Perú es muy amable, mínimo te hablan 2 idiomas, además del kechua y están muy preparados turísticamente, no así en Chile, no fueron muy amables o atentos.

Lamentablemente sobre la noche no te puedo dar información porque no salí ni a bares ni boliches, los peruanos tienen fama de violentos y con un poco de pisco encima puede pasar cualquier cosa, asi que no me arriesgue, aparte entre las excursiones no tenia mucho tiempo.

Con respecto al camino del Inca, donde compras el ticket para ir a las ruinas, podes comprar a $250 soles el ticket para el camino del Inca, son 4 días por el sendero q desemboca en la ciudad, dicen que es muy lindo, caminas alrededor de 7 horas diarias y vas parando en albergues donde te dan comida, bebida y no tenes q llevar casi nada, solo una mochila con una muda de ropa y las bolsas de dormir y demás equipaje te lo llevan en un camioncito al lado para que no tengas q cargarlos vos, eso si, tenes que disponer de mas días. Es muy linda aventura también y salen todos los días, muchos grupos lo hacían y cuando llegaban todos los recibían muy bien en la ciudad, entraban por la verdadera puerta del sol Inca.

Para volver a argentina hace todo lo mismo, pero ya vas a estar mas canchera, cuida siempre tu equipaje y no dejes q nadie te lleve o te compre los boletos, hacelo vos.
Te cometo un detalle, de regreso a salta, hice un cambio de bus en San Pedro de Atacama, debía tomar el ultimo micro hasta llegar a salta, para mi mala suerte, no pasaban micros día sábado , solo los domingos, asique me tuve q quedar una noche ahí...no hay mucha infraestructura, pero hay para conocer volcanes, geisers y el valle de la luna, pero vas a estar tan cansada q ni ganas...jaja, un hostelsito barato como para pasar la noche en 900 pesos chilenos a 13000 y al otro día salís en un micro GEMINIS, ni bien pises San Pedro de Atacama, anda hasta esa agencia q esta en la plaza, se agotan rápido los boletos y sino al otro día tenes los PULLMAN.

Cosas esenciales: mapa (el que me dieron en la oficina de turismo en Salta fue mi biblia, tiene ), calculadora, galletitas, agua, libro, anotador, lapicera, mate, caramelos de coca, dni a mano, y en cuanto la ropa, el clima es agradable, fresquito a la noche y durante el día calor, puede q llueva un poco mas adelante. 1 Sol Peruano 1,5922 Pesos Argentinos
1 Peso Chileno 1 centavo argentino

En cuanto a los precios, Chile es relativamente similar a Argentina...Perú es caro.
Bueno espero haberte sido útil en los datos.
A animarse y disfrutar!

Relato de Viaje a Machu Pichu